COLOMBIA Y AUSTRIA UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

COLOMBIA Y AUSTRIA UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El embajador de la República de Austria Andreas Liebmann, explica el contenido de sus dos libros sobre educación, cooperación y desarrollo internacional al escritor Gerney Ríos González, director de la Federación de Secretarios de Educación en Colombia.




Por Gerney Ríos González

“Gracias. Como todos los embajadores, siempre me intereso mucho por cada edición de Mundo Diplomático, es una buena ocasión para ver y analizar los últimos acontecimientos de las diferentes misiones y eventos que realizan las otras embajadas. Para mí y para mi trabajo es un aporte, un medio muy importante que necesito, tengo una colección de todas las ediciones. Gracias por este trabajo periodístico que vienen realizando, los felicito”: Andreas Liebmann, Embajador de Austria.

GRG: Viena, la capital de Austria, fue considerada en el año 2010, la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo, ¿cómo logra esta distinción?


AL. “Es uno de los mejores elogios. En los últimos años siempre estuvo en un nivel muy alto y eso es, yo creo, gracias a una planificación y necesidad que tiene ahora cada tradición; por ejemplo, nuestro metro cable, tiene tradición de muchos años, Viena tiene dos millones de habitantes y la capacidad de este metro es suficiente para todos, tenemos muy bien desarrollados nuestros medios de transporte público y un gran componente de protección del medio ambiente. También la seguridad en Viena es muy alta, por la capacidad de nuestra policía; creo, son los puntos más importantes, el transporte público, el medio ambiente y la seguridad que valen tanto, que, finalmente, este año nos hizo acreedores a que Viena sea la capital con la calidad más alta del mundo”.

¿Qué hacer para conectar las principales ciudades de Colombia con las de Austria?


GAL. “Creo que nuestras empresas están listas para la cooperación y Medellín es un buen ejemplo. La empresa más grande en todo el mundo con 60% de la producción mundial en teleféricos, es austriaca, Doppelmayr, la más grande en toda Latinoamérica, que ahora está en Venezuela, tiene oficinas en Colombia y Brasil, interesada en participar en todo proceso modernizador. Por ejemplo actúa en el Metro Cable de Medellín; está ofreciendo el teleférico a Soacha. Nuestros gobernantes están listos para colaborar a Colombia. En octubre  del año anterior, un miembro del Gobierno de la ciudad de Graz, que es la segunda ciudad más grande de Austria, estuvo aquí, con una delegación de 16 empresarios. Graz, fue elegida la ciudad con un perfil muy alto de protección del medio ambiente. Tenemos muchas tecnologías, muchas empresas que le interesan a Colombia. Estos visitantes austriacos estuvieron  en Medellín, pues el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, es amigo del alcalde de Graz, quien vendrá a visitar Bogotá y otras ciudades de Colombia, con una delegación empresarial. Por otro lado, empresas Colombianas están interesadas por vincularse  con Austria. En mayo, la Cámara de la Infraestructura de Antioquia, va a visitar Austria y el presidente Santos, lo hará este año”.

¿Qué significa para Viena ser sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la agencia Internacional de Energía Atómica?  


“La Organización de Energía Atómica es una entidad en los últimos años muy política, con las discusiones y negociaciones de Irán; Austria y Viena se sienten orgullosas igualmente de ser sede de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, así como de la OPEP. Mi país tiene una tradición muy larga, es un lugar para conferencias Internacionales, siempre tenemos un espacio para negociar y buscar posiciones comunes. Es un gran punto en nuestra política exterior”.

¿Cuál ha sido el avance en materia estructural y socioeconómica  de Austria a partir de su ingreso a la Unión Europea?


“Austria tiene el 80% de las exportaciones que van a Europa, entonces es una gran diferencia cuando se tiene un sistema de libre comercio con sus socios más importantes económicamente, lo cual hace las cosas más fáciles: de otro lado, es un canal político, porque parte importante de la Unión Europea, son los consejos de cancilleres, donde coordinamos nuestra política exterior, también en los sectores de cultura, comercio y justicia, hay una cooperación muy importante. La Unión Europea es una organización de coordinación muy fuerte, eso hace las cosas más fáciles para esta nación. En el caso colombiano negociar un tratado con una organización tan importante como lo es la UE es altamente positivo”.

¿Cómo marchan las relaciones entre Colombia y Austria?


“Muy bien. En los últimos dos años hubo más visitas bilaterales. Una es la del señor Vicepresidente, Angelino Garzón. Va a reunirse con nuestro Presidente Heinz Fischer, con nuestro Canciller, otros Ministros, con nuestras Ongs y con nuestros sindicalistas. Es la visita más importante de Colombia a Austria; ahora tenemos un nivel más alto de intercambio”.

¿Dónde radica la importancia de Colombia para Austria?


“En muchos aspectos. Ahora Colombia es lugar clave para hacer negocios, existen las posibilidades que antes no había por temas de seguridad, entonces, casi cada mes tengo una empresa grande de Austria aquí; vamos a abrir una oficina agro comercial, este es un momento importante y particularmente la ratificación del TLC con la Unión Europea entrega posibilidades más claras.

Aspecto a destacar es la lucha contra las drogas ilegales, parte importante de nuestra política exterior y Colombia tiene un papel esencial en este aspecto, por eso es también significativo avanzar en esta cooperación. Además, Austria es sede de un Instituto Internacional de la lucha contra la Corrupción. El Vicepresidente Angelino Garzón, va a firmar el contrato de fundación de este Instituto;  hay muchas cosas en el sector de seguridad, donde podemos encontrar una plataforma y una lucha común e intercambio de nuestras experiencias”.

¿Cómo establecer una cooperación que sirva para superar el  flagelo de la corrupción, que ustedes han logrado doblegar?


“La lucha contra la corrupción, es mundial cada vez más; también Austria tiene problemas, es una lucha permanente y por eso necesitamos un intercambio de nuestras experiencias y este Instituto de la Lucha Contra la Corrupción es una plataforma, no solamente para hacer cursos, sino también para intercambiar sistemas. La Fiscalía General en Colombia, tiene un papel muy importante con sus funciones  y Austria está muy interesada porque también para nosotros  es un organismo para estudiar e intercambiar ideas en este frente”.

¿Qué convenios a nivel educativo se deben desarrollar entre Colombia y Austria?


“Por el momento tenemos convenios entre diferentes  Universidades de los dos países y ese es el nivel más eficaz. Buscamos posibilidades para intercambiar estudiantes. Igualmente, considero muy importante el intercambio de profesores entre nuestras universidades, hay iniciativas, por ejemplo, en el sector de la música, pero también en sectores técnicos”.


11 comentarios:

  1. Son interesantes las estrategias implementadas por Austria para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estrategias del medio ambiente, de transporte y seguridad mencionadas por Austria deberían ser implementadas aquí en Colombia para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

    ResponderEliminar
  2. es muy positivo que aprendamos nuevas estrategias para ponerlas en practica en nuestro pais

    ResponderEliminar
  3. Es evidente el desarrollo de este país en cuanto a su comunicación, trasporte, educación pero sobre todo medio ambiente entre otros, la estrategia principal de este país es su estructuración y organización siempre pensando en un bien común y no personal, seria de gran importancia fortalecer las relaciones de este país con Colombia haciendo así una aporte amplio al cuidado de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. es muy agradable q un pais como canada nos muestre su forma de actuar ante el medio ambiente y las estrategias q puede tener y q colombia lo puede aplicar en el pais

    ResponderEliminar
  5. es muy agradable q este pais nos llene de mucho conocimiento en el manejo del medio ambiente y educacion y q colombia la ponga en practica
    paula katherine alzate olaya diplomado en seguridad industrial y salud ocupacional en honda tolima

    ResponderEliminar
  6. me parece excelente, son nuevas ideas y estrategias para nuestro pais, tomar como un buen ejemplo a Austria y su lucha permanente contra la corrupcion,el cuidado al medio ambiente y no sobrepoblar para tener una mejor calidad de vida. Hay muchas cosas que se deben mejorar en Colombia que bueno que Austria nos allude con nuevas posibilidades de superacion para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  7. francy lorena martinez1 de diciembre de 2012, 14:45

    australia tiene muchas estrategias y ideas para este pais, una de ellas es luchar contra la corrucion y el cuidado del medio ambiente,para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

    ResponderEliminar
  8. franci yadira calderon7 de diciembre de 2012, 17:22

    muy bueno que nuestros vecinos se interesen en el país y Dios quiera que todos estos proyectos se hagan realidad y en colombia se disminuya un poco la corrupcion y que nuestros hijos tengan un mejor futuro y mejor calidad de vida.....

    ResponderEliminar
  9. Es inportante conocer la opinion y que ideas tiene este pais tan importante acerca de colombia, seria maravillloso poder implementar acciones como en austria de negocios y desarrollo para sobresalir,

    ResponderEliminar
  10. es un ejemplo a seguir lo q el dr. andreasliebmann dice: q para viena estar catalogada como ciudad con mejor calidad de vida en el mundo, es importante su medio de transportepúblico, protección al medio ambiente y la seguridad. muy bueno q sigan invirtiendo con la empresa doppelmayr en teleféricos en otras ciudades como sitios de interés turístico....

    ResponderEliminar
  11. Austria fue considerada en el año 2010 la ciudad con mejor calidad de vida en el mundoen lo cual es un nivel muy alto gracias a una planificacion y necesidad que tiene ahora cada tradicion... Ejemplo. Metro cable tiene tradicion de muchos años... Diplomado Honda Tolima....

    ResponderEliminar