Entrevista con Geneviève des Rivières, Embajadora de Canadá Canadá invierte en infancia, desplazados y derechos humanos

Por Gerney Ríos González

“Estoy convencida que Canadá y Colombia se beneficiarán con el TLC que entrará en vigor en poco tiempo” afirmación de la embajadora de Canadá Geneviève des Rivières,
en diálogo con el escritor Gerney Ríos González.


Canadá es el segundo país más grande del mundo, con una extensión superior a los 9 millones 976 mil kilómetros cuadrados y una población promedio de 33 millones de habitantes. Posee las vocaciones geopolíticas y estratégicas en el Ártico, Océanos Atlántico y Pacífico. Territorio que supera los 2 mil lagos y ríos, tiene más de la séptima parte de toda el agua dulce del mundo.

Los primeros habitantes de Canadá, procedentes de Siberia, ingresaron al territorio a  través del estrecho de Bering. Franceses e ingleses se apoderaron entre 1337 y 1454 de la mayor parte de las tierras. Por allí hicieron presencia expansionista españoles y holandeses. La política esta direccionada por liberales y conservadores.

Una fecha para recordar, 11 de junio de 2008: Stephen Harper, Jefe de Gobierno, ofreció disculpas a los pueblos autóctonos de Canadá por los abusos cometidos entre 1870 y 1970, con niños y adolescentes indígenas que fueron apartados de sus familias e internados en colegios religiosos para “reeducarlos y volverlos perfectos ciudadanos canadienses”, recuerda Yodirlandy Palechor, presidente de la Confederación de Microempresarios y Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones.

Canadá tiene en su embajadora Geneviève des Revières, con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Ottawa, una dinámica diplomática, arquitecta de la integración con Colombia, amante del arte aborigen, enamorada de los paisajes nacionales y abierta al diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil.        

GRG. Canadá es el segundo país más extenso del mundo y proporcionalmente el menos poblado.  ¿Cuál es el futuro de su país?

GdR. Canadá es un importante miembro del G-8 y del G-20. El país tiene actividades extractivas muy exitosas, la producción de petróleo y gas, minera y forestal y al mismo tiempo, tiene una industria manufacturera muy productiva, que incluye la industria automotriz y aeronáutica - liderada por Bombardier que fabrica aviones tipo jet – y una industria farmacéutica de calidad. También tiene otras actividades exitosas en el sector bancario, ingeniería y telecomunicaciones, presentes en la mayor parte del mundo y Latinoamérica.

Posee una industria hidroeléctrica muy poderosa, que permite junto con su producción petrolera, ser el proveedor número uno de energía a Estados Unidos. Canadá es uno de los países del mundo con las más grandes reservas de agua.

El futuro del país es prometedor. Nuestra proximidad a los Estados Unidos y la apertura hacia Asia-Pacífico nos dan una garantía de crecimiento económico para las futuras generaciones.

GRG. En Canadá se habla francés e Inglés en su mayoría, pero también lenguas indígenas, ucraniano, alemán, italiano, polaco, español, noruego, griego, húngaro, chino, sueco y portugués. ¿En prospectiva, Canadá está preparada para afrontar la planetarización – globalización?.

GdR. Canadá es un país multicultural con una ley que promueve y protege la diversidad. Esto nos ha permitido ser el destino privilegiado para los inmigrantes. Tenemos una política de inmigración bien organizada lo que nos permite seleccionar a los nuevos inmigrantes con base en sus profesiones,  su conocimiento del inglés o francés y lo requerido por la industria canadiense. De esta manera aseguramos que el desempleo se mantenga bajo y que los inmigrantes puedan desarrollar plenamente sus conocimientos técnicos y académicos a través de empleos bien remunerados. Por ejemplo, a raíz de esta política de inmigración hacia Latinoamérica, tenemos un gran número de profesionales de habla hispana que aportan su conocimiento lingüístico a las empresas canadienses en búsqueda de oportunidades comerciales en esta parte del continente. Lo anterior permite a nuestras organizaciones, ser más competitivas.


GRG. ¿Las relaciones entre Canadá y Colombia?

GdR. No podrían ser mejores. Ambos países han ratificado un Acuerdo de Libre Comercio que entrará en vigor dentro de poco tiempo. Tenemos un acuerdo bilateral sobre la doble imposición que, esperamos, entrará en vigor este año y contribuirá al crecimiento de la inversión entre nuestros dos países. Canadá ha llegado a ser el segundo productor de petróleo y gas en Colombia, después de la compañía estatal Ecopetrol. Además tenemos más de 35 compañías mineras en etapa de exploración y de producción. En los últimos tres años hemos tenido importantes inversiones en el sector financiero por parte de las empresas de ingeniería y servicios legales. Cada mes tenemos empresas canadienses entrando en el mercado colombiano. La relación entre nuestros dos gobiernos es excelente. El Expresidente Uribe visitó Canadá dos veces en 2010 y esperamos que el Presidente Santos y el Primer Ministro Harper tengan la oportunidad de reunirse en un futuro próximo.

Además Canadá tiene un programa de cooperación bilateral creciente que supera los USD 20 millones por año. El enfoque es la protección de la niñez y los adolescentes y prevención de su reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades regionales y municipales y con las escuelas, especialmente en las áreas más pobres y marginales del país. Tenemos programas de capacitación de líderes jóvenes afrocolombianos e indígenas. Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y otras organizaciones gubernamentales, la Real Policía Montada de Canadá y Ministerio de Defensa, proveen programas de capacitación técnica en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero.

Hemos colaborado en materia de capacitación de la policía y fuerza pública en derechos humanos y protección para victimas del conflicto. Canadá además está contribuyendo en la reforma a la justicia, defensa de las víctimas y programas de restitución de tierras a través de la Comisión Nacional de Reconciliación Reparación (CNRR), asociaciones de defensa de derechos humanos, Acción Social y Ministerio de Agricultura.

GRG. ¿Cuáles son las ventajas, fortalezas, oportunidades y debilidades del TLC entre Canadá y Colombia?

GdR. Estoy convencida que ambos países se beneficiarán con el TLC que entrará en vigor en poco tiempo. Hemos excluido algunos productos sensibles tales como los lácteos para no perjudicar a los pequeños productores colombianos. Hay muy pocos productos parte del acuerdo, que compiten. Canadá no produce bananos, naranjas, limones, aguacates o mangos. Las frutas y vegetales que producimos, son durante algunos meses. El resto del año importamos frutas y legumbres. Colombia, con su producción agrícola muy diversificada, tiene con Canadá un mercado accesible y prometedor. Una vez el TLC entre en vigor, ofreceremos con nuestros socios colombianos, capacitación a los exportadores para facilitar la entrada de sus productos, agrícolas y manufacturados. Estos seminarios tendrán lugar en varias ciudades del país.


GRG. ¿Cuáles son los puntos comunes entre Canadá y Colombia relacionados con el Océano Pacifico?

GdR. Ambos países tiene una gran costa en el Pacífico. Canadá empezó a desarrollar una estrategia comercial hacia Asia-Pacífico hace más de 25 años. Está muy dispuesto a compartir su experiencia con Colombia y estoy convencida que veremos dentro de poco tiempo la creación de alianzas estratégicas con Asia como resultado de nuestro TLC.

GRG. ¿Canadá se considera en la órbita de Estados Unidos?

GdR. Casi el setenta por ciento de nuestras exportaciones va a Estados Unidos. Por esta razón es claro que nuestro vecino esta en nuestra órbita. Productos por casi 1,5 billones de dólares cada día cruzan la frontera. Hemos desarrollado una armonización a nivel de la reglamentación  que ha beneficiado considerablemente a los exportadores e importadores de ambos países. La interdependencia comercial nos ha permitido incrementar nuestra competitividad afuera, especialmente en Asia y Europa.

GRG. ¿Cómo marcha el control de Canadá en el Ártico, donde se atesoran en su subsuelo 90 mil millones de barriles de petróleo, hoy en la mira de Rusia, Estados Unidos, Noruega, y Dinamarca; qué significa la operación Nanook?

GdR. Como parte importante de nuestra historia, el Ártico es un componente esencial de la identidad nacional canadiense. Por esta razón, el Gobierno de Canadá ha hecho de la región una prioridad política y geográfica. El Ártico es un espacio estable, basado en reglas, con fronteras claramente definidas, crecimiento económico y comercio dinámico, vibrantes comunidades del norte y ecosistemas saludables y productivos. 
Ejercer la soberanía canadiense es la prioridad número uno en la política extranjera del Ártico. Nuestra soberanía allí, es de larga data, bien establecida y basada en un título histórico. Otras prioridades incluyen la promoción activa del desarrollo económico y social, contribuyendo y apoyando esfuerzos internacionales para buscar soluciones al cambio climático en el Ártico y proporcionando a los canadienses del norte mayor control económico y político.
Una delegación canadiense participó en la Reunión Ministerial del Consejo Ártico en Groenlandia los días 11 y 12 de mayo, foro intergubernamental de alto nivel que promueve el desarrollo sostenible y la protección ambiental en la región. El Consejo Ártico comprende Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia, Estados Unidos y seis organizaciones indígenas del Ártico. 
GRG. ¿Qué acuerdo de cooperación laboral en el TLC existe entre Colombia y Canadá?  
GdR. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, está acompañado por nuestro Acuerdo de Cooperación Laboral. Las disposiciones en tal sentido comprometen a todas las partes a respetar y a hacer cumplir principios, como derecho a la libre asociación y derecho a negociar conjuntamente; eliminación del trabajo infantil, todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y discriminación. Este acuerdo también compromete a las partes a proporcionar protección en salud ocupacional y seguridad, estándares de empleo tales como salarios mínimos y horas laborales. 
El Acuerdo de Cooperación Laboral incluye disposiciones que habilitan al público en general a enviar quejas a los gobiernos de Canadá y Colombia con respecto a fallas en el cumplimiento de las obligaciones. Estipula un proceso de resolución de conflictos abierto, fuerte y racionalizado, para garantizar su cumplimiento. Una comisión examinadora independiente podrá exigirle al país culpable a pagar hasta 15 millones de dólares canadienses al fondo de cooperación. Las multas así impuestas serán utilizadas para rectificar el problema identificado durante el proceso de resolución del conflicto.
GRG. ¿El acuerdo medioambiental en qué consiste?
GdR. Canadá considera que la liberación del comercio y la protección medioambiental pueden y deben apoyarse mutuamente; el Acuerdo Medioambiental fue diseñado paralelo al Tratado de Libre Comercio. Compromete a ambos países a buscar altos niveles de protección medioambiental, hacer cumplir sus leyes afines de manera efectiva, a mantener procedimientos de evaluación y asegurarse de no relajar sus leyes ambientales en fomento del comercio o la inversión.
Este acuerdo reafirma los compromisos internacionales de las partes de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para reforzar la protección y respetar, preservar y mantener el conocimiento tradicional, las innovaciones y prácticas de las comunidades locales e indígenas. Estipula actividades cooperativas entre Canadá y Colombia con el propósito de cumplir con los objetivos y obligaciones ambientales del Acuerdo.
GRG. ¿Cuál es la posición de Canadá sobre Derechos Humanos y libre comercio?
GdR. Los Derechos Humanos son un elemento esencial  del compromiso de Canadá con Colombia, donde mantenemos contacto frecuente con los grupos de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones indígenas y afrocolombianas. A través de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá, el Gobierno ha invertido más de 64 millones de dólares canadienses en Colombia en los últimos años, enfocándose gradualmente en la infancia, desplazados y derechos humanos. 
Canadá y Colombia firmaron un acuerdo que le exige a cada una de las partes enviar un informe a su rama legislativa nacional una vez al año, después de la entrada en vigencia del TLC bilateral, informando sobre el efecto de las medidas tomadas bajo el Tratado en materia de Derechos Humanos en ambas naciones. 
Al finalizar la entrevista, extendimos la invitación a la señora embajadora a visitar y conocer el Tolima y Cundinamarca, especialmente los territorios comprendidos en la Expedición Botánica de José Celestino Mutis y los parajes descubiertos por Alexander Von Humboldt. Se mostró interesada.  

La diplomática y politóloga Geneviève des Rivières, embajadora de Canadá absolvió con propiedad y conocimiento las preguntas formuladas. 
   

31 comentarios:

  1. Doctor Gerney: El acuerdo de libre comercio con Canada, abre puertas para los colombianos, debemos tener mente abierta para tener los mejores resultados, muy interesante que se incluyan temas de proteccion a la niñez, prevencion en reclutamiento de grupos armados entre otros. Girardoteños, conozcamos màs sobre estos temas participemos.

    ResponderEliminar
  2. Canadá es una puerta abierta para el desarrollo comercial de nuestro país es evidente que la embajadora tiene excelentes deseos para las relaciones colombo- canadienses, teniendo en cuenta todas las cualidades que tiene los dos países para generar un amplio mercado, tanto en industria como en formación de profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso que la embajadora de Canadá, esté interesada en ayudar a los pequeños productores colombianos ya que podría darse el caso, de que por unos lados hubiesen algunos beneficiados con el TLC y otros como los pequeños productores y los pequeños comerciantes podrían estar en desventaja, que bueno que el TLC con Canadá abra puertas a Colombia para La comercialización de nuestros productos, sin afectar a nuestros comerciantes.
    Por lo que he leído, en esa entrevista se deja ver todas las cualidades que tienen estos dos países para generar un alto mercado tanto en la industria como en la educación y formación de grandes profesionales. Y por qué no, fomente el turismo en nuestro país y especialmente a nuestro municipio.
    Seria espectacular contar con la visita de la embajadora Geneviève des Rivières, en el Tolima y especialmente en este maravilloso municipio de Honda….
    Gracias Doctor Gerney, por sus conocimientos los cuales nos aporta sin ningún interés personal, por el esfuerzo para traer tan importantes personalidades a nuestras tierras y por realizar esas grandes gestiones en PRO de una mejor calidad de vida para nuestra patria. Dios le bendiga y le continué dando nuevas fuerzas para seguir adelante con todos sus proyectos…

    ResponderEliminar
  4. las interacciones de Colombia con el país Canadiense son un instrumento fundamental para el desarrollo del territorio en cuanto al libre comercio, sera una relación donde las dos partes se beneficiaran y en conjunto serán base para un incremento en los recursos económicos de nuestro país, es una gran oportunidad que Colombia debe tomar.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Orlando Ramírez Rengifo1 de diciembre de 2012, 8:48

    Que importante fuera para nuestro país que todas las relaciones internacionales estuvieran así de fortalecidas y comprometidas con nuesta nación. Vemos como la embajadora nos da a conocer los proyectos y visión que tiene de nuestro país teniendo en cuenta las debilidades, oportunidades y fortalezas que tiene Colombia. El potencial humano capacitado para desempeñarse en cualquier labor. Interesante que ella como embajadora palpe y evidencie la riqueza natural de nuestro departamento.

    ResponderEliminar
  6. Ana Cecilia Rey Ramírez1 de diciembre de 2012, 8:55

    Vemos que Canada tiene las puertas abiertas para un gran futuro de nuestro país. Y pensando en nuestro departamento del Tolima como agrícola y manufacturero, la llegada del T.L.C. va a fortalecer esos gremios que tanto lo necesitan, ya que a través de ellos el desempleo disminuiría notablemente y la calidad de vida mejoraría.

    ResponderEliminar
  7. esta entrevista me parece muy importante desde el punto devista donde se ven beneficiados los dos paises y ademas que con el TLC se apoyarian bastante,por un lado vemos comode una u otra manera se ve reflejada la cooperacion entre los dos
    la embajadora quiere apoyar o tener en cuenta a los pequeños productores y eso esta muy bien. la idea aqui es de tener encuenta de todo vemos como con la COOPERACION LABORAL podemos tener participacion en el proceso de el TLC tanto en Colombia como en Cannada.
    tambien sale beneficiada el medio ambiente q por estos tiempos nesesita de mucha atencion y aun algo q me llamo la atencion fue la de la Prteccion de la niñez y jovenes y la Prevencion de reclutamiento por grupos armados q buen punto y la eembajadora dio en su buen punto con esta decicion tan reflejada en nuestro pais y con las buenas capacitaciones para este gobierno vemos como saldra de bien.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante que los objetivos de los acuerdos con canada no solamente se realizan pensando en la economia, negociaciones y desarrollo, sino que van de la mano por la busqueda del bienestar de todas las personas y el gremio de las actividades laborales, trabajando contra el trabajo infantil y forzado entre otros.

    ResponderEliminar
  9. jorge granados de logistica.
    la improtancia de colombia el los civets es muy importante por que deja ver que en colombia tenemos un mercado que hay que pulir para tener mejor economia y abrir muchas puertas como otros paises .
    tambien mostrar muchos productos nacianales en otros mercados .

    ResponderEliminar
  10. un profesor muy preparado en el administración de empresas me manifestó "es ilógico que los colombianos piensen que el TLC perjudicaría al país y sus empresas", pero ya viendo como se abre paso este tratado lo que nos perjudicaría a los colombianos es no estar preparados, capacitados y altamente calificados para mostrar la potencia económica que puede brindar Colombia al mundo, por otro lado como lo pronuncia la embajadora es dar importancia a los derechos humanos y "abolir" el trabajo en los niños, esto, creo yo, se logra fortaleciendo la educación en Colombia y al igual que en algunos países se multe a los padres por incumplir con la asistencia a clases de sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. Considero que son muy interesantes todos los planteamientos que se realizan desde Canadá hacia Colombia, soy Ingeniera Agroindustrial y sé que a pesar de que Colombia es un país agrícola y ese debería ser su fuerte no lo es. el TLC, claro que abre las puertas para la exportación de frutas y verduras, pero es que hay mucho productor pequeño que no cumpliría con las exigencias de volúmenes y lamentablemente existe una resistencia muy grande por parte del productor para asociarse, por otra parte en cuanto a exigencias de calidad y preservación del medio ambiente, aquí en Colombia se usan muchas sustancias como plaguicidas, fertilizantes y demás que en otros países no son permitidos, por lo cual ellos llaman a estos productos como contaminados, también los empaques y embalajes utilizados no son de las exigencias por parte de ellos (ecológicos), sumado a esto está el poco apoyo por parte del gobierno para que todos los productores agrícolas tengan mejores prácticas en el campo y haya un cambio de actitud frente a la asociatividad, es muy complicado pensar que Colombia se vería bien beneficiada de estos TLC, pienso que se benefician los grandes productores, pues al país dejamos entrar "cualquier cosa" y a nosotros si nos exigen en materia de calidad. debemos reconocer que no somos un país tecnológico, importamos toda la tecnología y no sabemos emplearla de la mejor manera para que sea eficiente.

    ResponderEliminar
  12. Gracias profesor Gerney Ríos Gonzalez por su preocupación continua por los asuntos del país y especialmente por la educación. Estos temas de tanta actualidad e importancia para nuestro futuro y el de nuestros hijos, deben ser de conocimiento de todos. Como su paisano estoy aprovechando la oportunidad de enterarme de estos temas en el Diplomado de Alta Gerencia y Liderazgo que esta dirigiendo en la ciudad de Ibague. Mi gratitud por esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que este tipo de acuerdos son muy importantes para el País, especialmente el TLC, todo tipo de ayuda venida del exterior debe ser aprovechada. Pero mucho mas importante seria con que Colombia explotara directamente sus recursos naturales y no dejar que los extranjeros se los lleven.

    ResponderEliminar
  14. ENTREVISTA CON EMBAJADORA DE CANADÁ:
    El tratado de Libre Comercio TLC, es tema de que hablar en Colombia puesto que Beneficiara en algunos aspectos la economía haciendo énfasis el desarrollo intelectual de los pequeños empresarios que con sus ideas emprendedoras pueden llegar hacer exportadores, ademas este acuerdo con Canadá permite la sensibilización e inversión del trabajo en Colombia en cuanto a la explotación infantil y estandarizar el salario en el País, al igual que mitigar el reclutamiento de personas en la mayoría menores de edad a grupos armados ilegales y ahora un tema de importancia en la actualidad no solo en Colombia si no en el Mundo que es el medio ambiente donde se promueve el buen uso de todos los recursos que componen este aspecto y también la normatividad que se debe cumplir para conservar cada día este factor tan importante que se vio en el pasado afectado por intereses económicos pues ahora todo acto fuera de la ley es sancionable tratándose del tema ambiental; todo esto en conjunto permite la mejora continua de un País que tiene todo el potencial para dejar de ser "Colombia un País Subdesarrollado"

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bueno que un país como lo es canada y que su embajadora esté interesada en ayudar a los productores colombianos y que se enfoque en la protección de la niñez y los adolescentes también en hacer programas de capacitación de líderes jóvenes afrocolombianos e indígenas y que gracias al TLC ambos países se beneficien.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El TLC es un aspecto muy bueno para Colombia como para Canadá ya que estos favorecen con este gran desarrollo a cada una de las personas emprendedoras. Con este también vemos la eliminación de toda la parte de la explotación infantil y los trabajos forzosos u obligatorios lo cual me parece muy bueno de parte de la embajadora de Holanda su interés y aporte a estos aspectos para beneficio de estos países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  18. Nos damos cuenta como Canadá esta interesada en nuestro crecimiento,económico, en el desarrollo y bienestar de diferentes personas teniendo en cuenta que Colombia es un país agrícola y a pesar de que somos concientes no lo sabemos explotar.Para nosotros es de suma importancia el TLC ya que nos permite ser un país exportador ademas de poder hacer cumplir principios y derechos de personas y lo mas importante poder excluir el trabajo infantil y discriminación.

    ResponderEliminar
  19. En esa entrevista podemos ver que estos dos países tienen un alto mercado, industrial,de educación y formación de grandes profesionales,Canadá se interesa mucho por los pequeños productores Colombianos ya que el TLC con Canadá abre puertas a Colombia para La comercialización de nuestros productos, sin afectar a nuestros comerciantes y podemos explotar nuestra agricultuta ya que somos muy ricos en ella

    ResponderEliminar
  20. creo que el mayor beneficio que obtenemos a través de este tratado es que Canadá busca invertir en los niños de estratos bajos y invertir para acabar con el narcotrafico y la guerra en Colombia y busca obtener muchos beneficios por medio de nuestro sector agrícola

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante el saber la posición que tiene Canadá frente a Colombia ya que no es una información que sea muy notoria y no debería ser así ya que están contribuyendo de una forma muy positiva con nuestro país según lo que se muestra en la entrevista. Al proponer con el tratado de libre comercio (TLC) abrir nuevo campo comercial para nuestros comerciantes colombianos en su país. Teniendo en cuenta sus capacidades laborales, el no maltratar sus derechos humanos, al contrario, aprovecharlos de la mejor manera así proveer mas empleo a aquellas personas que lo merecen. Por supuesto sin dejar de un lado el medio ambiente ya que es algo que debemos tener muy encuentra por que no solo implica nuestra salud actual si no, la salud y el bienestar de los niños y familias del futuro.

    ResponderEliminar
  22. el TLC firmado con Canada presenta una gran oportunidad para los productores agricolas, ya que es uno de los principales sectores de la economia que se van a comerciar, este acuerdo denota un interes por los productores de leche colombianos, los cuales no tienen una imfraestructura adecuada para competir co n las grandes industrias, las cuales tecnificaron sus metodos de produccion; la preocupacion de ambas partes por vigilar y respetar las leyes laborales, acabar con el trabajo infantil, el trabajo forzado que aun se ve en colombia, presenta una buena cara hacia el futuro para los trabajadores del agro, ademas recibiendo conocimientos y tecnificando sus labores, fortaleciendo la forma de producir sus productos haciendolo mas rentable, teniendo una gran oportunidad de surgir positivamente en una economia tan dinamica como la de canada.
    la oportunidad de comerciar con un pais el cual tiene unas condiciones climaticas y recursos naturales similares a los de colombia, con la diferencia, canada es un pais mas avanzado tecnologicamente y con unas condiciones sociales y politicas mejores, es de gran ayuda para tener una vision de nuestro futuro. el resultado de este acuerdo se espera que sea beneficioso para ambos paises, solo cabe esperar y vigilar que las condiciones se cumplan al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  23. Considero que es importante apoyar la iniciativa de Canadá de apoyar a los pequeños empresarios, de poder exportar sus productos, al igual que el apoyo a sindicatos y cumplimiento a los derechos humanos, Canadá tiene muy buenas iniciativas y propuestas, que ojala no sean solo palabras bonitas si no que en verdad se estén cumpliendo y que el gobierno Colombia se de cuenta de la importancia que tiene este tipo de apoyo. Paola Rodriguez

    ResponderEliminar
  24. Paola Ñustes. Diplomado Administración Logística14 de marzo de 2014, 17:03

    Canadá es un aliado que a diferencia de otros países, incentiva la labor agrícola de Colombia y apoya con sus conocimientos y tecnologías al gobierno colombiano. Ojala aprovechemos su mano amiga para permitir que el TLC entre los dos países y se dé con los mejores términos para ambos sin ventajas injustas ni que denigren nuestra economía.

    ResponderEliminar
  25. una postura excelente la de canada, aunque colombia debe hacer esfuerzos grandes para dar orden a todas las producciones y espacios que se incorporen y tener espacios completamente sistematicos en los ámbitos de evolución frente a las expectativas exteriores

    ResponderEliminar
  26. Aracely navarro
    Me parece que mediante este tratado entre los dos paices,,debemos apoyar a holanta pues tiene la. iniciativa de darle la oportunidad a los productores agricolas para abrir nuevos campos comerciales,,de igual forma los beneficios para terminar con el mal trato de los niños colombianos.

    ResponderEliminar
  27. Johan Andres Diaz
    Con el tratado de libre comercio, se benefician los dos paice.
    Favorable para nuestros comerciantes y el comercio colombiano, excelente que la embajadora se preocupe por nuestros niños por su maltrato y acabar. Con emplso de los menores de edad.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante saber que Canada tiene los ojos puestos en nuestro pais, frutas como el mango, limón, aguacate entre otros, pueden tener una gran demanda por canadienses e inmigrantes. Otra oportunidad para los productores tolimenses que pueden tecnificar su producción en frutas tropicales hacia el exterior.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante saber que Canada tiene los ojos puestos en nuestro pais, frutas como el mango, limón, aguacate entre otros, pueden tener una gran demanda por canadienses e inmigrantes. Otra oportunidad para los productores tolimenses que pueden tecnificar su producción en frutas tropicales hacia el exterior.

    ResponderEliminar
  30. Canadá es un potencial comprador de frutas tropicales, como mangos, limón, bananos, aguacates y es la oportunidad, de emprender procesos de comercialización, y de buscar pocesionar otras frutas que produce nuestro departamento y Colombia, ojala lográramos, aprovechar estos tratados de libre comercio, con lo cual mejoraría, notablemente los ingresos a los agricultores colombianos, desde la Asociación Fruticultores del Guamo Tolima, venimos mejorando en producir frutas de producción limpia u orgánica, lo cual las hace más atractivas para mercados como este Canadiense exigente en el consumo libre de trazas químicas, también le apuntamos a la agroindustrial con productos procesados, como aceites esenciales, concentrado de limón, que son materias primas de gran importancia en la industria de alimentos,farmaceutica,cosmdtica,de Aseo entre otras.

    ResponderEliminar
  31. Es gratificante saber la importancia y el interés que recobra nuestro país en otros lugares del mundo, los cuales pueden ayudar a salir a Colombia de situaciones difíciles como desempleo, trabajo de la niñez, desvalorización de su productos, entre otros. Así mismo son nuevas oportunidades que se presentan para gritarle al mundo que tantas cosas hermosas tiene nuestro país, al cual, muchas veces ni siquiera los mismos habitantes y oriundos de este sabemos las riquezas con las que cuenta y si sabmos no las valoramos.

    ResponderEliminar