ALMACENAMIENTO, FUNDAMENTO LOGÍSTICO


gerneyriosgonzalezeficiencia@gmail.com

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía, manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.
1.1 Principios  de  Almacenaje.

Al margen de cualquier decisión de almacenaje enmarcado en el conjunto de actividades de la distribución integrada, se tendrá en cuenta las siguientes  reglas generales:
1.    El almacén no es un ente aislado, independiente del resto de  las funciones de la empresa. En consecuencia, deberá  ser acorde con las políticas generales e insertarse en el planeamiento para participar de los objetivos empresariales.
2.    Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos originados sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.
3.    La disposición del almacén exigirá los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:
a.     Espacio  empleado, utilizando al máximo el volumen  de almacenamiento disponible.
b.     Tráfico interior, depende de las distancias y de la frecuencia producida en los movimientos.
c.      Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de medios disponibles y utilización de cargas completas.
d.     Riesgos, las buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan  notablemente  la productividad  del personal.
4.    El almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a  su estructura e implantación, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.

1.2 PRINCIPIOS DE RECIBO.
1. NO RECIBIR:
-Para algunos  productos el mejor recibo es no recibir averías.
-Despachos que no se pueden generar  en forma directa.
-Coordinar envíos  directos al cliente de productos complejos.
2. Actividades  de  prerecibo.


3. Cross –docking: Centros de Tránsito, almacenes que no acopian, no guardan carga y sólo mueven productos; son los de transporte urgente          


















Identificar las mercancías  de entrega inmediata  y generar despachos.

4. Ubicar  directamente  en las  zonas  de almacenamiento  primario  o en las reservas:
_obviar  la espera  en recibo  directo a pedido  o ubicación. Reducir inspecciones  como actividades  del recibo.
5. Balancear  el uso  del recurso  en recibo.
_Programar  vehículos  y ajustar el tiempo   consumido  en el recibo    para  eliminar horas pico. Usar la  información  proactivamente e igualmente proporcionar  la información de planeación.

1.3 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTROS DE      DISTRIBUCIÓN

1.4 Sistema de gestión del almacén:

Determina los criterios para seleccionar el material de salida para atender una petición concreta. La importancia de este sistema radica en su incidencia directa sobre el período de permanencia de los productos en el almacén. El sistema más extendido es el first in, first out (FIFO), según el cual el primer producto llegado al lugar, es el primero que se expide. El sector de automoción es dinámico, por ello, y para evitar la aparición de obsoletos, es preciso aplicar el FIFO. También tiene la función de dirigir la administración del almacén y de cualquier otra división de la empresa, así como de poner en práctica lo decidido en la gestión de producción. El almacén alojará lo pedido con la función compra y/o lo fabricado después de la planificación de lanzamiento. Diligenciará el estatuto de la cuarentena según las instrucciones del control de calidad. Permitirá las salidas decididas por fabricación o por servicio comercial. También existe la regla del LIFO (ultimo en entrar, último en salir), y se aplica en el  área de alimentos, específicamente en frescos. Además del first expired, first out (FEFO), primero en caducar, primero en salir, utilizado en las industrias de productos farmacéuticos.

La misión del almacén en esencia es optimizar los flujos físicos que vienen impuestos del exterior. El almacén solo controla la circulación interna: reenvasados y reabastecimiento en las zonas de preparación a partir de stock de masa (almacenes de materia  prima y suministros). Aparte de la eventual prefacturación del transporte, la operación del almacén no conoce ningún dato financiero. Excepcionalmente, la gestión puede realizar una valoración del stock, no para la contabilidad sino para controlar las primas de seguros. A menudo el almacén es responsable de los reenvasados y de la logística externa. Por tanto, la dirección del almacén deberá poseer las respectivas funcionalidades correspondientes. La gestión dependerá de la administración logística, cuando esta exista en la empresa.

1.5 TIPOS DE ALMACENAMIENTO.
SELECTIVO: Caracterizado porque permite el acceso al 100% de las unidades de manejo del inventario. Utilizado cuando se tiene baja cantidad o exceso en la lista o registro. Dado con estantería tipo selectiva
MASIVO: Determinado porque no permite el acceso inmediato al 100% de las unidades de manejo. Utilizado cuando se tiene alta cantidad de inventario y bajo número de referencias. Puede darse sin estanterías de almacenamiento (acopio en bloque al piso ó depósito en estantería de media ó alta densidad de productos)


1.6 CLASIFICACIÓN  Y TIPOS DE SISTEMAS:
Clasificación  de acuerdo al manejo de las cargas.

Tipos
1. Sistemas para manejo de carga selectivo manual, unitaria.
2. Sistemas para manejo de estibas masivo alta densidad
Sin estantería, selectivo convencional, doble profundidad, drive trough, push back, dinámico, motorizado,  auto portantes.
3. Sistemas para manejo de carga irregulares: mezanines, cantiléver.
4. Sistemas especiales  alto piking: dinámico para cajas  o unidades carrouseles.
5. Sistemas para características  especiales de carga: estiba apilables, contenedores apilables.
6. Sistemas  automáticos: mini load



17. Funciones de los almacenes


1.    Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2.    Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
3.    Mantener informado constantemente al departamento de compras sobre las existencias reales de materia prima.
4.    Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
5.    Vigilar que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
6.    Minimizar costos, logrando así dar mayor eficiencia a la empresa.
7.    Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacén, tanto de entrada como de salida.
8.    Valorizar, controlar y supervisar las operaciones internas de los movimientos físicos y administrativos.

 1.8 Clasificación:
Cada almacén es diferente de cualquier otro. Por tanto, es necesario establecer mecanismos para clasificarlos. Algunos de los parámetros usados para su organización son:
1)    Relación con el flujo de producción.
2)    Ubicación.
3)    Material a almacenar.
4)    Localización.
5)    Función logística.
 a) Relación con el flujo de producción

Los almacenes en este aspecto se clasifican así:
·         Almacenes de materias primas: Aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, los cuales serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación productiva.
·         Almacenes de productos intermedios: sirven de colchón entre las distintas fases de la manufacturación o proceso.
·         Almacenes de productos terminados: Aplicados exclusivamente para almacenar al final del proceso de transformación productivo.
·         Almacenes de materia auxiliar: Sirven para depositar repuestos, productos de limpieza, aceites y pinturas. La demanda de estos productos suele ser relativa.
·         Almacenes de preparación y distribución: Su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
      b)   Ubicación
·         Almacenaje interior: Productos con protección completa contra cualquiera de las variables atmosféricas, permitiendo incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación.
·         Almacenaje al aire libre: Carecen de cualquier tipo de edificación y están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números y señales pintadas.
       c)     Material a almacenar
·         Almacén para bultos: Su objetivo radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir un transporte económico.
·         Almacenaje de graneles: Ubicados en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer viable y almacenable el material a verter. Su contenido debe medirse automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte.
·         Almacenaje de líquidos: Material específico de granel, transportable por tuberías.
·         Almacenaje de gases: Requieren medidas de seguridad especiales, observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad.

d) Localización
Clasificados en almacenes centrales y regionales:
·         Almacenes centrales: Aquellos localizados lo más  cerca posible del centro de fabricación. Preparados para manipular cargas de grandes dimensiones.
·         Almacenes regionales: Ubicados cerca del punto de consumo. Preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad.
La elección de almacenes centrales o almacenes regionales  depende del tipo de carga y la estructura de los costos de la empresa. Así, productos de bajo valor o costos de transporte elevados, conducen al uso de almacenes regionales. Por el contrario, con costos de almacén elevados, por el valor del producto, implican almacenes centrales. En cualquier caso existen métodos para la evaluación de la mejor decisión al respecto.        

e) Función logística
Estos se clasifican de la forma siguiente:
·  Centro de consolidación: Almacenes receptores de productos de múltiples proveedores y agrupados para servir al mismo cliente.

FIGURA 1. Centro de Consolidación.
                               
Habitual en industrias cuyos productos tienen una gran cantidad de componentes. El centro produce ahorros por el uso de medios eficientes de transporte al agrupar envíos reduciendo los niveles de stock en el cliente.
·         Centro de ruptura: Inversa de los centros de consolidación. Reciben la carga de un número reducido de proveedores y sirven a una gran cantidad de clientes, con necesidades dispares.


FIGURA 2.  Centro de ruptura.
     
Reduce el número de contacto de los fabricantes con los clientes finales y el movimiento de los clientes que únicamente acuden a un centro de ruptura para recoger múltiples productos.
La mayor simplicidad de estos dos sistemas hace que en la práctica, empresas con múltiples proveedores y clientes (como los sistemas de distribución) desagrupen las funciones pasando a tener un centro de consolidación para el aprovisionamiento y un centro de ruptura para la distribución.












Figura 3. Separación de Almacén de Reserva y Picking


GESTIÓN DE INVENTARIOS, FUNDAMENTO LOGISTICO

gerneyriosgonzalezeficiencia@gmail.com
Presidente Centro de Estudios Logísticos

Es todo lo relativo al control y manejo de las existencias de determinados bienes, en la cual se aplican métodos y estrategias que hacen rentable y productivo la tenencia de estos bienes y a la vez sirve para evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos. En la gestión de inventarios están involucradas tres actividades básicas a saber:

1.- Determinación de existencias: Refiere a todos los procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar, detallados así:
a.    Toma física de inventarios
b.    Auditoria de existencias
c.    Evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (entradas y    salidas)
d.    Conteos cíclicos

2.- Análisis de inventarios: Referencia las investigaciones estadísticas a realizar para establecer si las existencias previamente determinadas son las que existen en la planta, es decir, aplica la enseña "nada sobra y nada falta", pensando siempre en la rentabilidad que producen estas. Algunas metodologías aplicables para el caso son el just in time (justo a tiempo) y la fórmula de Wilson (máximos y mínimos)

3.- Control de producción: Evalúa los procesos de manufactura realizados en el departamento a controlar al transformar la materia prima en productos terminados para su comercialización. Los métodos utilizados para lograrlo están referenciados por la MRP (planeación de recursos de manufactura) y MPS (plan maestro de producción).

DEFINICIÓN:

Inventarios son bienes tangibles referenciados para la venta en el curso ordinario del negocio, consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

4. Administración de inventarios: Logística es administrar las existencias en movimiento o en reposo. La logística internacional afecta el control de inventarios de manera importante. El ciclo de rendimientos es más largo cuando se compra a un proveedor en el extranjero. Como resultado directo, el inventario en tránsito será alto debido al tiempo en tránsito y la mayor distancia; el cruce de fronteras crea retrasos, incertidumbre y problemas de documentación. Las decisiones de ubicación son complicadas. Además, se necesitan decisiones especiales para decidir en qué país se mantendrán las existencias. Las pérdidas también serán grandes por el largo recorrido. Las existencias de seguridad crecerán debido al aumento de incertidumbre de las fuentes internacionales.

5. PROBLEMAS DE LOS INVENTARIOS INTERNACIONALES.



a.    Ciclos de rendimiento largos.
b.    Más inventarios de transito.
c.    Cruce de fronteras.
d.    Decisiones de ubicación complejas.
e.    Pérdidas mayores.
f.     Múltiples inventarios de seguridad.

Existen algunos problemas de transporte cuando se mira al control de inventarios en un ambiente internacional. En relación con las características de los medios de transporte, la velocidad de cada uno de ellos afectará el nivel de inventario en tránsito. Las pérdidas se verán afectadas por los diferentes niveles de daños durante el acarreo. La confianza en el tiempo de entrega varía dependiendo del medio de carga. Las características de manejo afectan los embarques internacionales de distinta manera que los internos. Algunos productos son más fáciles de mover internacionalmente y otros más costosos. Por ejemplo, los animales vivos no se transportan internacionalmente con frecuencia debido a la preocupación por su salud.

Condiciones de venta y contratos de venta afectan las existencias y juegan un papel especial en la administración de las existencias. Dado que hay una masiva cantidad de mercadería en tránsito en el mundo en un momento dado, los consignatarios pueden preguntarse: ¿Dónde está mi mercancía? La empresa debe conocer donde se encuentra su inventario. Si los términos de venta son EXW, entonces todo lo que la transferencia de propiedad se hace en algún lugar en medio del viaje, como CIF o FOB, la administración de la mercancía circulante será difícil de calcular.

6. PRINCIPIOS DE ADMINISTRAR INVENTARIOS.

La administración de inventarios en una empresa debe estar basada en una política coherente en lugar de sólo reaccionar a los cambios de la oferta y la demanda. Esta pauta puede ser a nivel táctico y estratégico. Proporciona el criterio para dar respuesta a cuestiones de dónde dejar la mercadería, cuándo resurtir o cuánto asignarle a las subunidades.

Las limitaciones de capacidad son consideraciones importantes al momento de planear. Esto refiere al espacio de almacenamiento, capacidad de los sistemas de información de  ir parejo a los cambios en el inventario y más... las políticas de inventario necesitan considerar, por ejemplo, cual es la cantidad máxima de existencias a mantener si fuera necesario.

Las expectativas de los clientes van en aumento. Lo que quieren es encontrar lo que buscan cuando entran a la tienda. Las compañías al colocar una orden de proveedores, la quieren completa y a tiempo. La máxima meta llamada la orden perfecta, en la cual los pedidos se surten completos, sin artículos perdidos. Fallar en esto es lo conocido como recuperación inmaculada que significa corregir la equivocación antes de afectar al cliente.

La meta básica de administrar inventarios es proveer el nivel diseñado de servicio al cliente al menor costo posible, el cual se mide de las órdenes surtidas, con las existencias disponibles o el tiempo que toma reordenar las existencias. La pregunta es si se puede alcanzar el nivel de servicio a un costo razonable. El nivel de servicio puede medirse de tres maneras:

Frecuencia de agotamiento del inventario. Es la probabilidad que esto ocurra.

Tasa de surtido. Mide la magnitud o impacto del agotamiento del inventario, ejemplo, si un cliente ordena 100 unidades y solamente hay 70 disponibles, la tasa de surtido es 70%.

Ordenes embarcadas completas. Las medidas de cuantas veces se surte una orden a tiempo y en forma total.

El agotamiento de las existencias afecta en dos formas: usualmente significa ventas pérdidas y creación de una mala reputación a la compañía. Los problemas con el inventario se traducen en una desventaja competitiva si la disponibilidad es peor en relación con la competencia.


ESTRATEGIAS ABC

1.    Clasificar productos/mercados. Diferentes productos tienen distintas características y sus existencias necesitan distinguirse, no hay una manera sencilla de clasificar los productos, pero entre las más comunes están la línea fina o clasificación ABC, agrupados con base en sus características.

En las medidas de rendimiento en el mercado, los productos pueden agruparse basados en el volumen de ventas, ganancias, valor de inventario, tasa de uso o la naturaleza del artículo. La Ley de Pareto, también conocida como la regla de 80/20, establece que 80% de las ventas son el 20% de los productos. Otra medida común es productos “A” con movimiento rápido/alto volumen, productos “B” moderados y productos “C” lentos.


1.    Formular una estrategia para cada clase. La razón de separar los productos en grupos es porque algunos son más importantes que otros. Las prioridades se asignan a cada grupo para prestar más atención a aquellos que tienen mayor importancia. La política de inventario determina a cual grupo se le concede prioridad, pues, dentro de cada grupo puede haber diferente objetivo de servicio y procedimientos de administración. Ejemplo, los productos “A”, que son más importantes, deben revisarse diariamente para asegurar un inventario adecuado, mientras que los productos menos importantes “C”, solamente se inspeccionan mensualmente.

2.    Desarrollar una política para cada clase. El paso final es establecer procedimientos operacionales encargados de clasificar cada producto.

3.    Políticas de inventario justo a tiempo (JIT). Introducidas desde hace unas décadas, aunque se cree que es apropiado para cada compañía. Una empresa reduce sus existencias al hacer que los proveedores realicen entregas más seguidas con pequeñas remesas. Esto es lógico hasta el punto donde el cargamento llega exactamente cuando no hay necesidad de llevar inventario de todo, procedimiento desarrollado como filosofía de administración, porque implica cambios en las operaciones generales. Requiere controles estrictos de las operaciones para evitar retraso o equivocaciones.

 7. FUNCIÓN DE INVENTARIOS:

Vital para la salud de la empresa. Ayuda a la independencia de la relación operación – continuidad de las variaciones de demanda, determina condiciones económicas de aprovisionamiento, establece óptimas secuencias de operaciones y hace uso óptimo de la capacidad productiva.
8. MODELOS DE INVENTARIOS:

De acuerdo a las características físicas de los objetos a contar, pueden ser de los siguientes tipos:
a.    Inventarios de materia prima o insumos: Aquellos en los cuales se contabilizan los materiales no modificados por el proceso productivo de la empresa.
b.    Inventarios de materia semielaborada o productos en proceso: Materiales modificados por el proceso productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos para la venta.
c.    Inventarios de productos terminados: Aptos para la venta y de gran demanda por los clientes.
d.    Inventarios de materiales para soporte de las operaciones, piezas y repuestos: Elementos que no forman parte directa del proceso productivo de la empresa, pero hacen posible las acciones productivas de la misma, verbigracia, maquinarias, repuestos y artículos de oficinas.

Existe otra clasificación de inventarios referida a la concepción logística:

a.    Inventarios cíclicos o de lote: Generados al producir partes no de manera continua,  Ejemplo, cuando un tornero acumula piezas hasta completar un lote que será enviado al fresado o al siguiente proceso. Estos inventarios facilitan las operaciones en sistemas clásicos de producción, porque permiten un sistema productivo continuo.
b.    Inventarios por estación: Productos que poseen demandas dependientes de alguna estación o periodo de tiempo específico como son los paraguas, juguetes y artículos de moda.
c.    Inventarios de seguridad: Generados para amortiguar en la demanda o cubrir errores en la estimación de la misma. Inventarios derivados de la demanda de un bien o servicio provenientes de estudios de mercado que difícilmente ofrecen una precisión total.
d.    Inventarios especulativos: Derivados del supuesto aumento de precios superior a los costos de acumulación de inventarios, es el caso de si las tasas de interés son negativas o inferiores a la inflación.

9. INVENTARIO FÍSICO:


 Verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales presentes, para confrontarla con los elementos anotada en los ficheros de existencias (FE) o en el banco de datos sobre partes. Algunas empresas dan el nombre de inventario físico porque se trata de una estadística real o palpable. El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la entidad, para efecto del balance contable, concierne a toda la estructura organizacional: bodega, secciones, depósito, entre otras. El inventario físico es importante por las razones siguientes:
a.    Verifica diferencias entre los registros de existencias en las FE y las existencias físicas o cantidades reales.
b.    Comprueba diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
c.    Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.

La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:
-       Cumple con las exigencias fiscales, debe anotarse en el libro de inventario, conforme a la legislación.
-       Satisface la necesidad contable para verificar la realidad de las existencias.

COSTOS    DE   INVENTARIOS.