“QUEREMOS UN MUNDO EN PAZ”, dice embajadora de Holanda “Estamos comprometidos con el manejo del agua en Colombia”

POR GERNEY RÍOS GONZÁLEZ

La embajadora de Holanda, Marion S. Kappeyne van de Coppello dialoga con el escritor Gerney Ríos González 
 Holanda forma el extremo occidental de la gran planicie de Europa del Norte. En su mayoría, la tierra es llana y a menudo se encuentra a nivel inferior al del mar, atravesada por los grandes ríos Rin, Mosa y Escalda. Holanda ha tenido que luchar contra sus inundaciones y las invasiones del mar, y aún ha ganado terreno a éste por desecación progresiva (pólders).
La cría de ganado y los productos derivados, leche, mantequilla, carne, horticultura y floricultura, sobresalen en los Países Bajos. Parte de la “naranja mecánica”, son refinerías petroleras, construcciones navales, textiles artificiales y aparatos eléctricos.
Holanda destina el 0.7 por cien de su PIB a la asistencia de naciones más pobres para apoyar su desarrollo y para promocionar y proteger los Derechos Humanos y el Medio ambiente.

Girardot, Flandes y Honda a través del río Magdalena, tributario del Océano Atlántico tienen conectividad con los puertos logísticos de Ámsterdam, Groningen, Haarlem, Maastricht, Rotterdam, Utrecht y Volendam.

La tierra del tulipán, planta liliácea de hermosas flores del Koninkrijk der Nederlanden (el Reino de los Países Bajos), tiene en Colombia en la internacionalista Marion S. Kappeyne van de Coppello, una Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, quien se ha desempeñado como  Representante adjunta Permanente de la Misión de los Países Bajos en Ginebra para las Organizaciones Internacionales, y en La Haya como Directora para Las Américas, Directora para Derechos Humanos, Buen Gobierno y la Construcción de Paz, y Directora para el Manejo de Conflictos y Asistencia Humanitaria, entre otros cargos. Fue también miembro asesor de la Academia Internacional de Paz en Nueva York. Es una consagrada ciclista que recorre las principales rutas bogotanas, permitiéndole estar en contacto con sus gentes, de paso ganándose la admiración de propios y extraños, como toda una campeona en su “caballito de acero”.

GRG. Señora Embajadora, en materia de armas, ¿cuál es la posición de su país?

MK. Estamos siempre al frente del movimiento de desarme químico, biológico, nuclear, pero también pendientes en disminuir el tráfico ilícito de las pequeñas armas, ya que la gente cree que solamente las grandes, como minas o biológicas son las únicas; las pequeñas hacen mucho daño y por eso adelantamos esfuerzos para controlar este tráfico y combatirlo.


GRG. ¿Cuál es el sueño de los Países Bajos frente a la dinámica que hoy tiene el mundo?

MK. Queremos un mundo en paz, más igual, con menos injusticia y menos pobreza.  La política exterior de Holanda se centra en tres pilares. Uno: paz, estabilidad y seguridad. Dos: economía, bienestar, desarrollo sostenible. Tres: derechos humanos.

GRG. Referente al Índice de Desarrollo Humano ¿qué es lo mejor y lo peor para los Países Bajos?

MK.  Holanda está desde hace algunos años entre el sexto y el séptimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Esto representa que en los indicadores salud, educación, ingreso, igualdad, pobreza y género, obtiene muy buenos valores. En realidad, no se puede hablar de lo peor del IDH para Holanda, porque en todos estos elementos, el país ha logrado un muy buen nivel para sus habitantes.

GRG. La historia de Europa y del mundo estuvo referenciada por las revoluciones Rusa e Industrial. ¿Cuál valdría repetirse por los triunfos logrados por la sociedad Civil?

MK. Es muy importante que la sociedad civil se sienta representada en cualquier gobierno; hay que tener democracias, elecciones con regularidad, que la gente pueda expresarse como quiera. En este aspecto, la Revolución Rusa y otros eventos en el mundo han ayudado a alcanzar esta idea de representación; se necesita en cada país un control claro desde la población, el Congreso, el Senado y, muy importante, transparencia en los fondos públicos. También es esencial una prensa libre y libertad de expresión como derecho humano fundamental.


GRG.. ¿Cuál es el referente de integración económica en el mundo?, ¿Qué significó el Benelux?

MK. En este momento el Benelux ya no es el modelo de integración económica más importante para Holanda, sino que lo es toda la Unión Europea. La UE a la vez constituye un modelo, no sólo de integración económica, sino una unión que incluye aspectos económicos, monetarios, territoriales y políticos. 

GRG. ¿Cómo marchan las relaciones entre Colombia y Holanda?

MK. Muy bien, somos socios, estamos aquí en Colombia desde los años sesenta, trabajando en cooperación, ayudando a construir paz, tenemos algunos temas en los cuales estamos muy activos desde hace tiempo. Hicimos grandes esfuerzos en lo relacionado con el medio ambiente, porque Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo en beneficio de toda la humanidad. Colaboramos en preservar y explotar de manera sostenible sus riquezas.

Estamos comprometidos con el tema del agua, su manejo; lo que vivimos ahora en Colombia es un desastre anunciado que se debe en parte al mal manejo medioambiental. Holanda ofrece ir mano a mano con Colombia en mejorar el manejo del agua en el país; tenemos mucha experiencia, ya que trabajamos con el agua y no contra el agua, desde hace siglos; tuvimos un gran desastre en el año 1953 con muchas víctimas, e iniciamos el proceso Delta en 1955, para que este tipo de desastres no vuelva a repetirse; hemos aprendido que hay que ver el agua, los ríos y el mar como sistema integral. En este momento en muchos países realizamos un trabajo conjunto con empresas holandesas, entidades públicas e instituciones académicas así como lo hicimos con los norteamericanos, cuando sufrieron el desastre de Katrina. El presidente Santos nos ha llamado para colaborar en las inundaciones que azotan gran parte de Colombia.

GRG. ¿Cómo se traduce la ayuda de Holanda a Colombia?

MK. En los últimos años fuimos donantes de alrededor de 26 millones de euros al año, es mucho para un país pequeño como Holanda. Esta ayuda fue para el medio ambiente, la consolidación de la paz y Derechos Humanos, apoyo a la Fiscalía, entre otros, y así tratar de disminuir la impunidad, también colaboración al desarrollo del sector privado, y para finalizar, cooperación entre universidades y becas. En  el pasado nuestra relación bilateral fue más como donante y receptora, esto va a cambiar. Ahora Colombia se está desarrollando fuertemente, ocupa el puesto 35 en la economía mundial, es un país que está creciendo, entonces trabajaremos más y más como socios en  base a intereses mutuos.

GRG. ¿Quién se beneficiará del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea?

MK. Creo que las dos regiones; se trata de bajar tarifas de exportaciones e importaciones y poner un mínimo de respeto para el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, desarrollo y economía sostenible en ambos países; esto va  a dar más espacio para el desarrollo del comercio, para beneficio de todos.

GRG. ¿Cómo aplicar el Plan Delta de la década del cincuenta en Colombia?

MK. El Plan Delta, construido después de la gran inundación en mi país en 1953, es uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo. Se trató de todo tipo de trabajos integrales que veían totalmente la trayectoria del agua.
Con los ríos es importante no sólo contener, sino dejar fluir. El modelo holandés concibió el trabajo con el agua de forma integral, y en los 30 años siguientes a la inundación, se construyeron 13 obras mayores de manejo de agua.
Para Colombia, sería importante abarcar el manejo de agua de la misma forma, integralmente. Holanda está dispuesta a trabajar de la mano con Colombia para lograrlo, como lo hicimos con Estados Unidos después del huracán Katrina y con Vietnam en el Delta del Mekong.

Recientemente lanzamos formalmente junto con la Ministra de Medio Ambiente Beatriz Uribe y la Alta Consejera Sandra Bessudo, un proyecto de 2.5 millones de euros, financiado por el Gobierno de Holanda para apoyar el manejo integral de los recursos hídricos a través de cuatro proyectos de demostración, y fortalecimiento del manejo de las macro-cuencas de Cauca-Magdalena.
Estamos actualmente en tres regiones: Barranquilla (Canal del Dique), Valle del Cauca y la Mojana; hicimos en el pasado varios estudios para solucionar esta problemática, pero no fueron seguidos en su totalidad y lo que debemos hacer es implementarlos de una manera sostenible y dar espacio al agua como recurso natural.

GRG. ¿Cómo marcha la Asociación de Colombianos ex becarios educados en Holanda?. ¿Qué significó para ustedes esta inversión?

MK. La asociación de ex becarios marcha muy bien y está consolidándose. El apoyo de los ex alumnos es muy importante, porque cada persona que ha estudiado en Holanda y que ha vivido su cultura, vuelve como embajador de Holanda a Colombia. Se convierte en un intercambio verdadero; los estudiantes colombianos se sumergen en la cultura holandesa y se encariñan con ella, se forman y regresan a Colombia con un excelente nivel de educación. También hay asociaciones de ex alumnos de las instituciones holandesas, como por ejemplo el Instituto de Estudios Sociales Internacionales (ISS), que tiene entre sus miembros a muchos colombianos, muy activos.
GRG. Francia, Alemania y Benelux son ortodoxos frente al manejo financiero para fortalecer el euro y evitar quiebras, casos Grecia, Irlanda, Portugal y España, ¿Cuál debería ser la posición de la Unión Europea frente al tema?

MK. El euro es importante, y Holanda reconoce esta moneda como instrumento para la unidad económica, es un éxito y ha contribuido al crecimiento económico de todos los miembros de la Unión, de manera muy significativa. La Unión Europea tiene que avanzar en el fortalecimiento de esta unidad. Por un lado puede ser necesario apoyar a países, pero por otro lado, también se ve la necesidad de reglas claras evitando situaciones similares en el futuro.

GRG. Colombia es “el pulmón de la Humanidad”, rico en diversidad, ¿Holanda está dispuesta a seguir invirtiendo en este campo?

MK. Holanda coopera desde los años sesenta por ejemplo en la Amazonia y en el Chocó, pero también con el Ministerio de Medio Ambiente para fortalecer el sistema de Parques Nacionales; invertimos en el medio ambiente pero también en la Universidad Nacional con el fin de apoyar a jóvenes que carecen de recursos para estudiar en esas regiones; ahora es tiempo que Colombia pueda invertir en ella misma, pero lógicamente con la cooperación internacional, para continuar siendo el segundo pulmón del mundo. Estamos invirtiendo alrededor de 5 millones de euros en un proyecto para compensar a los campesinos que viven en las montañas, en sus costos para seguir preservando los bosques y protegiendo las fuentes del agua; contamos con un programa de 20 millones de euros entre el 2007 y 2011 para el Ministerio de Ambiente. Adicionalmente hemos comenzado un proyecto que ayudará a evitar la deforestación en la Amazonia preparando a las comunidades para la venta de CO2 en los mercados internacionales.  

Al ser invitada la señora embajadora de Holanda o Países Bajos a conocer y recorrer las rutas de José Celestino Mutis y Alexander Von Humbolt, en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, se mostró interesada, con la promesa “allí iré, cuando sea la ocasión propicia. Tolima y Cundinamarca siempre despertaron mi interés. Sería un placer visitar la región”.     

Tulipanes y rosas, las flores más bellas del mundo, concepto de la internacionalista Marion S. Kappeyne Van de Copello, embajadora de Holanda y del profesor Gerney Ríos González

28 comentarios:

  1. Excelente y merecidísimo reconocimiento a ser de excelsas cualidades de amor y entrega desinteresada para con sus congéneres y demás especies que compartimos el día a día en este maravillo planeta tierra...¡Felicitaciones Dr. GERNEY RÍOS GONZÁLEZ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pensamientos me parecen excelentes, lo que hace falta son echos y no palabras, la mayorìa de los polìticos, sean del credo, que sean, hablan mucho, y luego en la practica, no hacen nada, esperemos que algùn dìa se den cuenta estos señores, que no son solo palabras, son acciones, y que no nos engañen, ellos mismos se engañan, la vaca dejara de darles, los subditos.., se revelaran.., eso siempre paso, la romana, desaparecio, y asì otras muchas importantes.. ahora tenemos otra clase de esclavitud disfrazada, preocuparse poco, por mejorar la educaciòn desde niños, y empèorar el conocimiento, les interesa que seamos ignorantes, y eso no es bueno para la humanidad, llegaremos a ser no humanos, animales, no seremos felices, solo el consumir, el que puede, y el que no se ignora..., eso es muy grave, tambièn nos puede pasar a nosotros, quedarnos sin trabajo etc, jamàs babìa vísto personas emigrantes escarbar en los basureros, donde existen tiendas de alimentaciòn, a imgrantes, e incluso, personas del Paìs, y eso es una verdadera verguènza, con el estado de bienestar que tenìamos en Europa, y solo miren el poder, y no el bien de la humanidad, unos por ser corruptos en su mayorìa, que habìa que echarlos en vein ticuatro horas, y otros por no dejar al Presidente de turno, HACER, solo ASPIRAN AL CARGO.., Y NO AL BIEN DE LA HUMANIDAD. "Sres. ?a DONDE ESTAMOS LLEGANDO¿, Y QUE IMPASIBLES SOMOS EL RESTO EN SU MAYORÌA, DE CONSENTIR, QUE NOS GOBIERNEN DE ESTÀ,MANERA, Y ESTAR TAN INDEFENSOR, SIN PODER HACER NADA". ASÌ NO PODEMOS CONTINUAR, "que con ste que soy una personas optimista", hay que ser realista, e intentar hacer algo.

      Eliminar
  2. Excelente y merecidísimo reconocimiento a ser de excelsas cualidades de amor y entrega desinteresada para con sus congéneres y demás especies que compartimos el día a día en este maravillo planeta tierra...¡Felicitaciones Dr. GERNEY RÍOS GONZÁLEZ!!!
    Aún nos queda mucho,pero mucho por hacer...así que, ¡el trabajo es muy largo aún!!...

    ResponderEliminar
  3. Holanda ademas de ser un excelente precursor de becas, lo digo a manera personal ya que tuve la oportunidad de conocer su plataforma para profesionales, ademas es uno de los patrocinadores de la paz en Colombia, siempre se ha visto bien puesto en lo que a derechos humanos se refiere, ademas que tienen una excelente economía y comercio con nuestro país. seria de gran ayuda que apoyaran aun mas el sector educativo ya que esa es la salida para el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. INPORTANTE VER COMO OTROS PAISES Y SUS GOBIERNOS LUCHAN MANCOMUNADAMENTE POR SURGIR EN UN MUNDO CADA VEZ MENOS EQUITATIVO ,PERO PODEMOS HACER TODO LO QUE ELLOS ESTAN INPLEMENTANDO EN MATERIA EDUCATIVA ,SOCIAL,ECONOMICA Y NO LOGRARIAMOS AVANSAR NI UN MILIMETRO SI NO HAY UNAS POLITICAS SERIAS EN MATERIA DE ANTICORRUPCION Y CONTROL NATAL ,LA VERDAD NO SE SI ALOS ALTOS DIGNATARIOS DE COLOMBIA QUE ESTUDIAN EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES DE EL MUNDO LES DICTAN CATEDRA EN SALONES AISLADOS DE LOS DEMAS PORQUE CON PENAS TAN VAJAS PARA LOS CORRUPTOS NO HAY PRESUPUESTO QUE AGUANTE,Y LO DE A MAYOR CANTIDAD DE ESCLAVOS PARA LAVORAR MAS BAJA LA MANO DE OBRA .YO PREFIERO ESCLAVOS BIEN PAGOS Y VIVIR EN UN MUNDO MEJOR Y ORGANIZADO

    ResponderEliminar
  5. Es importante y muy gratificante saber que países como Holanda están interesados en contribuir al desarrollo de las naciones más pobres y que luchan incansablemente por los derechos humanos. La embajadora de Holanda en Colombia también destaco el mutuo interés de potenciar una relación basada en la responsabilidad ambiental y social lo cual me parece muy buenas noticias ya que este tema es de mucha importancia para nuestra comunidad.
    Además muestra mucho interés por la paz de nuestro país y en la cobertura que da en cuanto a becas para estudiar en Holanda.
    A si como estos estudiantes vuelven a nuestro país como embajadores de Holanda qué bueno que cada persona, cada colombiano vayan a otros lugares como embajadores de sus territorios,cada uno seamos embajadores de nuestro propio municipio.
    Ojala que todos estos recursos que la unión Europea invierte en los colombianos lleguen a manos responsables, honestas, hombres y mujeres, lideres incondicionales que trabajen por el bienestar y por el progreso de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Es importante y agradable saber que hay personas que quieren contribuir con el bien para Colombia, que quieren que Colombia se ha reconocido como uno de los mejores paises.

    ResponderEliminar
  7. Bellanira Ortiz, realizo en melgar el diplomado de coaching…
    Muy importante la relación que Colombia ha establecido con otros países, y la confianza entre ambos participantes, encontrando procedimientos eficaces usando habilidades de comunicación y recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
    Se puede aplicar, Una educación de calidad comprometiendo las personas con los diferentes proyectos, mediante la comunicación de los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante la ayuda recibida por Holanda, ha realizado aportes importantes e interesantes en pro de temas sensibles que afectan a los colombianos. Seria muy interesante evaluar los resultados de esas ayudas y saber si verdaderamente llegaron a los destinos determinados.

    ResponderEliminar
  9. Es agradable ver como holanda esta ayudando a Colombia para que siga cuidando su diversidad y su medio ambiente, pero nosotros los colombianos no nos damos cuenta las grandes riquezas que encontramos en nuestro país lo que hacemos es contaminarla, por esta razón debemos caer en cuenta y cuidar nuestro país para continuar siendo el segundo pulmón del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy importante ya que holanda es un país ejemplo a seguir. Pienso que el TLC es muy importante para cada país hace falta un poco de ayuda a cada sector para que llegue a ser competitivo con otros países.

    ResponderEliminar
  11. Voy a escribir acerca de los Tratados de Libre Comercio de Canadá y Holanda.
    Desde el año 1990 se ha venido dando el proceso de apertura economica en el pais, dando pie a que se estipulen y se enmarquen los TLC´s con diferentes paises en el mundo. Canadá y Holanda son unos de los cuantos tratados que ya hemos firmado. Es innegable que estos tratados de libre comercio sean efectivamente muy buenos para el consumo de las familias, debido a que nos brinda la posibilidad de tener mas alternativas en el mercado de bienes y servicios de forma tal que maximice nuestro beneficio y nuestras utilidades. Sin embargo, a algunos colombianos se nos ha olvidado una parte importantisima de estos tratados de libre comercio, la crisis economica que actualmente esta viviendo el pais a causa de dichos acuerdos multilaterales. El sector agricola de nuestra nacion ha sido el sector economico que mas se ha visto afectado por dichos acuerdos, y ademas de eso a pesar de que en las entrevistas se plantee que se tendra precaucion con dicho sector, realmente no se ha visto. Por esta razon cabe resaltar que aunque el libre comercio es bastante relevante pára el desarrollo de un pais, primero se debe hacer mas competitiva la produccion nacional, brindandole las garantias suficientes para tal fin y ahi si acordar un tratado de libre comercio.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tardes, Sr. Gerney Rios.: Gracia por la ampliar nuestro conocimiento y saber que paises como Holanda ayudan a nuestro desarrollo y hace que seamos màs competitivos

    Felicitaciones Dr. Rios por ese reconocimiento y la ayuda a la conservacion del medio ambiente

    ResponderEliminar
  13. Brenda Ballesteros5 de marzo de 2014, 14:37

    Holanda:es muy importante para colombia por deja que Colombia sepa como llevar un control y manejando todas las riquezas que se tenemos y que no se han sabido disfrutar,

    Canada:el medio ambiente y la biodiversidad, Canadá y Colombia disfrutan de una relación bilateral multifacética y de rápido crecimiento, consistente con la participación de Canadá en las Américas: mayores oportunidades económicas, fortalecimiento de instituciones y seguridad, y la construcción de cimientos estables a través de relaciones.

    Ecuador:a pesar de las diferencias entre colombia y ecuador muchas veces es cuestionado muchos puntos de vista que puede generar acuerdos o tratados en los que la población se vea beneficiada.

    Alemania:ve en Colombia país de oportunidades por la calidad del talento humano.

    Japon:la tecnologia de los japoneses todos los colombianos nos vamos a beneficiar ya que para nadie es un secreto que el equipo de desminado lo requerimos con urgencia en nuestro pais, que buenos son los beneficios que nos dejan las relaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy agradable e importante la ayuda que Holanda presta a Colombia para el medio ambiente y así con el TLC bajarle al medio de exportación e importación como respeto a la parte ambiental de nuestro país. También es de gran esmero y ejemplar como otros países quieren contribuir con el bien de Colombia para ser un país de tal alto reconocimiento como no lo a de mostrar Holanda.

    ResponderEliminar
  15. Es importante sin duda alguna la relación que tenemos con Holanda y de mayor importancia la causa de esta relación es el trabajo por construir la Paz.
    Agradeciendo a Holanda por su manera de saber explotar y preservar nuestras riquezas ya que somos el segundo país mas Biodiverso del mundo.Teniendo en cuenta que nos ofrecen la mejora en cuanto al manejo de nuestra agua.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones al doctor gerney rios por esas entrevistas con las embajadoraras de holanda y canada y que las esperamos muy pronto en el tolima el centro de colombia.

    ResponderEliminar
  17. Excelente el gran apoyo que tiene holanda a Colombia en cuanto a los cuidados del medio ambiente, ya que de la flora y fauna de nuestro país la aprovechan memos en cuanto TLC de forma productiva y generosa, como también el gran cuidado del agua ya que es un tema principal en las cuales depende la flora y fauna, que así mismo nos favorece en cuanto a la reducción al nivel de explotación y mas nivel de conservación de nuestras riquezas

    ResponderEliminar
  18. Me parece algo muy bueno el enlace de estos dos grandes países el fuerte movimiento que veríamos en un futuro ya que todo es para el progreso de nuestro país pues que en cierta forma mas que a un dirigente de una nación los mas interesados seriamos nosotros que ya estamos en el camino y que este enlace entre estos países nos seria a gran favor el comienzo de nuevas entradas o recursos

    ResponderEliminar
  19. Holanda quiere contribuir al desarrollo de las naciones más pobres que luchan incansablemente por los derechos humanos. La embajadora de Holanda destaco interés de una relación basada en la responsabilidad ambiental y social,el interés por la paz de nuestro país este tema es de mucha importancia para nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  20. Es muy significativo e importante ver como otros países colaboran con la estabilidad y por conservar la biodiversidad de nuestro país, aun mas de lo que nosotros viviendo en el valoramos y cuidamos, y ver que el gobierno de Holanda a estado bastantes años ayudándonos a conservar el medio ambiente, la educación a las personas de bajos recursos y de mas acciones todo impulsado a la superación de nuestro país.

    ResponderEliminar
  21. holanda es un gran apoyo internacional en cuanto a los cuidados de colombia......en cuidar nuestro medio ambiente,saber de que son consientes de que holanda tuvieron problemas ambientales y saber como solucionarlo y a la ves pone en practica su ayuda de mejoramiento ambiental a la comodidad con base de la experiencia para nuevos recursos economicos

    ResponderEliminar
  22. holanda denota un gran interes por nuestros bosques y fuentes hidricas, holanda ve en colombia un diamante en bruto, ven la posibilidad de invertir en estos recursos ya que colombia y su imnorancia no ven la dimencion de riqueza que poseen, podrian ser una gran potencia a la hora de vender oxigeno o agua, si analizamos el desarrollo actual comparandolo con el estado ambiental del planeta, odservariamos que estamos en una cuenta regresiva, el petroleo ya no sera el producto mas deseado, las fuentes hidricas seran foco de interes para los paises desarrollados, este fenomeno ya se esta viendo, grandes multinacionales estan comprando bosques, nacimientos de agua no solo en colombia en muchos paises subdesarrollados que no ven la riqueza que tienen frente sus hojos.
    La tierra del tulipán, planta liliácea de hermosas flores del Koninkrijk der Nederlanden (el Reino de los Países Bajos), nos muestran como se levantaron de caida estrago natural, de las inundaciones, tornados y otros, aprendieron a lidiar con los caudales de los rios que los atormentaban, esto es de admirar vieron la oportunidad de aprovechar la fuerza de la naturaleza para sus fines.
    las ayudas que holanda aporta a proyectos ambientales en colombia lo veo mas como una inversion a futuro, ya que nuestro fuerte es la biodiversidad, pero nuestra debilidad es la imnorancia y la avaricia, la educacion es una buena fuente de desarrollo, holanda y colombia estan generanzo lazos de educacion, muestran su cultura a mentes jovenes para aprovechar en conjunto estos conocimientos.
    el libre comercio se debe afrontar de forma adecuada, los productores colombianos deben empezar a tecnificarse para afrontar este nuevo comercio global, generando asi mayor fuerte productivo y aprovechar la inmensa demanda a nivelmundial que tienen por los productos de america latina.
    la conclucion mas favorable, colombia posee uno de los 2 pulmones del mundo, deben aprovechar esto y generar una cultura de conservacion, apoyando a los agricultures, ayudandoles a tecnificarse y de este modo, evitar que sigan desruyendo los bosques y montañas de colombia.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Mi nombre es Paola Rodriguez. Creo que es bueno para los ciudadanos Colombianos y el país mantener activa las relaciones entre Holanda y Colombia, ya que no es un país que quiera llevarse nuestras riquezas si no que al contrario nos ayuda y apoya a preservar el medio ambiente, y el tesoro más grande que tenemos que es el agua. Pienso que es importante que Colombia siga trabajando en mas proyectos con la ayuda de Holanda. Y que esta iniciativa sea todo un hecho y no solo se quede en palabras.

    ResponderEliminar
  24. La Política exterior de Holanda se centra en tres pilares: 1. Paz, estabilidad y seguridad. 2. Economía, bienestar y desarrollo sostenible. 3. Derechos Humanos. En este país, dónde se trabaja por los anteriores puntos, sé Dr. Gerney , que fue una sabia y muy provechosa entrevista porque a todos nos concierne y estamos comprometidos con nuestro entorno, excelente artículo. YAMID CAMACHO. DESDE RICAURTE. DIPLOMADO ALTA GERENCIA Y LIDERAZGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena entrevista de dr. Gerney Rios Holanda es un país pequeño pero con una de las mejores ingenierias de aguas del mundo, no en valde le han quitado lecho al mar...trabajan y ayudan ppor el medio ambiente y su biodiversidad; con proyectos sostenibles que es lo correcto lo mismo el intercambio que es toma y dame; si se le compra un equipo agrícola regala el otro para comprar el producto."El Camiante"

      Eliminar
  25. Colombia es un pais tan diverso que muchos paises se interesan por conocerlo e invertir en él. Holanda no es la excepción. Holanda y Colombia tienen algo en comun muy relevante, comparten la idea de formas paises territorios de paz. Holanda desde hace muchos años invierte en la protección de nuestros recursos naturales, ayudando a proteger nuestras selvas , nuestra agua. Ese mismo sentimiento de proteccion debemos sentir los Colombianos porque la crisis por la sequía debe hacernos reflexionar en el uso racional de el tesoro mas preciado "El agua" como tambien en la protección de nuestra biodiversidad natural y etnica

    ResponderEliminar
  26. Colombia es un pais tan diverso que muchos paises se interesan por conocerlo e invertir en él. Holanda no es la excepción. Holanda y Colombia tienen algo en comun muy relevante, comparten la idea de formas paises territorios de paz. Holanda desde hace muchos años invierte en la protección de nuestros recursos naturales, ayudando a proteger nuestras selvas , nuestra agua. Ese mismo sentimiento de proteccion debemos sentir los Colombianos porque la crisis por la sequía debe hacernos reflexionar en el uso racional de el tesoro mas preciado "El agua" como tambien en la protección de nuestra biodiversidad natural y etnica

    ResponderEliminar