MÉXICO ALIADO ESTRATÉGICO DE COLOMBIA

El ex ministro de la reforma agraria, Florencio Salazar Adame, actual Embajador de México en Colombia con el internacionalista y escritor Gerney Ríos González, en la Cátedra América.   




GERNEY RÍOS GONZÁLEZ
gerneyriosgonzalez@gmail.com

Los Estados Unidos Mexicanos con cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión y 111 millones de habitantes, es un país privilegiado como lo es Colombia al poder desarrollar las vocaciones geopolíticas y estratégicas en el Mar Caribe - Océano Atlántico y Océano Pacífico; Colombia tiene 32 departamentos y un distrito capital. México 31 estados y un distrito federal.  

México y Colombia poseen un excelente nivel de relación; históricamente ambas naciones han gozado del mejor intercambio académico, comercial y cultural; dos países conectados en sus economías, bien hermanados, cohesionados y articulados. Donde está Colombia está México; donde está México está Colombia.

Entre Colombia y México existen relaciones estratégicas, con alianzas significativas. De tal manera que todo lo que contribuya para que Colombia alcance sus propósitos de desarrollo y abrir mercados al comercio, México siempre lo apoyará. El gran reto de los colombianos es el ingreso al selecto grupo de países integrantes de la Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC y contamos con el soporte “manito”.  

Inicialmente, indagamos sobre las relaciones de Colombia con México, el primer vecino de habla hispana de Estados Unidos. El Embajador Florencio Salazar Adame respondió en forma precisa  nuestras inquietudes en el marco de la “Cátedra América”:

¿Cómo contrarrestar el poder de la economía subterránea y el narcotráfico?

El año pasado el gobierno del presidente Uribe Vélez convocó a una cumbre sobre el tema de seguridad en Cartagena; Acudió el presidente de México, Felipe Calderón: se convino dinamizar el intercambio de información para atacar este flagelo, en ambos países. Se han celebrado varias reuniones, México tiene la agenda de Cartagena, hay una “troika”, México ejerce la presidencia de la cumbre reunida en Panamá, involucra el tema del narcotráfico que implica un esfuerzo constante de los dos países; de tal manera que productores, consumidores y distribuidores de droga no puedan hacerlo de manera coordinada. Colombia recibe el apoyo significativo de Estados Unidos con el Plan Colombia; México igualmente ha obtenido recursos de EE.UU, con problemas de naturalezas distintas, pero con el mismo objetivo, evitar el tráfico de drogas.

¿Cómo marcha el proyecto mesoamericano, anterior al proceso de integración Puebla –Panamá- México y Colombia?

Muy bien. El proyecto mesoamericano de desarrollo tiene el propósito de desarrollar la región de México, Centroamérica y Colombia, último país vinculado con el tema de los biocombustibles. Le voy a dar un resultado importante: en unos meses se va a hacer la interconexión eléctrica entre Guatemala y México, con lo cual queda el tendido de líneas de toda la región, que es objetivo esencial. Igualmente está en camino el proyecto de construcción de infraestructura de carreteras, sistema aduanero, protección frente a catástrofes naturales;  todo lo referente a la gran estructura vial y los modernos sistemas de comunicación; lo cual generará a la región mayores capacidades de productividad e inserción en la economía global.

México juega papel fundamental en la Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC. Nuestro país como el suyo tienen dos características especiales: Vocaciones Caribe - Atlántico y Pacífico. Colombia desea ingresar a ese selecto grupo. ¿Cuenta Colombia con el apoyo de su nación?

¡Ah! Por supuesto. Con Colombia además de las relaciones que he referido tenemos relaciones estratégicas y para nosotros es un aliado muy significativo. De tal manera que todo lo que este a nuestro alcance, para que Colombia logre sus propósitos de desarrollo y conquiste más mercados al comercio, México habrá de apoyarlo.

¿Cómo debe asimilar Colombia la experiencia NAFTA, entre Estados Unidos, Canadá Y México?

En estos últimos años, Colombia ha tenido un papel dinámico y exitoso en la suscripción de tratados con países y regiones del mundo; hoy no podemos cerrar los ojos al mercado constante que globaliza la actividad económica; el mundo se ha hecho más cercano y lo que los países producen tienen que buscar los mejores mercados para generar divisas. Frecuentemente este es un factor para el crecimiento económico y el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos ha sido bastante célebre. Desde que México firmó, incrementó en 226% sus importaciones, mejoró su planta productiva, tiene hoy perfiles profesionales de calidad mundial. Ahora por supuesto, igual nos golpea la crisis económica de Estados Unidos, por la enorme frontera y afinidad que tenemos con el país del norte; nosotros confiamos en que se superará la crisis y volveremos a tener crecimiento. Colombia no debe abandonar sus propósitos de suscribir el TLC con Estados Unidos, por muchos años el mercado más importante del mundo.

Hablamos de la “aldea global”, de hermanamiento entre ciudades. En México está Colima, San Luís y Villahermosa, igual sucede en Colombia con el Tolima; en este departamento, donde sobresale su música y determinada comida “manita”. ¿Por qué no cohesionarlas a través del intercambio cultural y turístico?.

Me parece una excelente idea lo que Usted propone, confieso que lo he considerado, por estas similitudes; se menciona que los dos países poseen costas en el Pacífico y el Atlántico. México tiene 32 estados, lo que equivale a los 32 departamentos de Colombia; un Distrito Federal, Colombia un Distrito Capital, Bogotá. En  el pasado tuvimos fronteras comunes, porque Nueva España, miraba a todo Centroamérica; Colombia iniciaba en Panamá, de tal manera se da el hecho, para mi muy grato de estas coincidencias, consecuencias de lo que llamamos estrecha relación histórica. Doy dos datos además, el primer embajador acreditado en México independiente en 1821 fue de Colombia y el primer acuerdo comercial que firmó México independiente en 1829 seria con Colombia.

Cuando a finales de la década del 20 en el siglo  XVIII, los españoles quisieron reconquistar México, con el supuesto que se añoraba la corona y que nuestro país era una anarquía se despachó una brigada al mando de un general; Colombia envió una alarma a todos sus buques para que fueran a ayudar en la defensa de la independencia nacional; no fue necesario, porque éste general Barrabas, Español, fue derrotado en Tampico, lo cual deja en claro de la armonía existente entre Colombia y México. Un edecán militar que acompañó al Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco Sojos Villegas, hasta sus últimos días, fue el hijo de José Agustín Iturbide; y sería en el Congreso de Colombia, donde se firmó el Decreto que declaró al presidente Benito Juárez “Benemérito de las Américas”.

¿El general José Maria Melo, “emperador de la andes” fue presidente de Colombia en 1854, de Chaparral Tolima; encontró la muerte en México el 1 de julio de 1860 en las luchas revolucionarias, durante la guerra de los tres años, en el gobierno del presidente Benito Juárez. ¿Qué representa este caso en México?

El significado es que finalmente los latinoamericanos hemos tenido una visión solidaria en torno a la libertad y desarrollo de nuestro continente. Debo recordar que en plena lucha de independencia, un general español fue a sumarse al lado del libertador hidalgo, en la época de la reforma del gran libertador italiano Garibaldi; lo que hizo el presidente Melo resulta aleccionador.

¿Qué pasará con México con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos,

Con Estados Unidos tenemos una relación estrechísima, pues somos socios en el famoso Nafta. Pero además compartimos una frontera de 3.000 Kilómetros y eso significa un intercambio constante de todas las actividades que se realizan en ambos países. El número de visitantes diarios a Estados Unidos es el doble de un millón de personas que van y regresan. En EE.UU hay seis millones de indocumentados y nos interesa suscribir un tratado migratorio, para regularizar la presencia de los mexicanos que buscan trabajo, contribuyendo al desarrollo económico de nuestros vecinos del norte.

¿Por qué es tan difícil a nuestros nacionales entrar a México?

No es difícil. Debo decirle que en nuestro país es donde más visas se entregan en América Latina. El año pasado concedimos 40 mil, el año antepasado 45 mil. En junio inauguramos una nueva seccional consular en Medellín, estaba prevista para marzo, pero por razones presupuestales la aplazamos; es precisamente acercar el servicio, porque de las visas entregadas, el 30% pertenecen a Antioquia. Hay quienes no tienen suficiente historia y falsifican documentos, esos tienen dificultades para ir. En cualquier parte se debe acreditar el ingreso, o tener motivos justificados. Estamos trabajando para que los amigos colombianos vayan a México; en la actualidad entregamos a los empresarios visas por 10 años, antes por 5 años, eso es progresar.

9 comentarios:

  1. Buen día Doctor Gerney
    Esta entrevista confirma la importancia de seguir firmando tratados de libre comercio con las grandes potencias mundiales,porque mediante estos se incrementaría las importaciones para la mejora de la planta productiva de nuestro país, ademas es muy importante para Colombia ingresar en el ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION puesto que mejoraría nuestras políticas a largo plazo con respecto a las exportaciones que se lograrían si ingresáramos a este mecanismo de carácter gubernamental.

    Doctor agradezco su gentil y dedicada colaboración con los diplomados que suministra en la ciudad de Girardot (Cundinamarca), actualmente estoy en el Diplomado de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial dictado los sábados de 4:00 pm a 6:00 pm

    ResponderEliminar
  2. México es un gran aliado para Colombia ya que presta su apoyo para expandir el mercado mas hacia el exterior permitiendo generar mas exportaciones e importaciones para nuestro país, así también de poder establecer acuerdos entre estos países y a su vez prestar su ayuda mutua a colaborar en relaciones con otros países.

    Ademas es importante reconocer la importante labor que han hacen ambos países para luchar contra el narcotrafico que ha golpeado a ambas naciones durante varios años y que en colaboración con otros países a ido disminuyendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. las alianzas estratégicas con México pueden resultar muy beneficiosas para ambos países pero sobre todo para Colombia por la buena experiencia y trascendencia que tienen México en diferentes ámbitos como comercio-mercadeo-política entre otros.
    ademas México se ha caracterizado por tener muy buenas relaciones con varios países de interés para Colombia, por ello seria un muy buen apoyo comercial y político.

    ResponderEliminar
  4. colombia y mexico dos paiese q luchan pare evitar el narcotrafico en sus fronteras en la cual buscan soluciones para ello y en la cual se puede ayudar mutuamente paula katherine alzate olaya diplomado en seguridad y salud ocupacional en honda tolima

    ResponderEliminar
  5. México es un país clave para que COLOMBIA pueda incrementar sus exportaciones e importaciones, se podría decir que es el puente para que nuestro país tenga mayores opciones de darse a conocer, podría darle un aire atractivo a Colombia ante la mirada de muchos que quieran invertir.

    ResponderEliminar
  6. francy lorena martinez.1 de diciembre de 2012, 7:49

    la alianza entre mexico y colombia es de lograr propositos y desarrollar,un mejor pais sin narcotrafico etc, generar mas exportaciones e importaciones para nuestro pais,de tal manera reconocer la importante labor k acen los dos paises.... diplomado de seguridad y salud ocupacional en melgar-tolima

    ResponderEliminar
  7. Nos Damos cuenta que México y Colombia han gozado de un alto nivel de exportaciones e importaciones lo cual nos han de satisfacer a cada uno de nosotros,aunque en gran parte a Colombia ya que este es un país muy subdesarrollado y el ejemplar de los países que por tanto nos a llegado a ser de gran reconocimiento

    ResponderEliminar
  8. Como nos dice: "Donde esta México esta Colombia" Poseemos relaciones estratégicas,México es un aliado muy significativo es decir este país amigo representa un apoyo,una ayuda a la hora en que deseamos expandir nuestro mercado al exterior y poder comercializarlos aun mas.Muy buena relación

    ResponderEliminar
  9. podemos ver como entre nuestro país y México existe una gran alianza y unión ya que ambos gozan de grandes cualidades y semejanzas aunque también dificultades iguales pero se apoyan y logran los beneficios de ambos países tanto culturales y agrícolas en la exportaciones y importaciones.

    ResponderEliminar