“MARIA” DE JORGE ISAACS SEDUJO A JAPONESES


GERNEY RIOS GONZALEZ
riosgonzalezgerney@gmail.com



Del Imperio del Sol Naciente hace 80 años, llegaron a Colombia campesinos procedentes del Japón a través del Océano Pacífico el más grande del mundo (155 millones 557 mil kilómetros cuadrados de extensión), luego de vender sus propiedades y con capitales productivos para vivir durante 3 años.

¿Qué motivó a los nipones a establecer su residencia principalmente en el Valle y luego en el Tolima?. Una de las lecturas favoritas  de los agrarios japoneses para aprender a hablar en español, fue “María”, novela del escritor Jorge Isaacs Ferrer. Esta excelente obra literaria los sedujo de tal forma, que decidieron quedarse a vivir en los 22 mil 140 kilómetros cuadrados del Valle del Cauca, los 29 mil 308 del Cauca y luego en los 23 mil 562 del Tolima.

Paisajes y riquezas de las tierras narradas en “María”, motivaron a estos líderes del mundo asiático a trabajar y producir con esperanza y pundonor. Además de transmitir sus conocimientos en el sector agrícola, con tecnología, contribuyeron al desarrollo agroindustrial de Colombia.      

El autor de la primera novela romántica en Hispanoamérica, saturada de paisajes y descripciones comarcanas, vivió y murió en tierras tolimenses propiamente en Ibagué, donde residió por varios años con su familia, a orillas del río Magdalena.

Jorge Isaacs Ferrer autor de la inmortal “María”, la cumbre de su obra  literaria que ha merecido estudios críticos en América, Europa y Asia, principalmente Japón, Corea del Sur e Indonesia, fue víctima del paludismo, enfermedad para la cual no había prevenciones médicas efectivas; entregó su alma al Creador en la capital musical de Colombia en 1895. Su periplo vital fue breve.

Isaacs Ferrer nació en Santiago de Cali en 1837; sus estudios primarios los adelantó en la Sultana del Valle y Popayán, para luego terminarlos en Bogotá entre 1848 y 1852.

Sin haber finiquitado el bachillerato, regresó al Valle del Cauca pues sus padres no pudieron costearle los estudios y la idea de viajar a Inglaterra para estudiar medicina, que era su sueño de joven romántico y emprendedor.

En 1854 se enroló en las filas de quienes combatían la dictadura del general José María Melo. A los pocos años fue picado por el bicho del matrimonio y contrajo nupcias con Feliza González Umaña. Para 1860 se hallaba inmerso en la guerra y empuñó las armas para defender el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez. El caudillo Tomás Cipriano de Mosquera, cuatro veces presidente de Colombia, era la cabeza visible de la sublevación contra el régimen legal.

La vida de Jorge Isaacs transcurrió entre las armas, los cargos oficiales, la literatura y la poesía. Pasó a la historia con “María”, una obra pergeñada en los paradisíacos lugares del Valle del Cauca y en la idílica hacienda  “El Paraíso”,  hoy monumento nacional, consagrado a  su memoria. La novela ha resistido el paso del tiempo y de la crítica,  de pronto apenas superada por “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura.

Isaacs Ferrer, que tiene un bien ganado lugar en el corazón de los ibaguereños y la tierra tolimense (tuvo hacienda por los lados del Río Combeima), fue subinspector de los trabajos del camino de Cali a Buenaventura. En ese lapso, hallándose en el  campamento de La Víbora, lo picó el paludismo. Se hallaba en los inhóspitos y selváticos parajes de Dagua. Aprovechaba los descansos y las horas de la noche para  la redacción de su novela, antes que la muerte terminara prematuramente con su vida.

A los 12 meses renunció a este trabajo. Regresó a Cali a seguir en la redacción de “María”. El padre del escritor y poeta, George Henry Isaacs, judío inglés, murió el 16 de marzo de 1861, lo que obligó al joven a dejar de lado sus estudios de  anatomía, botánica y medicina y dedicarse al manejo de las haciendas de su progenitor, sin lograr cancelar las deudas;  entregó esos bienes en administración a su hermano Alcides.

La romántica vida del autor lo trae de nuevo a Bogotá; se instala como comerciante en un almacén de telas, cristalería importada y herramientas. Colocaba anuncios en los periódicos que circulaban en 1864. José María Vergara y Vergara  un ilustre historiador de Colombia y Santa Fe fue su amigo. Lo empujó a publicar su primer libro – Poesías-, ese mismo año; irrumpió en el mundo parroquial de las letras gracias al grupo Mosaico, donde fueron conocidos sus valiosas producciones. Fue congresista por el Tolima de 1868 a 1869. Siendo conservador en 1869 se retiró del partido y se afilió al Radicalismo, actitud que no le perdonaron jamás sus copartidarios hasta el final de sus días. Fue secretario de gobierno del Cauca y a la vez secretario de Hacienda.

Su prodigioso periplo humano lo llevó a representar a Colombia como cónsul general en Chile entre 1871 – 1872 y regresó al país en 1873 organizando la educación en Cali. Preparó profesores, dotó escuelas, se preocupó hondamente por esta organización, especialmente para la mujer. Creó escuelas nocturnas, agrícolas y de oficios. Fue a la vez nombrado superintendente general de Instrucción Pública Primaria del Cauca en 1875 y en el Tolima entre 1883 – 1884.

Jorge Isaacs, activo militante en la política, tuvo sus devaneos con la gloria y la historia de las contiendas civiles colombianas. En  enero de 1880 se autoproclamó Jefe Civil y Militar de  Antioquia.

Sin apoyo del gobierno central y su partido, debió rendirse y fue expulsado de la Cámara. Abandonó la política y se radicó con su  esposa e hijos en Ibagué. El presidente Rafael Núñez lo designó Secretario de la Comisión Científica en 1881; fue explorador a partir de allí; su primer viaje lo hizo desde Santa Fe al Estado del Magdalena; estudió el occidente geográfico y los desiertos de Aracataca, estuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta y Guajira; descubrió yacimientos de carbón y cavernas en Cundinamarca con restos humanos; en 1886 recorrió Sevilla, Aracataca, Fundación, Montería, Ronda y Masuga, y encontró minas de hulla, petróleo y fosfato de cal.

Retirado de la vida pública se dedicó a la literatura y a la terminación de su inmortal y célebre novela “María”. Volvió a Ibagué al lado de su familia y en 1867  publicó por vez primera su obra en el círculo intelectual de Bogotá.

Jorge Isaacs, poeta y escritor, una de las glorias de las letras colombianas nació el 1 de abril de 1837; su padre fue propietario de las haciendas “La Manuelita” y “El Paraíso”; en esta última se desarrolla la novela, los amores de dos jóvenes, Efraín y María, amor puro, romántico, eterno; el novio viaja a Europa a estudiar medicina; cuando regresa para casarse con María se entera de su muerte. Los críticos coinciden que la novela, todo un poema en prosa, es la autobiografía de Jorge Isaacs, a quien el  Norte del Tolima e Ibagué honran desde siempre.

Jorge Isaacs Ferrer ha sido esclarecido por la Patria. Un parque en Cali lo perpetúa con las estatuas de Efraín y María. En algunas ciudades, el bronce da cuenta de su existencia. Los actuales billetes de 50 mil pesos lo destacan con su rostro y espeso bigote, una réplica casi exacta del filósofo alemán  Frederick Nieztche.








11 comentarios:

  1. Esta obra es muy importante... llegaron a Colombia campesinos procedentes del japón a través del océano pacifico el mas grande del mundo, las lecturas favoritas de los agrarios japoneses fue MARÍA novela del escritor jorge isaacs ferrer. el autor de la novela romántica en hispanoamerica vivió y murió en tierras tolimenses. isaacs tiene un bn lugar en los corazones de los ibaguereños y tolimenses. jorge poeta y escritor nació el 1 de abril de 1837 y su padre fue propietario de las haciendas LA MANUELITA y EL PARAÍSO.

    ResponderEliminar
  2. esta obra me parece que es muy importante por que el sr.jorge isaac se inspiro, para que sus situaciones fueran fuente de reflexión desde su creación hasta la época actual, su vida cotidiana alienta y crea expectativas para todo el que la quiera leer.
    me parece muy bien que el tolima haya honrado a este hombre desde siempre y que de ha conocer su historia por medio de personas como el sr.gerney.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Isaac Ferrer sedujo a los japoneses por medio del libro "Maria", donde explicaba lo maravilloso que era el Valle y el Tolima, describiendo sus paisajes y riquezas y donde les enseñaba el idioma Español.
    Le doy gracias al doctor Gerney por informarnos de estos personajes ilustres del Departamento del Tolima y que actualmente los ibaguereños lo honran.

    ResponderEliminar
  4. Los japoneses se dejaron seducir por medio del libro "Maria" para aprender hablar el español y donde conocieron paisajes y riquezas de los departamentos del Valle y Tolima y se quedaron a transmitir sus conocimientos en el sector agrícola, con tecnología, contribuyeron al desarrollo agroindustrial de Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Esta obra campesinos procedentes parece muy importante ya que llegaron a colombia campesinos procedentes de japon a traves del oceano pacifico el mas grande del mundo paisaje y riquezas de las tierras narradas en Maria motivaron a estos lideres del mundo asiatico a trabajar y producir con esperanza y pundonor Jorge Issacs fue un gran autor y poeta y querido por los tolimenses. Me parece muy bien que hayan honrado a este hombre y gracias al Doctor Gerney por darnos a conocer estos grandes personajes.

    ResponderEliminar
  6. La Maria es una novela que posee todas las características de un escrito sentimental, una obra la cual es muy fácil enamorarse por sus hermosos relatos de paisajes y el amor verdadero de dos jóvenes, por eso no cabe duda que los campesinos japoneses se hallan enamorado de esta obra por su contenido, ademas que les ayudaba a aprender el idioma de una forma que los atraía.

    ERIKA PAOLA CALDERON
    DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO

    ResponderEliminar
  7. Esta obra y novela, narra la biografía de Jorge Isaac, es una novela muy romántica, de mucho agrado, donde resalta los paisajes colombianos, ademas ayudo a conocer y explicar el desarrollo agronomo y científico de estos departamentos, el léxico y aventuras de cada paso de jorge, era con intriga y al lector le llama mucho la atención.

    ZIDDERMANN MOGOLLON BARRIOS
    DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
    IBAGUE - TOLIMA

    ResponderEliminar
  8. Maria de Jorge Isaac , sedujo a los Japoneses
    Novela tan representativa de nuestra Ibagué, donde aquí esta esa viaje casona tan grande pero tan abandonada, que no sea olvidada como sucede con personajes de nuestro país deportistas, escritores, campesinos etc.-
    Orfilia Ruiz R Diplomado en Gerencia del Desarrollo Humano y emprendimiento 2016 comfatolima.-

    ResponderEliminar
  9. JORGE ISAACS FERRER (Maria Jorge Isaacs Ferrer sedujo a los japoneses)una excelente obra; donde allí este personaje por sus grandes conocimientos y actitudes y ademas un buen escritor obtuvo por su gran obra "Maria" que los japoneses llegaran a vivir en el Tolima, tierra de paisajes y grandes riquezas, transmitiendo sus conocimientos en el sector agrícola, con tecnología y ademas contribuyeron al desarrollo agroindustrial de Colombia. Esta obra representa exactamente como es nuestro tolima- ibague.
    SHIRLEY ALEXANDRA SILVA ZARATE
    DIPLOMADO EN GERENCIA Y DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
    IBAGUE-TOLIMA

    ResponderEliminar
  10. JORGE ISAACS FERRER, gran escritor de varias obras entre ella LA MARIA, donde muestra su sentimentalismo y donde expresa los grandes paisajes del Tolima y el Cauca con sus grandes riquezas que nos destacan, con las llegada de los campesinos japones donde ellos aprendieron a hablar el español con la obra LA MARIA, Y con este aprendizaje ellos empezaron a innovar y crear estrategias para el sector agrícola, donde contribuyeron al desarrollo agro-industrial enamorados de esta tierra decidieron quedarsen.

    ResponderEliminar