Título “Liderazgo Ambiental ” de la Unión Europea

El Embajador Fernando Cardesa García, Jefe de la Delegación de de Unión Europea entrega al ecologista Gerney Ríos González, el Título de Liderazgo Ambiental, por su trayectoria en la educación y difusión con sus textos académicos de los principios para la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales en Indoamérica     

La Unión Europea entregó el Título “Liderazgo Ambiental” al escritor – académico Gerney Ríos González. El Embajador Fernando Cardesa García, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, al entregar el Título destacó lo siguiente:  

El profesor Gerney Ríos González ha sido a través de su activa vida académica, un rector del medio ambiente y la biodiversidad. Fundador de las cátedras Amazonía y Orinoquía, creador de las especializaciones en gestión ambiental y desarrollo comunitario sostenible, ha diplomado en liderazgo ambiental a cinco mil colombianos, en forma solidaria y sin costo alguno.

Como escritor destacan en Gerney Ríos su prolífica pluma, muy comprometida con todos los desafíos por el respeto del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Además, comunicador, líder ecologista y filántropo magnánimo, abnegado educador, difusor de la cultura y defensor de los Derechos Humanos.    

Más relevante es su prosa como ensayista en sus libros ecoambientales: Vocaciones geopolíticas en el Grupo Andino-Amazonía Pulmón de la Humanidad. Economía Subterránea destructora de los Ecosistemas. Guerra y Paz los rostros del  conflicto y Tierra Licita con sus capítulos: Colombia siembra futuro, legislación agrosocial y sustitución de cultivos ilegales.

En su libro “Tierra lícita”, Gerney Ríos afirma: “Colombia concentra 11 mil especies vegetales por cada 10 mil kilómetros cuadrados. Posee climas y bosques tropicales  que la convierten en pulmón del mundo y zonas en las cuales existen más de 7 mil plantas medicinales, como la Quina y el Anamú”.

Luchador contra la corrupción y la inequidad, defensor de los Derechos Humanos, líder ambiental, Gerney Ríos desde niño conoció la adversidad, sobrevivió al exterminio de su familia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero y supo sobreponerse al dolor con su esfuerzo y tenacidad; expresó su amor por la naturaleza con la siembra de árboles, la protección de los bosques y la biodiversidad.

A este hombre virtuoso es al que hoy la Unión Europea  exalta en su gestión ambiental y pone de ejemplo en la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

Amigos y amigas todos: permítanme que les agradezca su presencia en este acto que pretende estar revestido de humildad y dignidad ante la talla e institucionalidad del galardonado y el respeto que nos merece.

Para nosotros, la Unión Europea, sus embajadores, es muy significativo este acto. Nos permite reconocer y exaltar las virtudes que pretendemos propagar. A ustedes, miembros del jurado, comunidad indígena y afrodescendiente que nos acompañan y todos ustedes, distinguido público y queridos amigos, muchas gracias. Me permito dar a ustedes el texto de la Resolución por la cual se distingue al internacionalista y ambientalista Gerney Ríos González:







 
UNIÓN EUROPEA
RESOLUCIÓN No. 002
(Junio 25 de 2011)
POR MEDIO DE LA CUAL SE CONCEDE EL TÍTULO
LIDERAZGO AMBIENTAL

El EMBAJADOR JEFE DE LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS INTEGRANTES DEL JURADO
En uso de sus facultades y
CONSIDERANDO:

1. Que en el año 2011 la Unión Europea creó el título Liderazgo Ambiental.

2. Que el título Liderazgo Ambiental, fue creado por la Delegación de la Unión Europea, por convocatoria a las instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales dedicadas a la educación,  difusión y publicación de textos académicos de los principios para la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales en la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

3. Que fue instituida por la Delegación de la Unión Europea, con la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas e instituciones nacionales o extranjeras que se distingan por realizar aportaciones originales sobresalientes en el campo de la educación, difusión, preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

4. Que entre otros, fue propuesta ante el Jurado la candidatura del escritor, académico y Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Gerney Ríos González y previa deliberación, se dispuso por unanimidad otorgar el Título Liderazgo Ambiental en la Comunidad Andina de Naciones.

RESUELVE:

Artículo Primero: Otorgar el título Liderazgo Ambiental al escritor, académico y Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Gerney Ríos González.

Artículo Segundo: En acto especial, se hará entrega del Título acreditado, al escritor y académico Gerney Ríos González. Presentarlo a las nuevas generaciones como ejemplo en la conservación de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.

Artículo Tercero: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.   

Dada en Bogotá, D.C., el día veinticinco del mes de junio de dos mil once.


FERNANDO CARDESA GARCÍA
Jurista
Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea


DARIO RAFAEL LONDOÑO GÓMEZ
Ambientalista
Secretario Ejecutivo del Jurado

La Unión Europea la integran: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

3 comentarios:

  1. Como estudiante del Diplomado de Alta Gerencia y liderazgo que actualmente recibo en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, en el Municipio de Flandes; soy una de la benefactoras del trabajo del Dr. Gerney Rios, pues gracias a su gestión muchas personas tenemos acceso a este tipo de estudios superiores de forma gratuita. Un abrazo desde el Municipio de Ricaurte.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de mi compañera, pues resume lo que deseo expresar respecto a la labor del Dr. Gerney y como ella hago parte del grupo de estudiantes del Diplomado En Alta Gerencia y Liderazgo. Con mucho entusiasmo para continuar con las clases e invitando a que se unan a esta bella y enriquecedora labor. Desde el Municipio de Ricaurte,Cund.

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de compartir con mis compañeras de Municipio de Ricaurte y de las demás ciudades y municipios circunvecinos este Diplomado Gratuito que dicta el Dr. Gerney en el Municipio de Flandes, gracias Dr. por bendecirnos con conocimientos de tan alto nivel. Un cordial saludo y mil bendiciones desde el Municipio de Ricaurte.

    ResponderEliminar