Título “Liderazgo Ambiental ” de la Unión Europea

El Embajador Fernando Cardesa García, Jefe de la Delegación de de Unión Europea entrega al ecologista Gerney Ríos González, el Título de Liderazgo Ambiental, por su trayectoria en la educación y difusión con sus textos académicos de los principios para la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales en Indoamérica     

La Unión Europea entregó el Título “Liderazgo Ambiental” al escritor – académico Gerney Ríos González. El Embajador Fernando Cardesa García, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, al entregar el Título destacó lo siguiente:  

El profesor Gerney Ríos González ha sido a través de su activa vida académica, un rector del medio ambiente y la biodiversidad. Fundador de las cátedras Amazonía y Orinoquía, creador de las especializaciones en gestión ambiental y desarrollo comunitario sostenible, ha diplomado en liderazgo ambiental a cinco mil colombianos, en forma solidaria y sin costo alguno.

Como escritor destacan en Gerney Ríos su prolífica pluma, muy comprometida con todos los desafíos por el respeto del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Además, comunicador, líder ecologista y filántropo magnánimo, abnegado educador, difusor de la cultura y defensor de los Derechos Humanos.    

Más relevante es su prosa como ensayista en sus libros ecoambientales: Vocaciones geopolíticas en el Grupo Andino-Amazonía Pulmón de la Humanidad. Economía Subterránea destructora de los Ecosistemas. Guerra y Paz los rostros del  conflicto y Tierra Licita con sus capítulos: Colombia siembra futuro, legislación agrosocial y sustitución de cultivos ilegales.

En su libro “Tierra lícita”, Gerney Ríos afirma: “Colombia concentra 11 mil especies vegetales por cada 10 mil kilómetros cuadrados. Posee climas y bosques tropicales  que la convierten en pulmón del mundo y zonas en las cuales existen más de 7 mil plantas medicinales, como la Quina y el Anamú”.

Luchador contra la corrupción y la inequidad, defensor de los Derechos Humanos, líder ambiental, Gerney Ríos desde niño conoció la adversidad, sobrevivió al exterminio de su familia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero y supo sobreponerse al dolor con su esfuerzo y tenacidad; expresó su amor por la naturaleza con la siembra de árboles, la protección de los bosques y la biodiversidad.

A este hombre virtuoso es al que hoy la Unión Europea  exalta en su gestión ambiental y pone de ejemplo en la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

Amigos y amigas todos: permítanme que les agradezca su presencia en este acto que pretende estar revestido de humildad y dignidad ante la talla e institucionalidad del galardonado y el respeto que nos merece.

Para nosotros, la Unión Europea, sus embajadores, es muy significativo este acto. Nos permite reconocer y exaltar las virtudes que pretendemos propagar. A ustedes, miembros del jurado, comunidad indígena y afrodescendiente que nos acompañan y todos ustedes, distinguido público y queridos amigos, muchas gracias. Me permito dar a ustedes el texto de la Resolución por la cual se distingue al internacionalista y ambientalista Gerney Ríos González:







 
UNIÓN EUROPEA
RESOLUCIÓN No. 002
(Junio 25 de 2011)
POR MEDIO DE LA CUAL SE CONCEDE EL TÍTULO
LIDERAZGO AMBIENTAL

El EMBAJADOR JEFE DE LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS INTEGRANTES DEL JURADO
En uso de sus facultades y
CONSIDERANDO:

1. Que en el año 2011 la Unión Europea creó el título Liderazgo Ambiental.

2. Que el título Liderazgo Ambiental, fue creado por la Delegación de la Unión Europea, por convocatoria a las instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales dedicadas a la educación,  difusión y publicación de textos académicos de los principios para la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales en la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

3. Que fue instituida por la Delegación de la Unión Europea, con la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas e instituciones nacionales o extranjeras que se distingan por realizar aportaciones originales sobresalientes en el campo de la educación, difusión, preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

4. Que entre otros, fue propuesta ante el Jurado la candidatura del escritor, académico y Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Gerney Ríos González y previa deliberación, se dispuso por unanimidad otorgar el Título Liderazgo Ambiental en la Comunidad Andina de Naciones.

RESUELVE:

Artículo Primero: Otorgar el título Liderazgo Ambiental al escritor, académico y Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Gerney Ríos González.

Artículo Segundo: En acto especial, se hará entrega del Título acreditado, al escritor y académico Gerney Ríos González. Presentarlo a las nuevas generaciones como ejemplo en la conservación de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.

Artículo Tercero: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.   

Dada en Bogotá, D.C., el día veinticinco del mes de junio de dos mil once.


FERNANDO CARDESA GARCÍA
Jurista
Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea


DARIO RAFAEL LONDOÑO GÓMEZ
Ambientalista
Secretario Ejecutivo del Jurado

La Unión Europea la integran: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

ARMERO, Cuna de Líderes Constructores de País



Por José Hernando Ayala Ayala

UNIDOS POR ARMERO: Recordar es vivir, vivir para triunfar, servir, progresar e innovar, motivaciones del magistrado Leonardo Augusto Torres Calderón, el escritor e internacionalista Gerney Ríos González, el general Luis Alejandro Parra Rivera y el mayor Daniel Fernando Devia. Los tres primeros realizaron la primaria en el colegio San Pio X, siempre unidos con profundo amor por Armero.


El 7 de enero de 1964, ingresaron 30 niños a cursar primero de primaria en el colegio San Pio X, del municipio de Armero, norte del Tolima. De ese colectivo infantil formaban parte Luis Alejandro Parra Rivera, Leonardo Augusto Torres Calderón, Ramiro Sánchez Ramírez, Javier Rojas Otavo y Gerney Ríos González; llevados de la mano por sus progenitores, fueron entregados a los sacerdotes italianos a las 7 de la mañana, iniciando una nueva vida asumiendo el rol de estudiantes.
El colegio San Pio X ubicado en la calle 12 entre carreras 15 y 16, contigua a la iglesia, regentado por los Misioneros de la Consolata, fundada en 1901 por el Beato José Allamano en Turín, “establecía el eje Armero – los ríos Lagunilla,  Sabandija y Magdalena, Mar Caribe, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Italia y El Vaticano”, según palabras del padre Bruno María Batello, rector del claustro.
Las materias o asignaturas que se dictaban en primero de primaria, constituían una motivación especial para los niños. Aritmética, geografía, historia sagrada, ortografía, ciencias naturales, obras manuales, educación física, música y urbanidad, significaban el contacto con un mundo lleno de esperanzas.
Los sacerdotes Italianos Jacinto Calvi, Juan Vespertini, Angel Rossi, César Bazzo y Bruno María Batello junto a Nelsón Carrera Prada, Juan de la Cruz Sandoval –prefecto de disciplina-, Gilberto Carrera, Ana Helena Álvarez, Rosalba Villamil y Marlen Rojas, integraban el grupo de profesores con el reto de formar colombianos líderes y visionarios.
Pues bien, para las verdades, el tiempo. Lo anterior se ha cumplido en el caso de Gerney Ríos González, Leonardo Augusto Torres Calderón, Luis Alejandro Parra Rivera, Ramiro Sánchez Ramírez, Javier Rojas Otavo, y muchos integrantes de este colectivo. Siempre han buscado la excelencia; para la muestra, los testimonios siguientes:
Leonardo Augusto Torres Calderón, Abogado, Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Profesor Universitario, Conferencista, traductor oficial español-francés, colegial mayor de la Universidad del Rosario (Máxima distinción académica), becado por el gobierno francés (1982-1987).
En la universidad de Aix- Marsella, logró maestría en derecho público, Doctor de Estado en Derecho Público y maestría en Derecho de Seguros. Hijo de Rosendo Torres, Alcalde de Armero en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay, propietario de almacenes Rotbel.
Luis Alejandro Parra Rivera, Almirante-General de la Escuela Naval en Cartagena, con estudios en Estados Unidos, especialista en gerencia logística y Derechos Humanos, fue comandante de la Infantería de Marina, subdirector de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto del Caribe. Sobresaliente estudiante en todas las promociones de ascenso.
Ramiro Sánchez Ramírez, médico de la Universidad de Cartagena, un estudioso del cáncer del seno, su liderazgo en oncología, le ha significado participar como conferencista en foros mundiales referentes al tema. Profesor universitario, director científico de la Clínica del Seno, en Bogotá.
Javier Rojas Otavo, médico de la Universidad libre de Cali, labora en Hispanic Nurse Solutions en Houston, Texas.
Gerney Ríos González,  compartimos las aulas de primaria y secundaria en los colegios San Pio X e Instituto Armero y en el Ejército de Colombia; en la actualidad ejercemos la disciplina académica y periodística.
Gerney Ríos, estudió Comunicación Social y Periodismo, Profesional en Relaciones Internacionales y Licenciado en Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Administrador de Empresas de la U. de Passau en Alemania, profesional en Administración Logística de la Escuela Logística. Decano -Fundador de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada. Decano de la facultad de Administración Logística y director de postgrados de la Esclog; Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Cidca. En el sector empresarial fue vicepresidente de Pepsicola Panamericana S.A, Director de Ratzhel, consultor de Pfaff, vicepresidente de Holguín Publicidad y Mercadeo.
Condecorado por la Unión Europea con el máximo título en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en América Latina. La ONU lo distinguió por su liderazgo en transparencia y ética. El Congreso de la República, -Senado y Cámara-, le otorgó por concurso de meritos la Medalla de Lucha Contra la Corrupción “Luis Carlos Galán Sarmiento”.
En su actividad filantrópica y académica ha educado en forma solidaria y sin costo, a más de 100 mil colombianos. Ríos González es un autentico líder y desde primero de primaria, siempre fue mejor alumno de la clase y excelente amigo.
Hoy evocamos las sabias palabras del sacerdote Rector, Bruno Batello en el segundo piso del colegio San Pio X, con una vista hermosa de oriente a occidente, los farallones –Río Magdalena, y los cerros de la Cordillera, con su neblina parecida a la portada de la historia sagrada: “Niños, los preparamos para conquistar el mundo y ser los mejores en todo sentido”.
El adagio popular dice: para la muestra el  botón de la camisa.  Armero vivirá por siempre con los talentos nacidos en el territorio denominado “camposanto”, argucia de gobiernos para no responder por su pecado y responsabilidad terrenal. Recordemos la proclama del fundador de la Comunidad de la Consolata, José Allamano: “Hacer bien el bien y sin hacer ruido”








CALIDAD Y REALIDAD DE CERO DEFECTOS







El concepto de calidad total tiende a confundir a las personas y existe el complejo por entender el fenómeno que se ha llamado “cero defectos” en el producto que se ofrece al mercado mundial. Es necesario interpretar una serie de interrogantes al respecto.
Los expertos se preguntan por qué fracaso el proyecto de “cero defectos” en los años sesenta. Distintos ejecutivos entendieron el programa como una especie de motivación hacia la búsqueda de la calidad y así procedieron. La idea de confeccionar las cosas bien desde el comienzo, resultó atractiva.
Varios directivos lo lograron, establecieron un standard de producción y se dieron cabal cuenta que si se podía hacerlo bien. En el proceso de calidad los altos ejecutivos culpaban a las partes intermedias del fracaso, pero los consumidores rechazaron la idea y se cuestionaron por la década de los sesenta si era factible esperar que la gente fuera perfecta.
Los tratadistas del factor empresas contestaron que no y en este caso, el plan “cero defectos” nada tenía que ver con la perfección de las personas. Lo que se trata es de cumplir con los requisitos acordados y hacer las cosas bien, así, en concreto.
El propósito cero defectos es práctico como ejemplo, se citan las estaciones de radio que dan la hora rigurosamente, tienen estructuras noticiosas en el momento exacto y existen compañías y negocios que abren y cierran en tiempo oportuno y predeterminado.
Hay que hacer la comparación de si una entidad saca productos defectuosos al mercado; aquí se opera solo en un 98 por ciento correctamente, pero no se logra coronar el programa de cero defectos. Lo que hace la alta gerencia actual es prometerse el día en que llegara el triunfo de la calidad, es decir, la victoria del proyecto “cero defectos”  en manufacturas y servicios. Las personas se deben convencer que la dirección de la empresa está comprometida a hacer las cosas bien desde el comienzo.
Tomando en serio los requisitos de calidad se motiva a que las cosas funcionen en condiciones excelentes, únicas bases para que el consumidor acepte los productos sin encontrar defectos de fabricación o que falle el compromiso de garantía de clase.
Cuando se coteja el desempeño de un jugador de balompié de sobresalientes condiciones se afirma que cumplió con exactitud las reglas; los malos jugadores no lo hacen. Se compara en ocasiones el caso de contestar el teléfono antes que timbre tres veces o llegar al trabajo “para marcar tarjeta” a las 6 de la mañana en punto.
Hacer las cosas bien, desde el principio, es el slogan actual del mercado mundial lo que conduce a la productividad, factor de desarrollo de las naciones en proceso de industrialización y competitividad por la calidad total.
La fabricación machacada y repetitiva equivale a perdida de materiales y tiempo surgiendo el fantasma de la incapacidad, donde la productividad se disfraza con artimañas, disimulando los defectos de elaboración en vez de analizar las razones que primaron en el fracaso y enmendarlas hacia el futuro, so pena de desaparecer del escenario de la oferta y demanda.
La nueva estrategia de creación señala que los “errores son evitables” obrando perfectamente desde el comienzo; esto en el ramo de los servicios y los productos ofrecidos al consumidor. Al surgir el binomio calidad – precio, invariablemente se llega a la medida de la categorización total, lo que equivale a que siempre resulta más barato a los programas de la productividad, hacer bien las cosas durante el proceso manufacturero.
El impacto financiero en los mercados  de cierto producto contabiliza los gastos ocultos que representa el tiempo empleado por los expertos en corregir las fallas que hacen que los trabajos se repitan, retrasos en cobros y entregas, pérdida de margen de elaboración y tiempo, que en algunos casos superan el 20% de la cifra total de ventas.
El costo de los deterioros afecta el comportamiento de cualquier organización empresarial. Consideremos cifras:
En Francia constituía el 9,7% del valor añadido; Gran Bretaña tenía un 9,5% del PNB; en España se estudiaba el impacto para encontrar las faltas de calidad o “cero defectos” con el fin de cumplir los requisitos exigidos por el cliente, tal como lo reclaman los patrones de calidad fijados por la competitividad actual.
PUNTOS CRITICOS
Los problemas están integrados al diario vivir, en individuos o en grupos y es permanente la confrontación que tiene nombres como insatisfacción, desvíos, discrepancias, y que exige una pronta atención y entrega para solucionarla. Las dificultades se constituyen igualmente en oportunidades hacia la localización de fallas en el sistema empresarial, enmendarlas a tiempo y que se conviertan en desafíos técnicos, humanos, administrativos…
Por simple que sea cualquier proceso, existirá a diario una desviación del resultado que se esperaba; siempre habrá la discrepancia entre los elementos evolutivos y surgirán las inconformidades con los efectos buscados.
NUESTRA ACTITUD
La actitud del gerente considerando al sujeto parte activa de la organización, tiene estas modalidades:
a.    El problema visto a manera de oportunidad para el cual existe una solución y se convierte en un desafío en los escalones del éxito. No se reduce a una barrera sino en principio de cambio hacia una solución que genere dividendos; no debe tomarse como una amenaza para la existencia de la empresa, sino en una oportunidad de mejorar lo hecho.
b.    Por su naturaleza, es el problema un obstáculo para obtener el éxito y en la medida que se supere se avanza en el ascenso hacia las metas previstas, así mismo en la vida cotidiana como en la actividad de la empresa; la regla de oro es enfrentar el enigma sin preocupaciones. La despreocupación también puede sepultarnos con la dificultad.
c.    El proceso de solución es un sistema ordenado que se utiliza tanto en la organización o en la vida personal; el contar con este procedimiento coadyuva en el desenlace del conflicto y mejora nuestra habilidad para superarlo. Empero, en el trabajo de equipo es donde opera una metodología analítica y resolutiva, logrando con ello utilidad. Nos hace más capaces de trabajar con unos y otros en la búsqueda de la salida, si tenemos en mente que la meta es el triunfo de la empresa.
d.    El plan de solución  o trabajo en equipo es utilizado en todos los niveles de la organización. El lenguaje y la forma de abordar el problema llevará a ejecutar una faena no exenta de pequeños ciclos en la toma de decisiones, planeamientos de control; no interesa el área en el que laboremos.
e.    Una vez asimilada, esta metodología es de fácil aplicación y mostrara sus bondades, eficacia y sencillez. Lo que aparenta dificultad se torna en herramienta útil que en el futuro se usara como un elemento natural, constituyéndose en factor de progreso y mejoramiento continuo de la empresa.
f.     La filosofía del proceso de mejoramiento, conduce a encontrar en forma permanente configuraciones de trabajo que nos lleva inexorablemente a la calidad, que es el objetivo de la producción. La resolución de problemas de aspecto continuo es el acicate para alcanzar las metas propuestas al inicio, lo que se traduce en la eficacia de causas.
g.   El programa de solución tiene componentes; es un método sistemático, disciplinado y participativo para resolver problemas. El objetivo es garantizar que estos sean analizados en forma exhaustiva y que la causa verdadera que lo originó se determine; el desenlace será el adecuado, materia de una planeación antecedente.
Este proceso de solución se fija en una secuencia de seis etapas a saber:
·        Identificación y selección del problema
·        Investigación de las causas
·        Creación de alternativas de solución
·        Selección y planeación del desenlace
·        Implemento de la solución
·        Evaluación final de los resultados obtenidos
Entramos en materia identificando y seleccionando un problema, antes que adelantar otras gestiones; debemos tener un concepto definido del asunto para enfrentarlo positivamente; se trata de una desviación, o inconformidad entre una situación ideal, como son los resultados satisfactorios y la disposición real de los efectos obtenidos.
La existencia de factores adversos como inconformidad, desviaciones, discrepancias, en determinada actividad, equipo, proceso o individuos, es lo que establece que en verdad el problema está allí.
FASES
La primera se inicia por el reconocimiento previo de una desviación y por  la identificación de varias de ellas, su carácter y selección, para ser tratados los problemas en orden prioritario. Las características conllevan una descripción minuciosa, específica y si es posible, cuantificada.
 En esta etapa, además de la identificación y selección, se garantiza una comprensión diáfana del objetivo de solución al problema. Es decisivo y central que estén definidos los resultados que se busca alcanzar, fijando condiciones y requisitos que merecerán ser observados y obedecidos en la selección de la solución concluyente propuesta.
Podemos valernos de esta serie de preguntas para detectar problemas cotidianos:
·        ¿Cuál es de hecho la dificultad que tratamos de resolver?
·        Con las informaciones disponibles, tiempo, perspectivas, situación actual, ¿Cuál es la prioridad del rompecabezas?
·        ¿Ya están informadas las personas encargadas de la evaluación?
·        ¿Se puede transformar la complicación en una oportunidad para el progreso de la empresa y su mejoramiento en la búsqueda de calidad?
Es importante no caer en prácticas comunes, que por lo general, no conducen a soluciones y entorpecen en un momento dado el trabajo de equipo. Veamos algunas:
-      No tener definida la situación planteada por el problema y arrancar a la acción.
-      Dejar de lado una identificación clara de las insatisfacciones, desviaciones, discrepancias y buscar “chivos expiatorios”
-      No obtener las informaciones directamente en su seno de origen, lo que se traduce en auto-suficiencia u olvido
-      Dejarse afectar emocionalmente en situaciones desfavorables, sin tener una mínima visión de soluciones o cambios de escenarios.