ALTERNATIVAS PARA COMUNICAR A BOGOTÁ CON EL TOLIMA, EL CARIBE Y EL PACÍFICO

Ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, organismos internacionales y el sector académico - empresarial
Gerney Ríos González expuso los principios de la Cátedra Panche como epicentro de las grandes decisiones   


“La geologística, el rio Magdalena, tres puentes y los Panches, conectan históricamente a Cundinamarca y Tolima”, plantea Gerney Ríos González, director de la Cátedra Panche.  

FRED EMIRO NUÑEZ CRUZ

Gerney Ríos, catedrático y escritor, autor de 20 libros académicos, inauguró con el sector universitario y el cuerpo diplomático, la Cátedra Panche, Tercer Milenio.  Ríos González a través de Eficiencia Ciudadana ha liderado en la Capital de la República y en el Alto Magdalena la defensa de los usuarios de los servicios públicos y desde hace 10 años ésta organización ha educado en forma solidaria y sin costo alguno a 65 mil Colombianos, mediante la modalidad de diplomado en disciplinas como Alta Gerencia, Derechos Humanos, Gerencia del Talento Humano, Cultura Organizacional, Gerencia del Servicio, Administración Logística y Planeamiento Estratégico.

Junto a un grupo de cunditolimenses residenciados en Bogotá, pusieron en funcionamiento la sede denominada Consulado del Alto Magdalena, ubicado en la carrera 17 No 42 – 43 de la capital de la república.

Gerney Ríos es profesional en Relaciones Internacionales y titulado en asuntos diplomáticos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Administrador de Empresas de la universidad Passau y profesional en Administración Logística de la Escuela de Logística. Recibió el Premio Luís Carlos Galán Sarmiento de Lucha Contra la Corrupción, en la actualidad Medalla de Oro Transparencia Mundial y recientemente titulado por la Unión Europea con la distinción en la protección y defensa de los Derechos Humanos por su destacada labor como humanista, escritor, académico y promotor de los Derechos Humanos en América Latina, la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.  
    
Su propuesta desde la Cátedra Panche tiene buena parte de sustento en el fomento a la empresa privada y el empleo productivo. Estos son sus planteamientos.

¿Por qué Cátedra Panche?

GRG. La conectividad entre Cundinamarca y Tolima la genera históricamente el rio Magdalena. Los Panches son cohesionadores ancestrales de dos departamentos que deben trabajar en armonía, con talento al servicio de Colombia.

Los Panches, pueblo indígena que habitó en el entorno del Gran Rio, dejó profunda huella entre Girardot y Flandes, Ambalema-Armero y Cambao (San Juan de Rio Seco), Honda y Puerto Bogotá (Guaduas). Son 200 kilómetros de longitud integracionista que el afluente marca entre Cundinamarca con sus 22.263 y Tolima con 23.562 kilómetros cuadrados de extensión. Además tres puentes históricos unen a Girardot con Flandes, Cambao con Ambalema-Armero y Honda con Puerto Bogotá (Guaduas). En la actualidad se necesitan tres puentes modernos que fortalezcan los anteriores construidos en la década del 50, que optimicen la infraestructura para el desarrollo geologístico y económico de Colombia.

¿Cuál es la alternativa vial para comunicar a Bogotá y la región andina con los mares colombianos?

GRG. Necesariamente la tienen los departamentos de Cundinamarca y Tolima por la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual remplaza una longitud de terreno plano por la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta – Guaduas - Honda con pendientes superiores al 7 por ciento que implica velocidades de operación entre 40 y 50 kilómetros por hora. Mientras que a partir de Cambao la velocidad promedio es de 100 kilómetros por hora.
Aquí la supuesta ganancia del salir al norte de Honda, se remplaza por el menor tiempo de desplazamiento, producido en la hermosa planicie de la ruta Mutis entre Cambao, Armero-Guayabal, Mariquita-Honda. La distancia entre Alban y Cambao es menor que la de Tobia a Puerto Salgar.

¿Es cierto que a los altos costos en la ruta Bogotá y la troncal del Magdalena se suman aspectos técnicos?

GRG. La ruta histórica Bogotá – Honda que comunica a Cundinamarca y Tolima con el Caribe y el Pacifico, clave para la conectividad con los puertos históricos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Tribuga y Tarena, es en el tramo Villeta - Guaduas - Honda, inestable geológicamente, razón por la cual ampliar la doble calzada es supremamente costosa por la inestabilidad de los taludes. La alternativa diseñada entre Tobia – Utica – Puerto Salgar que buscaba salir al norte de Honda y La Dorada para reducir en 80 kilómetros la distancia entre Bogotá y el Mar Caribe fracasó rotundamente por la situación de corrupción del consorcio español Comsa, el cual fue incapaz de financiar la construcción de los túneles y viaductos. Comsa engaño al país con una póliza de garantía falsa. Aquí, debo destacar que el ingeniero tolimense Darío Londoño Gómez, director del Invias en el 2000 impidió que el desfalco se produjera al decretar la caducidad del contrato de la concesión que se había adjudicado en Colombia por la suma de un Billón de pesos.
Además, debo precisar que geológicamente la carretera Albán-San Juan de Rioseco – Cambao, es una zona estable frente al Cañon del Rio Negro, razón por la cual ampliar a doble calzada este geoestratégico corredor es menos costoso y de menor riesgo que construir la alternativa Tobia Grande – Puerto Salgar.


En los diferentes foros internacionales usted habla del puerto logístico aéreo de Flandes – Girardot. ¿Dónde radica su viabilidad?.

GRG. Flandes - Tolima y Girardot – Cundinamarca, están fusionados por el rio magdalena. El puerto aéreo de Flandes Girardot, constituye excelente y única solución como alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá, puesto que al encontrarse a 2600 metros de altura la operación aérea implica que los aviones no puedan despegar con la capacidad total de combustible, lo cual se refleja en los costos económicos del transporte aéreo.
En el pasado reciente se consideró el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, como la otra posibilidad, pero el transporte terrestre principalmente de carga es más costoso frente a la ruta logística Bogotá – Girardot – Flandes. La vía a los llanos implica cuantías 3.5 veces superiores por tonelada – kilómetro.
Girardot y Flandes son epicentro geoeconómico del triangulo de oro conformado por Bogotá, Cali y Medellín. Los dos municipios son la puerta de entrada tanto al Océano Pacífico como al Atlántico. Además, Girardot – Flandes junto a Melgar, Carmen de Apicala, Nilo, Agua de Dios, Ricaurte, Nariño, Beltran, Ambalema, Lérida, Espinal, Guamo y Saldaña, constituyen la localidad 21 de Bogotá.

¿Por qué su proclama: La mejor inversión de una nación es la educación?
  
GRG. La educación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una sociedad, pues afecta directamente sus posibilidades de crecimiento, al tiempo que mejora la igualdad de oportunidades. En otras palabras, la educación es un determinante fundamental de la calidad de vida. A medida que el país y los departamentos de Cundinamarca y Tolima compiten con otras naciones y ciudades de América y del mundo, es inevitable no comparar los estándares y los niveles de la educación, en acceso y calidad. Las comparaciones, desafortunadamente, no son favorables para nuestros departamentos.         

¿Cómo fomentar el empleo productivo en el Alto Magdalena?
             
GRG. Cundinamarca y Tolima deben avanzar en materia de infraestructura física y en cultura ciudadana. Son progresos importantes que deberán servir de base para el nuevo avance regional mediante el impulso integrado de las unidades económicas existentes.

Propongo que las asambleas departamentales y el sector productivo trabajen coordinadamente, para promover el crecimiento económico mediante la formalización de unas bases de producción que permitan el empleo dinamizador de la economía en los 47 municipios del tolima y 116 de Cundinamarca. Cada vez más demanda por mano de obra productiva en términos de crear bienes y servicios de beneficio social. Erradiquemos el facilismo del subempleo, que ni alcanza a garantizar la subsistencia y sí debilita el desarrollo estructural.

¿Pero quién daría este empleo y a qué conduciría?        

GRG. El trabajo conjunto duma departamental-empresa privada, tiene que llevar a formalizar la base productiva, que se reconoce recae en la Pyme. Con mayor producción debe haber mayores ingresos para la región, y por tanto una mejor inversión social.

Cada persona empleada en el sector formal representa un nuevo participante en la demanda agregada, un subsidio menos, y un contribuyente más, siendo esta la vía para financiar el desarrollo de la región y del país, donde se reconoce que no es con más impuestos, sino con reactivación económica como se impulsa el progreso, la cual se potencia articulando el desarrollo a través de la ley Mipyme.

Por medio de la academia hemos dinamizado la ley 1014 de emprendimiento, para tener más empresarios y menos dependientes en Cundinamarca y Tolima.

¿Pero hay otras voces partidarias de elevar los tributos. Qué opina?        

GRG. Con nuevos contribuyentes en el escenario, como lo expresado, refuerza la tesis que hemos sostenido y puesta a escrutinio en los últimos años: no necesitamos más impuestos, ni en el Tolima, ni en Cundinamarca; impulsando un crecimiento económico real y sostenido, y mediante la vía de los mercados progresistas, dinamizaremos y garantizaremos un mayor recaudo. El IVA, por ejemplo, mantiene una tasa gravable excesivamente alta que desfallece la producción, con efectos en el empleo y en la generación de riqueza, afecta sensiblemente el consumo, fuente principal en el recaudo de la Nación.

¿Y en su estrategia, qué producir?

GRG. La meta es aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial real y de su similar doméstica. La estrategia consiste en desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial y local con la visión distributiva. Cundinamarca y Tolima, deben convertirse en despensa de alimentos, epicentro ecoturístico y ambiental del mundo, en el corazón geoeconómico, geologístico y estratégico de esta parte del Continente.

Aprovechemos que en el exterior perciben un mejor clima para las inversiones en nuestra región y que ello sirva para fomentar la producción con fines de exportación. A la vez concatenar las regiones para la competitividad económica, tecnológica y de servicios. Una de ellas Bogotá – Tolima – Cundinamarca y la otra Caldas – Quindío – Tolima – Risaralda, visualizando la conectividad con el Pacífico. Además,   revisar y determinar la institucionalidad dirigida a incentivar y promover la inversión extranjera.



¿Cómo favorecer la inversión en Cundinamarca y el Tolima?  
 
GRG. Frente a la necesidad de hacer competitiva la capacidad exportadora de Cundinamarca, Tolima y Colombia, son fundamentales los capitales frescos, sin ignorar los ya establecidos, unificando y adecuando la normatividad vigente para generar un entorno jurídico atractivo, estable y transparente; generar estímulos y estabilidad tributaria para la inversión, suprimir o agilizar trámites; hacer alianzas con entidades crediticias especializadas para mermar costos y facilitar el acceso al crédito. El reto es múltiple y además flexibilizar el régimen laboral y desarrollar  infraestructuras de apoyo a la productividad empresarial.

Nuestra propuesta incluye regionalizar la oferta exportable con estrategias como recopilación y análisis de estudios sobre competitividad, mapeo de clusters y cadena de producción, garantía de estabilidad y equidad, análisis de la demanda mundial para potenciar la oferta departamental, realmente exportable, mediante nuevos proyectos estratégicos, seleccionando productos claves.

Gerney Ríos director de la Cátedra Panche qué ha hecho por la región del Alto Magdalena?             

Desde la empresa privada contribuí con el programa “Camina” de alfabetización, mediante el cual se beneficiaron miles de ciudadanos en la región.

He liderado la creación y puesta en marcha de microempresas en actividades textileras, panificadoras y de servicios. Actualmente estoy al frente de un programa de educación al más alto nivel y sin costo para los tolimenses y cundinamarqueses a través del modelo de autogestión y aplicando el artículo 27 de la Constitución Política, para beneficio de 70.000 colombianos, bajo la premisa “La mejor Inversión de una Nación es la Educación”, y lo estamos logrando con principios, valores y un alto sentido de colombianidad y conjugar la acción de integrar a Cundinamarca y el Tolima con Bogotá, el Pacífico  y el Caribe. Acabamos de crear la Escuela de Bellas Artes en Lérida con los pintores internacionales Arcadio González, Jaime Varón Castillo, José Arévalo Saavedra Y Oswaldo González, con el fin de formar y estructurar, talentos de exportación. 

La conectividad entre Cundinamarca y Tolima lo genera en Río Magdalena, con gerentes visionarios y talento humano proactivo. La raza panche es la cohesionadora ancestral de dos departamentos que deben trabajar colectivamente con talentos al servicio de Colombia: estructurados, eficientes, efectivos, eficaces, excelentes, éticos, productivos y competitivos.    




22 comentarios:

  1. mi nombre es marco sandoval me encuentro actualmente especializandome en logistica y mi pregunta es ¿cual es la posibilidad de q el estado con los recursos q tiene y los profecionales del pais, no tenga q contratar a empresas privadas de otros paises si no con mano de obra colombiana y maquinaria del estado se hagan las obras q necesite el pais gracias x la atencion prestada

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  2. Mi nombre es John Steven Jaimes L. actualmente me especializo en logistica y estoy de acuerdo con la premisa “La mejor Inversión de una Nación es la Educación", pero pienso q el estado en primer lugar deberia buscar alternativas para facilitar el ingreso a la educacion superior, ya q si lo logran obtendran beneficios en el tema de competitividad con otros paises. Pero es fundamental q sea revisada la calidad de la educacion q se imparte en algunas partes del pais, la cual debe ser una educacion bien orientada para q realmente podamos generar profesionales competentes. En cuanto al tema vial pienso q nuestra geografia puede dificultar la ampliacion o construccion de nuevas vias pero la real "piedra en el zapato" es el nivel de corrupcion y creo q solo se puede mejorar con lo mencionado anteriormente, calidad en la educacion pero sin dejar de lado el fortalecimiento de los valores, sea cual sea la materia en la q decidamos especializarnos. Gracias por su atencion.

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  3. Se requiere de mucha preparaciòn para poder competir y lograr mejor calidad de vida y el buen desarrollo del País con mejores oportunidades y crecimiento. Se deben inculcar valores, compromiso y sentido de pertenencia por nuestro País desde las aulas.

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  5. Hay que adaptarnos a los cambios de cada época, nuestro país es una bendición, por su ubicación geográfica, rodeados de dos océanos, por la gran diversidad de fauna, vegetación. Nuestra ubicación en Cundinamarca y Tolima cercana al rio Magdalena, nos favorece para continuar enriqueciendo nuestro conocimiento en ADMINISTRACION LOGISTICA Y HABILIDADES GERENCIALES, nuestra visión debe ser muy bien estructurada en la eficiencia, efectividad y en la eficacia conservando la ética; con los más altos niveles de calidad y seguridad en nuestros productos, para ser reconocidos y competitivos internacionalmente. Manteniendo y fortaleciendo esta cultura de aprendizaje no solo a nivel familiar si no a nivel social, debemos fortalecernos, debemos ser innovadores, prepararnos para ser mejores cada día para superar los retos culturales, económicos y políticos de cada época.

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  6. 1. Necesariamente la tienen los departamentos de Cundinamarca y Tolima por la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual remplaza una longitud de terreno plano por la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta – Guaduas - Honda con pendientes superiores al 7 por ciento que implica velocidades de operación entre 40 y 50 kilómetros por hora. Mientras que a partir de Cambao la velocidad promedio es de 100 kilómetros por hora.
    2. La ruta histórica Bogotá – Honda que comunica a Cundinamarca y Tolima con el Caribe y el Pacifico, clave para la conectividad con los puertos históricos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Tribuga y Tarena, es en el tramo Villeta - Guaduas - Honda, inestable geológicamente, razón por la cual ampliar la doble calzada es supremamente costosa por la inestabilidad de los taludes.
    3. Flandes - Tolima y Girardot – Cundinamarca, están fusionados por el rio magdalena. El puerto aéreo de Flandes Girardot, constituye excelente y única solución como alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá, puesto que al encontrarse a 2600 metros de altura la operación aérea implica que los aviones no puedan despegar con la capacidad total de combustible, lo cual se refleja en los costos económicos del transporte aéreo.
    Girardot y Flandes son epicentro geoeconómico del triangulo de oro conformado por Bogotá, Cali y Medellín. Los dos municipios son la puerta de entrada tanto al Océano Pacífico como al Atlántico. Además, Girardot – Flandes junto a Melgar, Carmen de Apicala, Nilo, Agua de Dios, Ricaurte, Nariño, Beltran, Ambalema, Lérida, Espinal, Guamo y Saldaña, constituyen la localidad 21 de Bogotá.
    4. La educación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una sociedad, pues afecta directamente sus posibilidades de crecimiento, al tiempo que mejora la igualdad de oportunidades. En otras palabras, la educación es un determinante fundamental de la calidad de vida.
    5. Cundinamarca y Tolima deben avanzar en materia de infraestructura física y en cultura ciudadana. Son progresos importantes que deberán servir de base para el nuevo avance regional mediante el impulso integrado de las unidades económicas existentes.

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  7. Juan Carlos García28 de febrero de 2014, 13:00

    1. Necesariamente la tienen los departamentos de Cundinamarca y Tolima por la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual remplaza una longitud de terreno plano por la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta – Guaduas - Honda con pendientes superiores al 7 por ciento que implica velocidades de operación entre 40 y 50 kilómetros por hora. Mientras que a partir de Cambao la velocidad promedio es de 100 kilómetros por hora.
    2. La ruta histórica Bogotá – Honda que comunica a Cundinamarca y Tolima con el Caribe y el Pacifico, clave para la conectividad con los puertos históricos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Tribuga y Tarena, es en el tramo Villeta - Guaduas - Honda, inestable geológicamente, razón por la cual ampliar la doble calzada es supremamente costosa por la inestabilidad de los taludes.
    3. Flandes - Tolima y Girardot – Cundinamarca, están fusionados por el rio magdalena. El puerto aéreo de Flandes Girardot, constituye excelente y única solución como alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá, puesto que al encontrarse a 2600 metros de altura la operación aérea implica que los aviones no puedan despegar con la capacidad total de combustible, lo cual se refleja en los costos económicos del transporte aéreo.
    Girardot y Flandes son epicentro geoeconómico del triangulo de oro conformado por Bogotá, Cali y Medellín. Los dos municipios son la puerta de entrada tanto al Océano Pacífico como al Atlántico. Además, Girardot – Flandes junto a Melgar, Carmen de Apicala, Nilo, Agua de Dios, Ricaurte, Nariño, Beltran, Ambalema, Lérida, Espinal, Guamo y Saldaña, constituyen la localidad 21 de Bogotá.
    4. La educación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una sociedad, pues afecta directamente sus posibilidades de crecimiento, al tiempo que mejora la igualdad de oportunidades. En otras palabras, la educación es un determinante fundamental de la calidad de vida.
    5. Cundinamarca y Tolima deben avanzar en materia de infraestructura física y en cultura ciudadana. Son progresos importantes que deberán servir de base para el nuevo avance regional mediante el impulso integrado de las unidades económicas existentes.
    Propongo que las asambleas departamentales y el sector productivo trabajen coordinadamente, para promover el crecimiento económico mediante la formalización de unas bases de producción que permitan el empleo dinamizador de la economía en los 47 municipios del Tolima y 116 de Cundinamarca. Cada vez más demanda por mano de obra productiva en términos de crear bienes y servicios de beneficio social. Erradiquemos el facilismo del subempleo, que ni alcanza a garantizar la subsistencia y sí debilita el desarrollo estructural.

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  8. Manuel Rodríguez G.1 de marzo de 2014, 15:59

    Es una lastima que en este país con gente trabajadora, con tanta diversidad de riqueza, se planteen soluciones como las que Usted Dr. Gerney expone y los gobiernos pasan y pasan. y no hagan nada.

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  9. 1. los departamentos de Cundinamarca y Tolima por la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual reemplaza una longitud de terreno plano por la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta
    2.si ya que por esta razon amplian la doble calzada y se vuelve super costosa por la inestabilidad de los taludes ya que la alternativa diseñada era reducir distancia en bogota y mar caribe pero esta fracaso por la corrupcion del consorcio español comsa
    3.en donde el puerto aereo constituye a una excelente y unica solucion como alternativa al aeropuerto el dorado ya que al encontrarse a 2600 metro de altura no podra despegar con la capacidad total de combustible y esto se reflejan en los costos economicos
    4. la educacion es fundamental en nuestra vida ya que nos ayuda a nuestro crecimiento y oportunidades de un gran empleo y de esta misma conseguir igualdad
    5. tratar de avanzar en materia de infraestructura fisica y en cultura cuidadana
    asambleas departamentales para que trabajen coordinadamente y promover el crecimiento economico
    entre mas demanda mayor productividad en la mano de obra

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  10. una gran entrevista logra enseñarnos lo que nosotros la sociedad no esta enterada y una gran tristeza de que la sociedad no contribuya a estas situaciones

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  11. Interesante el plan que se piensa.. sería importante que el Gobierno lo tuviera en cuenta para mejorar las vías que comunican a Bogotá con otras ciudades...

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  12. Sin la educacion y preparacion eficiente de la humanidad no se puede ser competitivos, ni explotar nuestras opciones para mejorar la calidad de vida de nuestro pais; como se ha visto se tienen la riqueza hidrica, geografica, natural, etc. Pero lo que falta es el conocimiento para saber como explotar correctamente estos recursos y asi aprovechar asertivamente para bien de la misma comunidad colombiana. La educacion es el camino al surgimiento del pueblo. Andrea Neiva

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  13. Andrea Rincón F.1 de marzo de 2014, 17:40

    1. Alternativa vial de menor longitud: Facatativa-Albán-Guayabal-San Juan de Rioseco-Cambao-Ambalema-Armero-Guayabal-Mariquita-Honda.
    2. Aspectos Técnicos:El tramo Villeta-Guaduas-Honda es inestable geológicamente.
    3. Viabilidad: alternativa al aeropuerto el Dorado, son epicentro economico, puerta de entrada a los océanos y son localidad 21.
    4.La Educación es un determinante de calidad de vida.
    5. Fomento del empleo productivo a través de la Formalización de bases de producción.
    C/ La Educación a través de diplomados como el de Logistica y Habiidades gerenciales permite expandir nuestra visión en áreas como la geologistica, aumentando así nuestra capacidad de emprendimiento en la ciudad y sus localidades para que a partir de nuestro trabajo como comunidad aprovechemos nuestros recursos como país. Al ampliar los conocimientos en otras áreas podemos innovar por medio de la creación de empresas que aprovechen nuevas rutas de comercio hacia el caribe, el pacífico y por tanto a otros países.

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  14. Una de las alternativas viales de menos longitud para la conexión con la zona marítima es la comprendida entre Facatativa-Albán-Guayabal-San Juan de Rioseco-Cambao-Ambalema-Armero-Guayabal-Mariquita-Honda, lo cual demuestra que se requiere trabajo en conjunto para crear nueva alternativas de comunicación intersectorial entre las diferentes comunidades, departamentos, etc. y de mismo modo la capacitación y vinculación de personal acorde a las necesidades.

    otras alternativas de comunicación como la que se da a través del puerto aéreo de Flandes Girardot, constituye una excelente y única solución como alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá y adicionalmente son epicentro geoeconómico del triangulo de oro conformado por Bogotá, Cali y Medellín.

    Sin embargo, se debe resaltar que no sirve de nada tener nuevas iniciativas si no se invierte en educación, la cual debe ser una de las principales y primordiales intensiones de una nación, debido a que se parte de que los niños son el futuro en el desarrollo de una sociedad. Por tanto una juventud educada, genera mejores herramientas para el desarrollo de la nación y así un país educado es un país desarrollado y con mejor calidad de vida.

    Adicionalmente, la educación se convierte en un incentivo para crear nuevos sectores productivos y fomentar el desarrollo de nuevas empresas capaces de competir el mercado al igual que el desarrollo de infraestructura e inversión.


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  15. 1. La alternativa de ruta entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima es la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual disminuye en tiempo este recorrido, dado que una longitud de terreno plano el cual tiene una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, a partir de Cambao, reemplaza la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta – Guaduas - Honda con pendientes superiores al 7 por ciento que implica velocidades de operación entre 40 y 50 kilómetros por hora.

    2. los altos costos de la ruta Bogotá - troncal del magdalena se debe a la inestabilidad geológica en el tramo Villeta - Guaduas - Honda, razón por la cual ampliar la doble calzada es supremamente costosa por la inestabilidad de los taludes.

    3. Flandes - Tolima y Girardot – Cundinamarca, están fusionados por el rio magdalena. El puerto aéreo de Flandes Girardot, constituye una excelente y única solución como alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá, puesto que al encontrarse a 2600 metros de altura la operación aérea implica que los aviones no puedan despegar con la capacidad total de combustible, lo cual se refleja en los costos económicos del transporte aéreo. Girardot y Flandes son epicentro geoeconómico del triangulo de oro conformado por Bogotá, Cali y Medellín. Los dos municipios son la puerta de entrada tanto al Océano Pacífico como al Atlántico.

    4. La mejor intensión de una nación es la educación puesto que es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una sociedad, pues afecta directamente sus posibilidades de crecimiento, al tiempo que mejora la igualdad de oportunidades. En otras palabras, la educación es un determinante fundamental de la calidad de vida, ya que esta da un posición social.

    5. Cundinamarca y Tolima deben avanzar en materia de infraestructura física y en cultura ciudadana. Son progresos importantes que deberán servir de base para el nuevo avance regional mediante el impulso integrado de las unidades económicas existentes.

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  16. Hola mi nombre es paola vargas y acá dejare mis respuestas
    1.la alternativa vial para comunicar a bogota y la región andina es reemplazar por el menor tiempo de desplazamiento y reduce las velocidades de distancia entre las dos regiones
    2. Los altos costos de la ruta bogota y la troncal Magdalena son costos debido a los aspectos técnicos como lo son la inestabilidad de los tuludes ,se quiere reducir la distancia pero esto fracaso debido a la corrupción de este país
    3. La viabilidad de los foros internacionales radica en que son la única solución que tendríamos para descongestionar el aeropuerto el dorado ya que por encontrarse a 2600 metros de altura los aviones no pueden despegar con la misma totalidad de la capacidad de combustible
    4. La mejor inversión de la nación es la educación ya que la educación es sinónimo del desarrollo de una sociedad , es un determinante fundamental de la calidad de vida de las personas con esto logramos que la sociedad sea una sociedad enfocada al progreso
    5. Lo Fomentaremos en una avanzada estructura física y cultural el cual se debe sumar al impulsó integrado de las unidades económicas existentes

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  17. En Total acuerdo con lo dicho"la mejor inversión es la educación" pienso que si queremos en un crecimiento para todos se debería de empezar por ahí dando oportunidades para que sea de mayor facilidad el ingreso a un nivel superior para una mejor calidad de vida.Nuestro país es una bendición por su ubicación geográfica rodeado por agua,flora y vegetación.

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  18. Necesariamente la tienen los departamentos de Cundinamarca y Tolima por la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual remplaza una longitud de terreno plano por la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta – Guaduas - Honda con pendientes superiores al 7 por ciento que implica velocidades de operación entre 40 y 50 kilómetros por hora. Mientras que a partir de Cambao la velocidad promedio es de 100 kilómetros por hora.


    pues es necesario para la ciudad de bogota como capital que este en comunicacion facil con estas zona ya que es la capital al igual que toda la region andina

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  19. Muy buenas tardes, Con la calzada Tolima - Girardot - Cundinamarca ,se esta logrando parte de lo que necesitamos ampliar nuestros horizontes lo cual nos`permite nuevas orportunidades de educacion y cultura, pagado al ecoturismo que se esta presentando.
    Una de las metas para el gobierno es el desarrollo de este epicentro que es como lo indica el Dr.Rios el camino de oro a nuestro pais COLOMBIA
    Felicito al Dr. Gerney Rios pra que se pongan en marcha todos estos proyectos para que nuestro pais este a nivel mundial Adriana Forero

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  20. un espacio que es productivo para el tolima especialmente porque permite dar espacios comerciales y una infraestructura vial que se compone en la generación del espacio de mejora de calidad de vida

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  21. LAS ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO VIAL DE BOGOTA, REGION ANDINA, PACIFICO Y CARIBE SON:
    1. CONSTRUIR LA DOBLE CALZADA DE LA CALLE 13 DESDE LA AV. BOYACA HASTA EL ALTO DE LA TRIBUNA , PASANDO POR LOS MUNICIPIOS DE FONTAIBON, MOSQUERA, MADRID, FACATATIVA, HASTA LLEGAR AL SITIO DENOMINADO ALTO DE LA TRIBUNA (TONCAL DEL CARIBE).
    2. REHABILITAR LA ANTIGUA CARRETERA NACIONAL QUE PARTE DEL SITIO LOS ALPES (TRONCAL CARIBE), PASANDO POR LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA, SAN JUAN DE RIO SECO, CAMBAO, ANTIGUO ARMERO (GUAYABAL), MARIQUITA Y HONDA; YA QUE EN TERMINOS GENERALES ES UNA CARRETERA QUE EN SU MAYOR PARTE DE RECORRIDO PRESENTA TERRENOS FIRMES Y SUAVES POR SU TOPOGRAFIA, COMO TAMBIEN EL KILOMETRAJE ES MENOR. CONDICIONES FAVORABLES TANTO PARA EL PARQUE AUTOMOTOR, COMO TAMBIEN EN LA PARTE ECONOMICA.
    3. TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA LA CONSTRUCCION DE LA TRONCAL, QUE PARTE DE SOACHA - MARGEN DEL RIO BOGOTA- FONTIBON Y DE AQUÍ HACIA EL NORTE, LOGRANDO ASI DESEMBOTELLAR LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS A LA ENTRADA DE BOGOTA QUE RECIBEN EL FLUJO VEHICULAR DE CARGA, TANTO DE LA REGION ANDINA Y LAS TRONCALES DEL PACIFICO Y CARIBE.

    JAIRO PARDO
    DIPLOMADO GERENCIA LOGISTICA Y HABILIDADES GERENCIALES
    PARROQUIA STA AGUEDA

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  22. PUERTO AEREO FLANDES – GIRARDOT

    SERIA IMPORTANTE LA CONSTRUCCION DE ESTE PUENTE AEREO ALTERNO AL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTA, YA QUE PODRIAMOS SER MAS COMPETITIVOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. ADEMAS GEOGRAFICAMENTE ESTA MUY BIEN UBICADO, PARTIENDO DELOS SIGUIENTES FACTORES:

    PRIMERO POR SU CERCANIA A BOGOTA (APROXIMADAMENTE 120 KM), COMO TAMBIEN QUEDARIA MUY CERCA A LA VIA QUE NOS COMUNICA CON LAS TRONCALES DEL PACIFICO Y CARIBE Y COMO LO MENCIONA SABIAMENTE EL DOCTOR GERNEY RIOS; GIRARDOT Y FLANDES SON EPICENTRO GEOECONOMICO DEL TRIANGULO DE ORO CONFORMADO POR BOGOTA, CALI Y MEDELLIN.
    POR OTRA PARTE EL PUERTO AEREO FLANDES – GIRARDOT PODRIA QUEDAR A ESCASOS METROS DEL RIO MAGDALENA DANDO ASI POSIBILIDADES DE FOMENTAR DE NUEVO SU NAVEGABILIDAD Y POR ENDE EL DESARROLLO ECONOMICO DE LOS MUNICIPIOS RIVEREÑOS.
    OTRO FACTOR IMPORTANTE DEL PUENTE AEREO SERIA APROVECHAR EL CORREDOR FERREO FLANDES – GIRARDOT – BOGOTA, MEJORANDO ASI LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COLOMBIA HACIENDOLA MAS COMPETITIVA.
    TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SORE LA TRONCAL DEL PACIFICO SE ENCUENTRA EL PUERTO DE BUENAVENTURA QUE ES NUESTRO MAYOR RECEPTOR DE MERCANCIAS DE IMPORTACION Y EXPORTACION DE COLOMBIA.
    QUIERO TRAER A COLACION COMO DATO DE SUMA IMPORTANCIA, QUE EL AEROPUERTO EL DORADO EN SU LOGISTICA DE AMPLIACION Y REMODELACION COMO NUEVA ALTERNATIVA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL COMPETITIVA, FUE DISEÑADO PARA MOVILIZAR A 15.000.000 DE PASAJEROS POR AÑO; PERO QUEDO INSUFICIENTE PORQUE EN LA ACTUALIDAD ESTA MOVILIZANDO 25.000.000 DE PASAJEROS POR AÑO, Y POR ENDE, COMIENZA A PRESTAR UN MAL SERVICIO EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS INTINERARIOS RESPECTIVOS DE LAS EMPRESAS AEREAS, COMO TAMBIEN CONGESTION EN EL ESPACIO AEREO.

    JAIRO PARDO
    ADMON LOGISTICA Y HABILIDADES GERENCIALES
    STA AGUEDA

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