ARMERO, Cuna de Líderes Constructores de País



Por José Hernando Ayala Ayala

UNIDOS POR ARMERO: Recordar es vivir, vivir para triunfar, servir, progresar e innovar, motivaciones del magistrado Leonardo Augusto Torres Calderón, el escritor e internacionalista Gerney Ríos González, el general Luis Alejandro Parra Rivera y el mayor Daniel Fernando Devia. Los tres primeros realizaron la primaria en el colegio San Pio X, siempre unidos con profundo amor por Armero.


El 7 de enero de 1964, ingresaron 30 niños a cursar primero de primaria en el colegio San Pio X, del municipio de Armero, norte del Tolima. De ese colectivo infantil formaban parte Luis Alejandro Parra Rivera, Leonardo Augusto Torres Calderón, Ramiro Sánchez Ramírez, Javier Rojas Otavo y Gerney Ríos González; llevados de la mano por sus progenitores, fueron entregados a los sacerdotes italianos a las 7 de la mañana, iniciando una nueva vida asumiendo el rol de estudiantes.
El colegio San Pio X ubicado en la calle 12 entre carreras 15 y 16, contigua a la iglesia, regentado por los Misioneros de la Consolata, fundada en 1901 por el Beato José Allamano en Turín, “establecía el eje Armero – los ríos Lagunilla,  Sabandija y Magdalena, Mar Caribe, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Italia y El Vaticano”, según palabras del padre Bruno María Batello, rector del claustro.
Las materias o asignaturas que se dictaban en primero de primaria, constituían una motivación especial para los niños. Aritmética, geografía, historia sagrada, ortografía, ciencias naturales, obras manuales, educación física, música y urbanidad, significaban el contacto con un mundo lleno de esperanzas.
Los sacerdotes Italianos Jacinto Calvi, Juan Vespertini, Angel Rossi, César Bazzo y Bruno María Batello junto a Nelsón Carrera Prada, Juan de la Cruz Sandoval –prefecto de disciplina-, Gilberto Carrera, Ana Helena Álvarez, Rosalba Villamil y Marlen Rojas, integraban el grupo de profesores con el reto de formar colombianos líderes y visionarios.
Pues bien, para las verdades, el tiempo. Lo anterior se ha cumplido en el caso de Gerney Ríos González, Leonardo Augusto Torres Calderón, Luis Alejandro Parra Rivera, Ramiro Sánchez Ramírez, Javier Rojas Otavo, y muchos integrantes de este colectivo. Siempre han buscado la excelencia; para la muestra, los testimonios siguientes:
Leonardo Augusto Torres Calderón, Abogado, Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Profesor Universitario, Conferencista, traductor oficial español-francés, colegial mayor de la Universidad del Rosario (Máxima distinción académica), becado por el gobierno francés (1982-1987).
En la universidad de Aix- Marsella, logró maestría en derecho público, Doctor de Estado en Derecho Público y maestría en Derecho de Seguros. Hijo de Rosendo Torres, Alcalde de Armero en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay, propietario de almacenes Rotbel.
Luis Alejandro Parra Rivera, Almirante-General de la Escuela Naval en Cartagena, con estudios en Estados Unidos, especialista en gerencia logística y Derechos Humanos, fue comandante de la Infantería de Marina, subdirector de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto del Caribe. Sobresaliente estudiante en todas las promociones de ascenso.
Ramiro Sánchez Ramírez, médico de la Universidad de Cartagena, un estudioso del cáncer del seno, su liderazgo en oncología, le ha significado participar como conferencista en foros mundiales referentes al tema. Profesor universitario, director científico de la Clínica del Seno, en Bogotá.
Javier Rojas Otavo, médico de la Universidad libre de Cali, labora en Hispanic Nurse Solutions en Houston, Texas.
Gerney Ríos González,  compartimos las aulas de primaria y secundaria en los colegios San Pio X e Instituto Armero y en el Ejército de Colombia; en la actualidad ejercemos la disciplina académica y periodística.
Gerney Ríos, estudió Comunicación Social y Periodismo, Profesional en Relaciones Internacionales y Licenciado en Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Administrador de Empresas de la U. de Passau en Alemania, profesional en Administración Logística de la Escuela Logística. Decano -Fundador de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada. Decano de la facultad de Administración Logística y director de postgrados de la Esclog; Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Cidca. En el sector empresarial fue vicepresidente de Pepsicola Panamericana S.A, Director de Ratzhel, consultor de Pfaff, vicepresidente de Holguín Publicidad y Mercadeo.
Condecorado por la Unión Europea con el máximo título en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en América Latina. La ONU lo distinguió por su liderazgo en transparencia y ética. El Congreso de la República, -Senado y Cámara-, le otorgó por concurso de meritos la Medalla de Lucha Contra la Corrupción “Luis Carlos Galán Sarmiento”.
En su actividad filantrópica y académica ha educado en forma solidaria y sin costo, a más de 100 mil colombianos. Ríos González es un autentico líder y desde primero de primaria, siempre fue mejor alumno de la clase y excelente amigo.
Hoy evocamos las sabias palabras del sacerdote Rector, Bruno Batello en el segundo piso del colegio San Pio X, con una vista hermosa de oriente a occidente, los farallones –Río Magdalena, y los cerros de la Cordillera, con su neblina parecida a la portada de la historia sagrada: “Niños, los preparamos para conquistar el mundo y ser los mejores en todo sentido”.
El adagio popular dice: para la muestra el  botón de la camisa.  Armero vivirá por siempre con los talentos nacidos en el territorio denominado “camposanto”, argucia de gobiernos para no responder por su pecado y responsabilidad terrenal. Recordemos la proclama del fundador de la Comunidad de la Consolata, José Allamano: “Hacer bien el bien y sin hacer ruido”








No hay comentarios:

Publicar un comentario