Título “Liderazgo Ambiental ” de la Unión Europea a Gerney Ríos González


Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unión Europea entregó el Título “Liderazgo Ambiental” al escritor – académico Gerney Ríos González. El Embajador Fernando Cardesa García, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, al entregar el Título destacó lo siguiente:  

El profesor Gerney Ríos González ha sido a través de su activa vida académica, un rector del medio ambiente y la biodiversidad. Fundador de las cátedras Amazonía y Orinoquía, creador de las especializaciones en gestión ambiental y desarrollo comunitario sostenible, ha diplomado en liderazgo ambiental a cinco mil colombianos, en forma solidaria y sin costo alguno.

Como escritor destacan en Gerney Ríos su prolífica pluma, muy comprometida con todos los desafíos por el respeto del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Además, comunicador, líder ecologista y filántropo magnánimo, abnegado educador, difusor de la cultura y defensor de los Derechos Humanos.    

Más relevante es su prosa como ensayista en sus libros ecoambientales: Vocaciones geopolíticas en el Grupo Andino-Amazonía Pulmón de la Humanidad. Economía Subterránea destructora de los Ecosistemas. Guerra y Paz los rostros del  conflicto y Tierra Licita con sus capítulos: Colombia siembra futuro, legislación agrosocial y sustitución de cultivos ilegales.

En su libro “Tierra lícita”, Gerney Ríos afirma: “Colombia concentra 11 mil especies vegetales por cada 10 mil kilómetros cuadrados. Posee climas y bosques tropicales  que la convierten en pulmón del mundo y zonas en las cuales existen más de 7 mil plantas medicinales, como la Quina y el Anamú”.

Luchador contra la corrupción y la inequidad, defensor de los Derechos Humanos, líder ambiental, Gerney Ríos desde niño conoció la adversidad, sobrevivió al exterminio de su familia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero y supo sobreponerse al dolor con su esfuerzo y tenacidad; expresó su amor por la naturaleza con la siembra de árboles, la protección de los bosques y la biodiversidad.

A este hombre virtuoso es al que hoy la Unión Europea  exalta en su gestión ambiental y pone de ejemplo en la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

Amigos y amigas todos: permítanme que les agradezca su presencia en este acto que pretende estar revestido de humildad y dignidad ante la talla e institucionalidad del galardonado y el respeto que nos merece.

Para nosotros, la Unión Europea, sus embajadores, es muy significativo este acto. Nos permite reconocer y exaltar las virtudes que pretendemos propagar. A ustedes, miembros del jurado, comunidad indígena y afrodescendiente que nos acompañan y todos ustedes, distinguido público y queridos amigos, muchas gracias. Me permito dar a ustedes el texto de la Resolución por la cual se distingue al internacionalista y ambientalista Gerney Ríos González:
 
UNIÓN EUROPEA
RESOLUCIÓN No. 002
(Junio 05 de 2011)
POR MEDIO DE LA CUAL SE CONCEDE EL TÍTULO
LIDERAZGO AMBIENTAL

El EMBAJADOR JEFE DE LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS INTEGRANTES DEL JURADO
En uso de sus facultades y
CONSIDERANDO:


1. Que en el año 2011 la Unión Europea creó el título Liderazgo Ambiental.

2. Que el título Liderazgo Ambiental, fue creado por la Delegación de la Unión Europea, por convocatoria a las instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales dedicadas a la educación,  difusión y publicación de textos académicos de los principios para la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales en la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

3. Que fue instituida por la Delegación de la Unión Europea, con la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas e instituciones nacionales o extranjeras que se distingan por realizar aportaciones originales sobresalientes en el campo de la educación, difusión, preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

4. Que entre otros, fue propuesta ante el Jurado la candidatura del escritor, académico y Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Gerney Ríos González y previa deliberación, se dispuso por unanimidad otorgar el Título Liderazgo Ambiental en la Comunidad Andina de Naciones.

RESUELVE:

Artículo Primero: Otorgar el título Liderazgo Ambiental al escritor, académico y Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Gerney Ríos González.

Artículo Segundo: En acto especial, se hará entrega del Título acreditado, al escritor y académico Gerney Ríos González. Presentarlo a las nuevas generaciones como ejemplo en la conservación de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.

Artículo Tercero: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.   

Dada en Bogotá, D.C., el día cinco del mes de junio de dos mil once.


FERNANDO CARDESA GARCÍA
Jurista
Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea


DARIO RAFAEL LONDOÑO GÓMEZ
Ambientalista
Secretario Ejecutivo del Jurado




La Unión Europea la integran: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

7 comentarios:

  1. muchas felicitaciones Sr.Gerney por los logros obtenidos que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, un ser con calidez humana es usted Dr. Rios, gracias por compartir con el Grupo de Estudiantes de Girardot, Diplomado de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial sus conocimientos, son un gran aporte para el desarrolo de esta regiòn.

    ResponderEliminar
  3. mary deisy

    Gracias por compartir sus conocimientos y en apoyar la region girardoteña con estas oportunidades tan importantes para la poblacion que en esta habita,generando oportunidades de progreso, promobiendo cultura y autosuperacion siendo un ejemplo digno de seguir gracias por los cursos que ofrece a esta nuestra region.
    Mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Este titulo entregado al profe Gerney Rios no solo ha sido por su arduo trabajo,ddicacion e investigacion sobre el medio ambiente y su biodiversidad.
    Nos enseña o mas bien nos deja una gran enseñanza mirar hacia el futuro es djar una huella en nuestras vidas y en aquelos pequeñines que vienen detras de nosotros.No importa que tanto la vida nos haya quitado o nos haya alejado de lo mas querido lo importante es salir adelante,comenzar de nuevo y sembrar conocimiento.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones dr. Rios, por el titulo obtendio, gracias por el conocimiento que nos esta compartiendoa la poblacion girardoteña.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta q el señor Gerney Ríos Gonzales se interese en el medio ambiente y la biodiversidad y x ofrecer todo su conocimiento sin costo alguno a todos los interesados sobre el tema. los colombianos en especial Honda esta interesado x las cosas q hace y dice el escritor Ríos Gonzales. me siento orgullosa xq el es un luchador contra la corrupción y defensor de los derechos humanos... a este hombre virtuoso es al q hoy agradece Colombia entera x su bn trabajo.

    ResponderEliminar
  7. me llena de orgullo saber q el sr.gerney tenga raíces en el tolima, q con su historia de vida nos enseña a sobreponernos de cualquier adversidad q nos pase por dura y dolorosa q sea. por ser un hombre gestor del medio ambiente por proteger los bosques y la biodiversidad, por su empeño y labor eres reconocido por la unión europea, la ONU, el congreso de la república, por todas y cada una de las personas q valoramos el trabajo de gente emprendedora y luchadora como vos. gracias por educar a los colombianos en especial a nosotros los tolimenses, por ser un lider mundial, ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar