COLOMBIA Y ECUADOR: RELACIÓN FLUIDA CON NUEVA DINÁMICA

Dialogo académico entre dos escritores, el profesor Raúl Vallejo, embajador de Ecuador y Gerney Ríos González, director de la Federación de Secretarios de Educación en Colombia. Toma atenta nota Víctor Manuel Arciniegas, director Revista Mundo Diplomático.






Por: Gerney Ríos González


Raúl Vallejo es una personalidad amable, de cordial trato, escritor, autor de libros que recorren el continente y ensayos sobre diversas materias literarias. Es el nuevo Embajador de Ecuador ante el gobierno colombiano, restablecidas plenamente las relaciones entre las dos naciones. Es un amplio conocedor de los problemas de frontera, los conflictos de subversión y narcotráfico y la situación de los pueblos indígenas de la región.

GRG. ¿Cómo se define el Embajador de la República de Ecuador?

RV. “Soy un escritor que está de embajador. Estuve de ministro de Educación del Presidente Rafael Correa desde el año 2007 hasta abril de 2010; antes colaboré en el mismo ministerio en el gobierno del Presidente Alfredo Palacio en el 2006. Como escritor tengo publicados algunos libros, novelas, cuentos, poesía y ensayo; me dedico a la academia básicamente. Soy casado, mi esposa llama Livina; tengo dos hijos Daniela de 30 y Sebastián de 24 años y dos nietos. Mi vida sin la literatura sería la vida de otro que no soy yo”.

¿Cuál es el estado de las relaciones hoy entre Colombia y Ecuador?

“Hay una nueva dinámica, que se pudo ver en el encuentro que tuvieron los presidentes Santos y Correa el 15 de diciembre en que el Presidente de Ecuador acompañó al de Colombia en el municipio de La Victoria, Valle, cuando entregamos el primer cargamento de ayuda humanitaria a las víctimas de la ola invernal y el hecho que ese mismo día haya tenido el beneplácito para mí como Embajador por parte de la Cancillería, demuestra que hay una relación mucho más fluida. Sobre todo existe una definición pues las relaciones comienzan a restablecerse de forma plena con el nombramiento de embajadores”.

¿Qué llama la atención de la nueva relación diplomática Bogotá - Quito?

“Creo que tenemos una tarea común y es hacer de la frontera entre Colombia y Ecuador un espacio de paz y para lograr ésto debemos tener una mayor presencia de ambos países allí, una mayor presencia civil del Estado: escuelas, hospitales, caminos, mejores condiciones de vida en general para la población sin abandonar obviamente lo que significa la presencia militar y policial en la zona de frontera, que tiene por objeto impedir que las acciones de los grupos irregulares atenten contra la población”.

¿En calidad de escritor, académico y Embajador de Ecuador, cómo observa el conflicto que vive Colombia?.

“Como ya lo señalan los especialistas e historiadores, el conflicto ha afectado a la sociedad colombiana y en determinados sectores con altos niveles de violencia que la desarrolla el narcotráfico, la guerrilla, grupos paramilitares, grupos irregulares que socavan la institucionalidad del Estado colombiano. Creo que lo importante ahora es el deber del gobierno de recuperar esa institucionalidad y ejercer esa presencia del Estado”.






Ecuador y Colombia, han sido históricamente la columna vertebral de la  Comunidad Andina de Naciones. Inicialmente estuvo Chile, luego Venezuela, la constante integracionista es el eje Quito-Bogotá. ¿Cómo fortalecer el proceso bolivariano?.

“Tenemos que modificar una relación que está descompensada en la balanza comercial de los dos países. Existe una diferencia de 900 millones de dólares a favor de Colombia; tiene alrededor de 1.500 millones de dólares de exportaciones a Ecuador, mientras nuestro país tiene unas exportaciones de 600 millones de dólares a Colombia; nosotros vamos a crear una oficina comercial; (la tuvimos en el pasado), con personal fortalecido, pues nos interesa que esta balanza sea más equitativa para ambos países, porque equilibra las cuentas y permite que no haya diferencia tan grande en la relación comercial, de tal forma que no exista posibilidad de irregularidades y al contrario que ésta relación fluya; es el objetivo que se tiene”.

Entre Colombia y Ecuador existen regiones similares, una se llama Santo Domingo allá. Aquí en Colombia hay una hermosa región que gira alrededor del río Santo Domingo en el norte del Tolima; produce lo mismo, hay influencia indígena, ganadería, algodón, todo se asimila en sus productos. Del volcán Chimborazo al influjo del volcán Arenas, Nevado del Ruiz. Ya que estamos en el proceso de conectividad, ¿cómo lograr que estos dos espacios se vinculen a través de la ciencia, tecnología y educación?

“Un anhelo no solamente para estas dos regiones sino para los dos países es crear la casa de la amistad colombo-ecuatoriana; es un espacio para la gente, la cultura, ciencia, empresarios, comerciantes; que puedan tener una relación no oficial; una relación que permita el conocimiento, el trabajo de ambos países, la hermandad de las ciudades”.

La Constitución del 28 de septiembre del 2008, privilegia los derechos humanos, incluye la expresión quichua “sumak kawsay”, que significa buen vivir; con una fuerza para los pueblos indígenas en el sentido de la convivencia ciudadana, sobre todo cuando tenemos los Embera Katíos, que habitan en Panamá, Colombia y Ecuador. ¿Ésta forma de vida cómo aplicarla a nivel de los dos países?.

“Tenemos un pueblo de frontera que es el Aúpa, al sur de Colombia y norte del Ecuador. Estamos en conversaciones para tener proyectos binacionales, que puedan ir en beneficio de esta comunidad; hay que protegerla, porque tiene muy pocos miembros y tiende a desaparecer absorbida por la modernidad. Lo importante es tener proyectos en conjunto, textos escolares, trabajos en comunidad, para poder entender lo que significa un límite de fronteras, pero al mismo tiempo lo que significa la integración de los pueblos que en definitiva se consideran uno solo”.

¿El Presidente Rafael Correa, irá hasta el año 2017?.

“Tiene un periodo hasta el año 2013 y con posibilidades de ser reelegido. En política siempre los tiempos son excesivamente largos, pero nosotros creemos que con un proyecto ciudadano como el que se está desarrollando y con los niveles de expectativas por parte de la población, efectivamente lo más probable es que si el Presidente Correa decide ser candidato para otro periodo presidencial, sea reelegido por el pueblo”.

¿Cómo marchan las leyes de Minería y de Aguas, que ha sido el punto esencial de los acuerdos en Ecuador con los pueblos indígenas?

“Son Leyes distintas y tienen inconvenientes. La problemática de la minería ha sido a través de la Ley resuelta, en términos de poner en orden todo un sector que explotaba de manera irracionalmente las minas, que contaminaba bastante y que a pesar de lo que era el cuidado que demandaba la sociedad, este principio no era posible porque había mucho campo en el sector minero; hoy día la ley permite una explotación racional de las minas, pero con especial cuidado ambiental, con permanente vigilancia por parte de la comunidad. Lo mismo sucede con la Ley de Aguas, ya que el líquido en el Ecuador es comunitario, no es privado, como sucede en otros lugares; en el Ecuador es propiedad comunitaria y los intereses de la comunidad están por encima de los intereses civiles; entonces la Ley de Aguas entra a poner orden en el sector, para hacer justamente de ese recurso natural un recurso comunitario.”

El 29 de octubre de 2009, el presidente Rafael Correa realizó una visita histórica a Rusia, en la cual invitó a los empresarios de esa nación a invertir en Ecuador y los motivó a construir Centrales Hidroeléctricas, ¿Cómo marcha este proceso de integración económica entre los dos países?

“Los procesos de construcción de las centrales hidroeléctricas, son de largo plazo y enormes inversiones; no son procesos cuyos resultados se vean inmediatamente. En estos momentos no tenemos resultados tangibles que puedan ser anunciados”.

¿Ecuador aplica el principio de autodeterminación de los pueblos?

El Ecuador tiene como política internacional diversificar sus relaciones de tipo diplomático, y comercial; y ampliar sus mercados, para que no sea una sola unidad que esté dependiendo de uno solo, de una sola relación y, sobre todo una política soberana, en la que el Ecuador decide con quién entenderse, sin pedirle permiso a nadie.”

9 comentarios:

  1. Ecuador país vecino se muestra interesado en reforzar mas las relaciones comerciales con Colombia donde un punto interesante es fortalecer la seguridad fronterizas entre los 2 países para que los grupos ilegales no deterioren las relaciones políticas, comerciales y de seguridad ciudadana en ambos países.

    ResponderEliminar
  2. colombia y ecuador como vecinos que son deben mantener unas relaciones buenas y fluidas por el beneficio mutuo que trae a nuestra gente y a nuestras economias.
    J2R2

    ResponderEliminar
  3. en esta entrevista se evidencia como la relación entre ecuador a pesar de los diferentes y en algunos casos cuestionados puntos de vista de sus dirigente se puede generar acuerdos o tratados en los que la población se vea beneficiada tal como lo menciona de manera textual la entrevista "el Presidente de Ecuador acompañó al de Colombia en el municipio de La Victoria, Valle, cuando entregamos el primer cargamento de ayuda humanitaria a las víctimas de la ola invernal".

    ResponderEliminar
  4. COLOMBIA Y ECUADOR DOS PAISES Q HAY Q AYUDARSE POR EL BIENESTAR DE LAS DOS POBLACIONES
    PAULA KATHERINE ALZATE OLAYA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL HONDA TOLIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grupo de trabajo Fresno Tolima30 de noviembre de 2012, 8:59

      En la entrevista con el Embajador Salazar serealizaron comentarios y se dieron a conocer acuerdos con otros paises que tienen que ver Mexi - Colombia, importante por: se recuerda el intercambio academico y comercial, las relaciones estrategicas y alianzas significativas para un mejor desarrollo ecocnomico, cultural y manejo coordinado de actividads en contra del Narcotrafico a demas de realizar una reseña historica de acuerdo de acuerdos entre los dos paises.

      Eliminar
  5. grupo de trabajo Fresno Tolima30 de noviembre de 2012, 7:31

    Entrevista con el señor Raul Vallejo importante escritor que permite crear un espacio para la cultura y la ciencia.
    Limar asperezas sobre el comflicto Ecuador - Colombia y su completo restablecimiento y sus relaciones comerciales, ademas convenios de: Escuelas, Hospitales, Caminos, y mejores condiciones en la zona fronteriza respetando los pprotocolos limitrofes como paises hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Colombia siempre ha estado en una problemática en cuanto al conflicto con la guerrilla, el narcotrafico que han generado desestabilizar al país de una u otra manera, pero se ha visto que el Estado ha realizado diferentes métodos para estabilizar esta situación y que mejor cuidando la relación con ecuador , nuestro país vecino para que de este se obtenga una mejor comunicación y se pueda mejorar los problemas que se presenten en las fronteras.

    ResponderEliminar
  7. Colombia y Ecuador como países vecinos deberían tener una tranquilidad en cada uno de sus aspectos pero como siempre hemos estado en la problemática del conflicto armado no podemos ver la mejoría de ciertos problemas que se tienen con las fronteras. Por ende me parece que fuera muy bueno la mejora de las relaciones comerciales,culturales y sociales para llevar a cabo el éxito de estos países.

    ResponderEliminar
  8. La mayor importancia de esta alianza es generar la Paz,mejorar las condiciones de vida;disminuir el narcotrafico y los grupos guerrilleros.

    ResponderEliminar