COLOMBIA Y AUSTRIA UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

COLOMBIA Y AUSTRIA UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El embajador de la República de Austria Andreas Liebmann, explica el contenido de sus dos libros sobre educación, cooperación y desarrollo internacional al escritor Gerney Ríos González, director de la Federación de Secretarios de Educación en Colombia.




Por Gerney Ríos González

“Gracias. Como todos los embajadores, siempre me intereso mucho por cada edición de Mundo Diplomático, es una buena ocasión para ver y analizar los últimos acontecimientos de las diferentes misiones y eventos que realizan las otras embajadas. Para mí y para mi trabajo es un aporte, un medio muy importante que necesito, tengo una colección de todas las ediciones. Gracias por este trabajo periodístico que vienen realizando, los felicito”: Andreas Liebmann, Embajador de Austria.

GRG: Viena, la capital de Austria, fue considerada en el año 2010, la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo, ¿cómo logra esta distinción?


AL. “Es uno de los mejores elogios. En los últimos años siempre estuvo en un nivel muy alto y eso es, yo creo, gracias a una planificación y necesidad que tiene ahora cada tradición; por ejemplo, nuestro metro cable, tiene tradición de muchos años, Viena tiene dos millones de habitantes y la capacidad de este metro es suficiente para todos, tenemos muy bien desarrollados nuestros medios de transporte público y un gran componente de protección del medio ambiente. También la seguridad en Viena es muy alta, por la capacidad de nuestra policía; creo, son los puntos más importantes, el transporte público, el medio ambiente y la seguridad que valen tanto, que, finalmente, este año nos hizo acreedores a que Viena sea la capital con la calidad más alta del mundo”.

¿Qué hacer para conectar las principales ciudades de Colombia con las de Austria?


GAL. “Creo que nuestras empresas están listas para la cooperación y Medellín es un buen ejemplo. La empresa más grande en todo el mundo con 60% de la producción mundial en teleféricos, es austriaca, Doppelmayr, la más grande en toda Latinoamérica, que ahora está en Venezuela, tiene oficinas en Colombia y Brasil, interesada en participar en todo proceso modernizador. Por ejemplo actúa en el Metro Cable de Medellín; está ofreciendo el teleférico a Soacha. Nuestros gobernantes están listos para colaborar a Colombia. En octubre  del año anterior, un miembro del Gobierno de la ciudad de Graz, que es la segunda ciudad más grande de Austria, estuvo aquí, con una delegación de 16 empresarios. Graz, fue elegida la ciudad con un perfil muy alto de protección del medio ambiente. Tenemos muchas tecnologías, muchas empresas que le interesan a Colombia. Estos visitantes austriacos estuvieron  en Medellín, pues el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, es amigo del alcalde de Graz, quien vendrá a visitar Bogotá y otras ciudades de Colombia, con una delegación empresarial. Por otro lado, empresas Colombianas están interesadas por vincularse  con Austria. En mayo, la Cámara de la Infraestructura de Antioquia, va a visitar Austria y el presidente Santos, lo hará este año”.

¿Qué significa para Viena ser sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la agencia Internacional de Energía Atómica?  


“La Organización de Energía Atómica es una entidad en los últimos años muy política, con las discusiones y negociaciones de Irán; Austria y Viena se sienten orgullosas igualmente de ser sede de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, así como de la OPEP. Mi país tiene una tradición muy larga, es un lugar para conferencias Internacionales, siempre tenemos un espacio para negociar y buscar posiciones comunes. Es un gran punto en nuestra política exterior”.

¿Cuál ha sido el avance en materia estructural y socioeconómica  de Austria a partir de su ingreso a la Unión Europea?


“Austria tiene el 80% de las exportaciones que van a Europa, entonces es una gran diferencia cuando se tiene un sistema de libre comercio con sus socios más importantes económicamente, lo cual hace las cosas más fáciles: de otro lado, es un canal político, porque parte importante de la Unión Europea, son los consejos de cancilleres, donde coordinamos nuestra política exterior, también en los sectores de cultura, comercio y justicia, hay una cooperación muy importante. La Unión Europea es una organización de coordinación muy fuerte, eso hace las cosas más fáciles para esta nación. En el caso colombiano negociar un tratado con una organización tan importante como lo es la UE es altamente positivo”.

¿Cómo marchan las relaciones entre Colombia y Austria?


“Muy bien. En los últimos dos años hubo más visitas bilaterales. Una es la del señor Vicepresidente, Angelino Garzón. Va a reunirse con nuestro Presidente Heinz Fischer, con nuestro Canciller, otros Ministros, con nuestras Ongs y con nuestros sindicalistas. Es la visita más importante de Colombia a Austria; ahora tenemos un nivel más alto de intercambio”.

¿Dónde radica la importancia de Colombia para Austria?


“En muchos aspectos. Ahora Colombia es lugar clave para hacer negocios, existen las posibilidades que antes no había por temas de seguridad, entonces, casi cada mes tengo una empresa grande de Austria aquí; vamos a abrir una oficina agro comercial, este es un momento importante y particularmente la ratificación del TLC con la Unión Europea entrega posibilidades más claras.

Aspecto a destacar es la lucha contra las drogas ilegales, parte importante de nuestra política exterior y Colombia tiene un papel esencial en este aspecto, por eso es también significativo avanzar en esta cooperación. Además, Austria es sede de un Instituto Internacional de la lucha contra la Corrupción. El Vicepresidente Angelino Garzón, va a firmar el contrato de fundación de este Instituto;  hay muchas cosas en el sector de seguridad, donde podemos encontrar una plataforma y una lucha común e intercambio de nuestras experiencias”.

¿Cómo establecer una cooperación que sirva para superar el  flagelo de la corrupción, que ustedes han logrado doblegar?


“La lucha contra la corrupción, es mundial cada vez más; también Austria tiene problemas, es una lucha permanente y por eso necesitamos un intercambio de nuestras experiencias y este Instituto de la Lucha Contra la Corrupción es una plataforma, no solamente para hacer cursos, sino también para intercambiar sistemas. La Fiscalía General en Colombia, tiene un papel muy importante con sus funciones  y Austria está muy interesada porque también para nosotros  es un organismo para estudiar e intercambiar ideas en este frente”.

¿Qué convenios a nivel educativo se deben desarrollar entre Colombia y Austria?


“Por el momento tenemos convenios entre diferentes  Universidades de los dos países y ese es el nivel más eficaz. Buscamos posibilidades para intercambiar estudiantes. Igualmente, considero muy importante el intercambio de profesores entre nuestras universidades, hay iniciativas, por ejemplo, en el sector de la música, pero también en sectores técnicos”.


Unión Europea exalta gestión de Colombiano, en Derechos Humanos

UNIÓN EUROPEA


Reconocimiento Internacional a Gerney Ríos González


Fernando Cardesa García, Embajador Jefe de la Unión Europea entrega a Gerney Ríos González el título de Distinción en Protección y Defensa de los Derechos Humanos, por su labor como humanista, escritor, académico y promotor de los Derechos Humanos en América Latina y en particular Colombia y los países andino

La naturaleza hostil no pudo aplastarlo y sobrevivió al exterminio de su familia por la erupción del volcán en Armero ”: Fernando Cardesa, Jefe de la Misión Europea"

Por Seyer Bernald

Fernando Cardesa García, Embajador Jefe de la Unión Europea exaltó las condiciones humanísticas del académico y escritor colombiano Gerney Ríos González y dijo que ha estado comprometido a lo largo de los años y a través de su obra con “todos los desafíos por el respeto de la justicia y el mantenimiento de los Derechos Humanos en América Latina”.

El diplomático español habló al hacer entrega de la distinción otorgada por la Unión Europea sobre las “múltiples virtudes” del académico colombiano y dijo que su obra refleja un “profundo humanismo” y que ha sabido ejercer con maestría su capacidad educativa como “catedrático polifacético y agudo”.

Este es el resumen de su intervención:

“Como escritor destacan en Gerney Ríos su prolífica pluma en la prensa con artículos de carácter muy comprometido con todos los desafíos por el respeto de la justicia y el mantenimiento y fortaleza de los Derechos Humanos en Colombia.

Más destacada es su prosa como ensayista en sus libros: Colombia, Indiferencia sin limites, Guerra y Paz los Rostros del Conflicto, Razón y Paz, las trece fronteras de Colombia. Allí refleja el Doctor Ríos un profundo humanismo, reflexiona y expone al hombre en sus orígenes como un ser generoso, comprensivo, conciliador, pacífico y con una tremenda vocación de respeto por sus pares en su más amplia dimensión social.

Transciende del individuo a la colectividad en sus distintas facetas de la sociedad, como entidad política y administrativa, en la que el individuo es el eje de un sistema de encuadramiento e integración. Se confunden el individuo y la colectividad como sujetos protectores y protegidos.

Leyendo recientemente un ensayo sobre Derechos Humanos, se hacen citaciones del Doctor Ríos González, y se le revela como un "comunista primigenio" del que surge no una vocación por el dominio del Estado como ente absoluto capaz de interpretar, designar y planificar los deseos y voluntad del individuo, sino todo lo contrario. El Estado y la sociedad son la emanación del individuo, se integra y se agrupa en él para que lo proteja y lo defienda, para preservarle la libertad como categoría ontológica absoluta para su perfección como ser y como criatura.

Al Estado y a la Patria se les concibe como instrumentos para solidificar a la sociedad, y al individuo como eje de derechos y obligaciones en su compromiso para la permanencia y vigencia de estos entes.

Este humanista al que hoy me honra distinguir, también ha sabido ejercer con maestría su capacidad educativa como catedrático polifacético y agudo.

Se ha caracterizado también por su versatilidad para saber incursionar en las ciencias de la administración, de la gestión ambiental y colectiva, empresarial y de los recursos estratégicos.

Su obra literaria, también inagotable en estas ramas del saber, ha iluminado y guiado a multitud de estudiantes y doctorandos en las Universidades en las que ha ejercido la docencia.

Pero creo que si hay algo que brilla más en las virtudes del Doctor Gerney Ríos (Parafraseando a Aristóteles) es su sentido de la Justicia expresado sobre todo en su percepción de la equidad y ecuanimidad propias del hombre generoso y altruista que es.

Luchador contra la corrupción y la iniquidad, se lanzó desde niño a la arena de la lucha. La naturaleza hostil no pudo aplastarlo y sobrevivió al exterminio de su familia por la erupción del volcán en Armero.

Su austeridad, sentido del trabajo y dedicación han exigido de él su entrega a favor de las causas más nobles en favor de las minorías indígenas y afro descendientes con un tremendo sentido de superación y de igualdad.

En su centro de educación en humanidades, Derechos humanos, gestión, economía y liderazgo han aprendido y se han formado gratuitamente más de 70.000 colombianos vinculados a la inteligencia y a la esperanza por la modernización y superación espiritual, individual, social y material como individuos.

Sus alumnos han demostrado un afán extraordinario por ejercer su actividad con sentido responsable y altruista en la sociedad Colombiana.

Hoy, en medio de la turbulencia colombiana el Doctor Gerney Ríos, una vez más, ha querido comprometerse con perseverancia al lado de los esperanzados y de los que militando por la paz en Colombia tienen la firme determinación de que el respeto de los Derechos humanos, en su sentido más objetivo e individualizado, sea una norma de conducta y una realidad.

Lejos del oropel y de los triunfos en las grandes causas leguleyas, el Doctor Gerney Ríos, con la modestia que le caracteriza, en su lucha de David contra Goliat, ha querido también tomar partido por el lado del florecimiento de la Justicia, y de la supremacía del ser humano como sujeto de derechos y de obligaciones con la sociedad.

A ese hombre virtuoso es al que hoy queremos distinguir.

Doctor Gerney Ríos González permítame que en nombre de la Unión Europea, investida del deber de cooperar en procura del respeto de los Derechos humanos, de la vigencia de la Democracia y del fortalecimiento del Estado de Derecho, le haga entrega de esta distinción”.

AFIRMA EMBAJADOR DE ALEMANIA: “Alemania socio comercial más importante de Colombia en la Unión Europea”.

“Academia alemana ve en Colombia país de oportunidades por la calidad del talento humano sinónimo de creatividad y laboriosidad”

GERNEY RIOS GONZALEZ

riosgonzalezgerney@gmail.com

El Embajador de la República Federal de Alemania, Jürgen Christian Mertens dialoga con el escritor e internacionalista Gerney Ríos González. 


Jürgen Christian Mertens, Embajador de la República Federal de Alemania, es un profesional estudioso de la historia, filosofía, pedagogía, ciencias políticas y económicas. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1981, con representaciones diplomáticas y consulares de su país en la Habana, Bucarest, Nueva Delhi, México y Miami.


En el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Bundesrepublik Deutschland, ha sido Jefe de la Academia Diplomática y Subdirector de Protocolo, Director de Protocolo de la Jefa del Gobierno alemán, Doctora Angela Merkel y encargado de las presidencias alemanas en la Unión Europea y el G8.

Motivado  por conocer parte de los 2 millones 70 mil 408 kilómetros cuadrados del territorio tricolor, le invitamos estar al cabo de la carretera que sensibilizaron al geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt en el periodo 1801-1802,años en los que visitó los municipios tolimenses de San Luís, Coello, Ambalema, Lérida, Armero Y Honda, teniendo como punto de partida Girardot, donde el científico quedó sorprendido al encontrar cultivos de enredadera que no había visto el mundo y que sirvieron para nutrir su libro Ansichten Der Natur (Aspectos de la Naturaleza) escrito en 1808.

El diplomático escuchó con sumo interés, el aporte generador de empleo de los ciudadanos alemanes Bernard Karl Ratzhel y Willy Fricki al desarrollo del norte del Tolima. Además, la historia que señala a Juan Bernardo Elbers comerciante germano, receptor del monopolio fluvial por el río Magdalena, a partir de 1823 y a lo largo de 4 lustros, teniendo base de operaciones a los municipios de Ambalema, Beltrán y el corregimiento de Méndez en Armero.

Recordamos el aporte de su país, luego de la catástrofe de la Ciudad Blanca de Colombia y emporio agroindustrial el 14 de noviembre de 1985. De ahí esa gran obra que funciona en Lérida, el Colegio Colombo – Alemán.

Con el fondo del mapa de Colombia en su oficina, ambientada por las banderas de los dos países, iniciamos ésta constructiva entrevista con el historiador y filósofo Jürgen Christian Mertens, Embajador de Alemania.   

GRG ¿Cómo se prepara Alemania para enfrentar la actual crisis económica mundial?.

JCN: No cabe la menor duda, Alemania enfrenta, como tantos países más, una crisis preocupante cuyas dimensiones son mayores de lo que se temió hace tan sólo unos pocos meses. Hay quien dice que la historia se está repitiendo y que volvemos a vivir una crisis comparable con la de los años treinta del siglo pasado. Lo cierto es que la economía alemana ha entrado en una recesión bastante más profunda de la que atravesamos a comienzos de los 90. 

Problemas persistentes en el sector financiero, la caída de la producción industrial y, sobre todo, fuertes bajas en la demanda de productos alemanes en el exterior, son los factores determinantes de esta crisis. Alemania es especialmente vulnerable a la fuerte desaceleración de la economía internacional porque exporta mucho de lo que produce. Las exportaciones contribuyen alrededor de 40% al PIB. Después de muchos años de crecimiento sostenido, se espera que en 2009 las exportaciones sufran una caída del 9%.

Ante este panorama, el gobierno alemán, como otros tantos, intervino adoptando, inicialmente, dos paquetes de estímulos con un valor agregado de alrededor de 130 mil millones de dólares. Es muy probable que esta suma aumente en un futuro cercano. Se trata exclusivamente de estímulos al mercado y a la empresa privada. Estos fondos van dirigidos, principalmente, a fortalecer la inversión pública en infraestructura y educación, este último partiendo del supuesto que la competitividad constituye un elemento clave para salir de la crisis. Además incluye pagos asistenciales, reducciones fiscales para empresas y ciudadanos, costos parafiscales de la mano de obra y subsidios para la compra de automóviles, entre otros.

Si bien es cierto que la crisis es más profunda de lo esperado y que costará esfuerzos sobrellevarla, como toda crisis, ofrece también oportunidades. Parece paradójico, pero la crisis también es el momento de ganar en competitividad.

El gobierno alemán se ha propuesto hacer lo necesario para que su economía salga consolidada de la crisis. Por ello, en 2009 y 2010, el sector público invertirá más de 25 mil millones de dólares en infraestructura y, sobre todo, en educación. Se trata, repito, de fortalecer el conocimiento, factor decisivo para una economía que depende de la innovación.

Permítame añadir una nota de optimismo.  A pesar de la crisis, no hay que perder de vista dos o tres factores de peso: las empresas alemanas están entre las más competitivas a nivel internacional, disponen de productos y servicios innovativos y han entrado en nuevos mercados. Alemania goza, además, de muy buena reputación entre los inversionistas extranjeros. Creo, por tanto, que tenemos buenas razones para mirar al futuro con optimismo.

GRG ¿Qué perspectivas de inversión tiene Alemania para Colombia?

JCN: Si bien la inversión de las empresas alemanas acumuladas a través de los últimos cuarenta o cincuenta años es considerable, el monto de las inversiones nuevas ha sido relativamente modesto en las últimas dos décadas debido a que las empresas alemanas se concentraron en otros mercados. Sin embargo, notamos un cambio desde hace uno o dos años. Parece que más y más empresas alemanas están redescubriendo Latinoamérica y Colombia en particular. Esto sin duda tiene que ver con los avances de Colombia en materia de seguridad y con las oportunidades que ofrece este país que, en conjunto, hace que gane cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros. Podría acabar siendo uno de los países que atraen inversiones de empresas que buscan contrarrestar la crisis diversificando sus negocios y buscando nuevos mercados. Para favorecer este proceso, estamos negociando acuerdos bilaterales de protección de inversiones y de doble tributación.

GRG ¿Cómo marchan las relaciones entre Alemania y Colombia en lo económico, político y cultural?
     
JCN en cuanto a los lazos económicos, aparte de la inversión, sobresale el hecho que Alemania es el socio comercial más importante de Colombia dentro de la Unión Europea. Es necesario aclarar, en este contexto, que la estadística colombiana se rige por puertos de destino, razón por la cual no capta siempre la meta final de las exportaciones. Por ello, las estadísticas alemanas muestran un volumen de importaciones desde Colombia mayor al de las colombianas. En todo caso, el intercambio comercial ha venido aumentando sostenidamente desde hace años y de manera cada vez más equilibrada, mientras que en el pasado solía ser deficitario para Colombia.

Si bien las relaciones políticas siempre han sido cordiales, registramos una nueva dinámica como lo muestra la serie de visitas bilaterales del más alto nivel desde comienzos de 2007. En menos de dos años han estado en Colombia el jefe de Estado alemán, el presidente Horst Kohler, la Canciller y jefa de Gobierno Angela Merkel, el Presidente de la Cámara Baja del Parlamento Federal y alcalde mayor de Hamburgo Ole von Beust, la Ministra Fedral de Educación e Investigación Anette Schavan, y un gran número de miembros del Parlamento Federal, así como representantes de todo tipo de instituciones y empresas. Se puede usted hacer una idea de lo que esto significa si tiene en cuenta que la última visita de Estado alemán en Colombia se remontaba nada menos que al año 1972. A su vez hemos recibido en año y medio en Alemania la visita del señor Presidente de la República, del señor Vicepresidente, del señor Ministro de Defensa y de otros miembros del Gobierno colombiano, así como un gran número de representantes de gremios y empresas. Otra señal de que las relaciones políticas bilaterales van viento en popa es que en abril de este año se celebraron por primera vez consultas políticas de alto nivel. Algo que se acordó hacer periódicamente en el futuro.

En cuanto a las relaciones culturales puedo decir que se fundamentan en una larguísima tradición. Todos conocen el nombre del sabio Alejandro von Humboldt que tan estrechas relaciones guardó con personajes prominentes de este país y que, a su manera, contribuyó a expandir el conocimiento sobre Colombia en el viejo mundo. La cooperación cultural a través del instituto Goethe y los Institutos Culturales Alemanes en Medellín, Cali y Cartagena juegan un papel importantísimo. Los colegios alemanes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Lérida contribuyen de manera muy significativa a esta relación cultural enseñando el idioma y cultura alemanes y estableciendo  valiosísimos lazos humanos entre ambos países. Debo destacar que una de las grandes fortalezas que tiene Colombia es la diversidad de talento humano con calidad, donde sobresale la creatividad.  El Colombiano es trabajador interesado en sí mismo y conciente de las influencias del entorno.

Para mi es además motivo de particular satisfacción constatar que el intercambio académico y la cooperación científica entre universidades y otros establecimientos de los dos países experimentan una nueva y muy alentadora dinámica. El número de estudiantes colombianos en Alemania que hoy suman alrededor de 1.400 se ha triplificado en pocos años; el año pasado 500 colombianos se beneficiaron de becas alemanas; el número de convenios de cooperación entre universidades de ambos países ha aumentado a 64. El Servicio de Intercambio Académico alemán (DAAD por sus siglas en alemán) decidió apoyar un centro de excelencia en Colombia. Eso no es cualquier cosa. Además de que significa que ese centro recibirá ayuda financiera, cabe destacar que se trata de uno entre sólo cinco centros de excelencia en el mundo que reciben este apoyo. Creo que es muy significativo que la Ministra Federal de Educación e Investigación haya incluido a Colombia en el itinerario de su reciente viaje por Latinoamérica renunciando, de paso sea dicho, a visitar otro país en la región que de costumbre le hace sombra a Colombia, si me permite la expresión algo coloquial. Esto me hace pensar que en un futuro próximo veremos aun más cooperación en este sector. La academia alemana está empezando a ver a Colombia como un país de oportunidades.

GRG ¿Se puede dinamizar las relaciones de cooperación entre Colombia y Alemania referente a los temas  ambientales y de derechos humanos?          

JCN La cooperación bilateral ha incluido temas de medio ambiente desde los años 80. De cara al fenómeno del calentamiento global, el medio ambiente, hoy más que nunca, es un tema de sumo interés para Alemania. Disponemos, además, de un alto grado de conocimiento científico y tecnológico que queremos compartir con países como Colombia. Actualmente, el banco de desarrollo alemán KFW y otras instituciones de la cooperación alemana apoyan proyectos de reforestación  y protección de la biodiversidad en el Eje Cafetero así como una serie de asesorías en políticas ambientales, mitigación de los efectos del cambio climático, manejo de cuencas y minería sostenible.

Quisiera, en este contexto, mencionar la iniciativa del Gobierno alemán para la creación de una Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés). La conferencia fundacional se celebró en Alemania en enero de este año. Ya van 75 países que se unen a esta iniciativa cuyo propósito es apoyar el desarrollo de las energías renovables a través de asesorías, transferencia de tecnologías y el desarrollo de marcos regulatorios. Esperamos que Colombia se sume pronto a esta iniciativa.

En términos generales, la cooperación alemana se centra en la prevención de conflictos, el desarrollo para la paz y el fortalecimiento del Estado de derecho, temas definidos en común acuerdo con el gobierno colombiano. Alemania ha venido aportando montos considerables de ayuda oficial al desarrollo para Colombia (alrededor de 30 millones de euros anuales en los últimos años), la mitad a través de organizaciones multilaterales y la otra bilateralmente.

En cuanto a derechos humanos y temas relacionados, Alemania apoya una serie de proyectos para las víctimas de minas antipersonas, proyectos relacionados con la reconciliación de víctimas y victimarios dentro del proceso de reintegración así como proyectos de la OEA y del ACNUR para la protección de víctimas y para los desplazados. Nuestro proyecto estrella en este sector es Profis que apoya a la Fiscalía General de la Nación en la implementación de la ley de justicia y Paz. Además de prestar asesoría técnica, hemos puesto a disposición de la Fiscalia seis salas móviles, vehículos equipados con tecnología de transmisión que facilitan la participación de las víctimas en versiones libres cuando se encuentran en lugares remotos del país. Otro proyecto en curso de concretarse tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas del CTI en materia de balística.

Finalmente, con la firme convicción de conocer vía terrestre gran parte del territorio colombiano, principalmente la ruta Humboldt en los municipios del Tolima y Girardot,  Ricaurte y Nariño nos despide con un análisis para contextualizar: “Creo que las relaciones entre Colombia y Alemania van por muy buen camino. Colombia está retomando en la agenda política exterior de Alemania el papel que le corresponde como tercer país de Latinoamérica. Usted doctor Gerney Ríos, comprenderá que para mí, como Embajador de Alemania en Colombia, esto es motivo de gran satisfacción. Aunque el mérito no es mió ni de la Embajada – las cosas caen por su propio peso – espero que en algo haya contribuido y, sobre todo, que tenga ocasión de seguir haciéndolo. Felicito a Colombia por la capacidad de su talento humano, para enfrentar grandes retos”.

ANUNCIA EMBAJADOR TERAZAWA:



JAPÓN REACTIVARÁ INVERSIÓN DIRECTA EN COLOMBIA 
El Embajador del Japón Tatsumaro Terazawa, dialoga con
el escritor e internacionalista Gerney Ríos González  



Japón es la potencia insular de Asia Oriental o mejor Imperio del Sol Naciente, compuesto por cuatro grandes Islas: Hondo, Honshu o Nipón, Hokkaído o Yeso, Shikoku y Kyushu, y 1.042 más dispuestas en un arco de 4 mil kilómetros de largo, formado por montañas recientes, al borde de una de las grandes depresiones del Pacífico, con praderas cubiertas de flores. El crisantemo es la flor nacional.


En las planicies japonesas que ocupan la octava parte del territorio, se cultivan arroz y trigo; en las colinas, la morera que alimenta los gusanos de seda. Los 29 mil 751 kilómetros de costas son favorables a la navegación y la pesca, de ahí el liderazgo en esta actividad. Japón tiene más de 200 volcanes, de los cuales 44 activos.

De estas tierras lejanas, hace 8 décadas, llegaron familias japonesas a través del Océano Pacífico, el más grande del mundo (155 millones 557 mil kilómetros cuadrados), luego de vender sus propiedades, con capitales productivos para vivir por un lustro en el occidente colombiano. Situación posterior a la Gran Depresión que desvastó su economía y comercio exterior, hundiendo en el colapso sus mercados de ultramar.

Se establecieron principalmente en el Valle del Cauca, motivados por la novela María del escritor Jorge Isaacs Ferrer, con la misión de trabajar la tierra por su origen campesino. Dada su tenacidad, crearon grandes espacios agroindustriales, sinónimos de progreso y generación de empleo en superficies alquiladas. Conocimientos y tecnología pusieron al servicio del sector primario de la economía.

En la actualidad viven en Colombia 2 mil japoneses de los cuales mil 200 en el Valle del Cauca, 500 en Barranquilla y 300 en el resto del país. En el Japón residen cerca de 300 colombianos. Los nipones son bienvenidos, admirados y respetados en Colombia por su capacidad propiciadora de desarrollo, riqueza y liderazgo para enfrentar grandes retos.

El Estado Japonés con sus 377 mil 835 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 127 millones 500 mil habitantes, tiene en Colombia de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, a un destacado profesional, experto en finanzas y graduado en leyes de la Universidad de Tokio, Tatsumaro TERAZAWA quien fue Vicepresidente de la Agencia de Renacimiento Urbano, Comisionado Agencia Nacional de Impuestos, Director General de los Departamentos de Finanzas, Aduana y Tarifas del Ministerio de Finanzas, Secretario Privado del Ministro de Finanzas y funcionario de la Embajada del Japón en Argentina.             

Dialogamos con el doctor Terazawa sobre diversos aspectos de su actividad diplomática y el papel de Japón en la economía global:

GRG. ¿Cuál es el balance entre Colombia y Japón, en 100 años de relaciones diplomáticas?

TT. Las relaciones entre Japón y Colombia en general, atraviesan por uno de sus mejores momentos. Celebramos el primer centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas el año pasado.

En el marco de esta celebración, se creó el denominado Grupo de Notables conformado por representantes de los sectores privados, académicos y gubernamentales de los dos países con la perspectiva de revitalizar las relaciones económicas bilaterales hacia el futuro.

En el aspecto económico, este año se observan muchos movimientos positivos a pesar de la crisis mundial, como la apertura de las negociaciones en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BIT) entre Japón y Colombia, en abril pasado en Tokio, que espero concluya lo más pronto posible.

Se desea dar inicio al intercambio informal del Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT) y esperamos avanzar después del BIT y el ADT hacia el siguiente paso que será el Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

En el aspecto político, recibimos las  visitas de más alto nivel en mucho tiempo: del  Ministro de Relaciones Exteriores de Japón Hirofumi Nakasone; también el ex Primer Ministro Shinzo Abe, el viceministro de Relaciones Exteriores Hitoshi Kimura, el Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Colombia Shoichi Nakagawa, quien ha sido Ministro de Finanzas, Ministro de Economía, Industria y Comercio y Ministro de Agricultura y Pesca. Tuvimos también la oportunidad de recibir en Japón al señor Vicepresidente Francisco Santos, al entonces Canciller Fernando Araujo y a una delegación encabezada por el Ministro Luís Guillermo Plata, de Comercio Exterior.

Adicionalmente, realizamos numerosos eventos culturales como la participación de Japón, País invitado de honor a la 21ª Feria del Libro en Bogotá, las giras de importantes artistas japoneses y diversas exportaciones.

GRG. ¿Se reactivará la inversión de Japón en Colombia?

TT. Con la puesta en marcha de los acuerdos que mencioné, estoy seguro que se reactivará la inversión japonesa directa en Colombia en varios sectores: proyectos de recursos naturales, minería, automotriz, eléctrico y biocombustibles, para nombrar sólo algunos.

Es de destacar que la inversión japonesa creció el año pasado alcanzando los US$13 millones de dólares, principalmente en el sector automotriz. Considero que nos encontramos sobre la base de una relación de confianza.

GRG. ¿Cómo establecer relaciones de cooperación entre Colombia y Japón sobre temas ambientales y derechos humanos?

TT. Japón estableció el año pasado un mecanismo financiero, denominado “Asociación Planeta Fresco” (“Cool Earth Partnership”) y coopera activamente con los esfuerzos de los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases y aumentar la eficiencia energética.

Esa asistencia es ofrecida a países en desarrollo, que tratan de alcanzar la reducción de las emisiones, el crecimiento económico y trabajan para contribuir a la estabilidad del clima.

Sobre el tema de derechos humanos, Japón desde hace varios años es miembro del G24, un grupo de donantes que ha participado activamente en las reuniones sobre cooperación internacional para Colombia; ha facilitado la interlocución periódica y constructiva entre la comunidad global, el Gobierno y diversos representantes de la sociedad civil.

Japón participó más activamente en el segundo semestre del año pasado, cuando ejerció la Presidencia del Grupo y éste semestre hace parte de la troika que lo encabeza. Durante nuestra gestión, conformamos un grupo de trabajo sobre minas antipersonas. De esta manera, en el marco de la construcción de paz y ayuda a victimas del desplazamiento, Japón hizo la cooperación y próximamente haremos la entrega oficial del primer equipo de desminado que recibirá el Gobierno colombiano, un vehículo que dependiendo las condiciones del terreno, puede llegar a limpiar 2 mil  metros cuadrados por hora.

GRG. En el siglo XX los japoneses hicieron presencia en el desarrollo agroindustrial de Colombia. ¿Cómo lograr que Japón retorne con su desarrollo científico y tecnológico?

TT. Los primeros inmigrantes japoneses llegaron al Cauca y Valle del Cauca; precisamente este año estamos conmemorando los 80 años de su presencia. Ellos transmitieron sus conocimientos en el campo agrario y luego con la maquinaria contribuyeron al desarrollo agrícola. En la actualidad, esa transferencia de tecnología y conocimientos no sólo en estos campos sino en otros más, se hace a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA – con expertos y voluntarios japoneses que vienen a distintas partes de Colombia. El Gobierno del Japón ofrece cerca de 3 mil becas y cursos para los colombianos que quieran ampliar sus conocimientos en campos muy especializados.

Adicionalmente, Japón ha apoyado a muchos municipios del país en proyectos enmarcados en el esquema “asistencia a proyectos comunitarios de seguridad humana”.

GRG. ¿Cómo enfrenta Japón la actual crisis económica mundial?

TT. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón desarrolló un modelo exportador. La caída de las exportaciones originada en la crisis mundial le afecta mucho. Tal como lo ha manifestado nuestro Primer Ministro Aso, dado que Japón es la segunda economía más grande del mundo, su responsabilidad es vital en el marco de la crisis financiera internacional. Para contrarrestar esta situación, Japón está haciendo muchos esfuerzos, por ejemplo: implementar un paquete de estímulos económicos a una escala de $75 billones de yenes en total (unos US$750 mil millones de dólares). Sólo las medidas fiscales suman aproximadamente $12 billones de yenes (unos US$120 mil millones de dólares).

Japón esta contribuyendo a nivel mundial. Se ha pensado en expandir la asistencia oficial al desarrollo de Asia, brindar otra adicional a la financiación del comercio por US$22 mil millones de dólares en dos años, complementarios a los US$90 mil millones al año en promedio, suministrar un crédito por un máximo de US$100 mil millones al Fondo Monetario Internacional; hacer esfuerzos conducentes a un pronto acuerdo para triplicar el capital del Banco de Desarrollo Asiático y establecer un fondo para recapitalizar bancos en países en desarrollo y proveer asistencia para suministrar liquidez en cada región, entre otros.

GRG. ¿Cuál es el papel actual de Japón en el bloque de países de Cooperación Asia Pacífico-APEC?

TT. Como país fundador y una de las principales fuentes de recursos, Japón contribuye activamente en la implementación de la Agenda de la APEC de consolidación de la integración económica regional, y ha sido partícipe activo en la exploración de la posibilidad de un Área de Libre Comercio del Asia Pacifico, la promoción del comercio y facilitación de la inversión para alcanzar un mejor clima de negocios. Japón fue anfitrión de la Cumbre de APEC en 1995 en Osaka y en 2010 lo será nuevamente en Yokohama.

La reciente declaración de Londres del G-20 sobre la actual crisis económica mundial enfatiza un rechazo frente al creciente proteccionismo. Esto le dará papel importante a la cumbre de APEC en Yokohama.

GRG. ¿Cómo puede motivar Japón a los países de la APEC para que Colombia ingrese a este grupo?

TT. Desde hace ya tiempo, Colombia ha venido mostrando su interés de ingresar a la APEC. Por eso mismo, el Presidente Uribe fue invitado especial en noviembre pasado en Lima, a la Cumbre de la APEC. Fue el único jefe de Estado de un país  no miembro. Allí tuvo la oportunidad de adelantar varias reuniones con representantes de varios países, incluido Japón. En la Cumbre de 2010, en la que Japón será anfitrión, se revisará el levantamiento de la moratoria que impide el ingreso de nuevos países. Quiero mencionar que el Grupo de Notables del cual le he hablado anteriormente, en su informe final acoge con simpatía la aspiración del Gobierno colombiano de integrarse a la APEC.

GRG. ¿Cuál es la gestión de Japón en el exclusivo Grupo de los 8?

TT. Durante su Presidencia el año pasado, Japón fue anfitrión de la Cumbre del G-8 en Toyako, Hokkaido. Entre los asuntos más importantes está el cambio climático. Japón, país que ha asumido un liderazgo en la defensa del medio ambiente derivado de la aprobación del Protocolo de Kioto hace diez años, promueve la rebaja en el mundo de las emisiones de dióxido de carbono a la mitad, para 2050.

Allí, Japón presentó su propuesta de “Planeta Fresco” que enmarca su política de cooperación en materia ambiental. Asimismo, dio gran importancia a la discusión sobre la economía global, recomendando tomar medidas para asegurar la estabilidad y el crecimiento de la economía. Otros temas que enfatizó, fueron el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Al finalizar la entrevista planteamos al Embajador Tatsumaro Terazawa la importancia que tiene el Pacífico colombiano para el mundo. 390 mil 86 kilómetros cuadrados soberanos, que incluyen Bahía Málaga y las estratégicas islas de Gorgona y Malpelo, esta última permite a Colombia a través de la Teoría  de la Defrontación, ejercer soberanía en la Antártica.  Además son 1.300 kilómetros de costas limítrofes con Ecuador y Panamá. Analizamos que para enfrentar los retos de la globalización, es fundamental construir el puerto geologístico de Tribugá, con profundidad de 50 metros, que dada su cercanía con el Caribe, es el vaso comunicante para entrelazar el Pacífico con el Océano Atlántico. Lo esencial, la participación japonesa con tecnología y recursos económicos. Una verdadera alianza geoestratégica.