“QUEREMOS UN MUNDO EN PAZ”, dice embajadora de Holanda “Estamos comprometidos con el manejo del agua en Colombia”

POR GERNEY RÍOS GONZÁLEZ

La embajadora de Holanda, Marion S. Kappeyne van de Coppello dialoga con el escritor Gerney Ríos González 


Holanda forma el extremo occidental de la gran planicie de Europa del Norte. En su mayoría, la tierra es llana y a menudo se encuentra a nivel inferior al del mar, atravesada por los grandes ríos Rin, Mosa y Escalda. Holanda ha tenido que luchar contra sus inundaciones y las invasiones del mar, y aún ha ganado terreno a éste por desecación progresiva (pólders).
La cría de ganado y los productos derivados, leche, mantequilla, carne, horticultura y floricultura, sobresalen en los Países Bajos. Parte de la “naranja mecánica”, son refinerías petroleras, construcciones navales, textiles artificiales y aparatos eléctricos.
Holanda destina el 0.7 por cien de su PIB a la asistencia de naciones más pobres para apoyar su desarrollo y para promocionar y proteger los Derechos Humanos y el Medio ambiente.

Girardot, Flandes y Honda a través del río Magdalena, tributario del Océano Atlántico tienen conectividad con los puertos logísticos de Ámsterdam, Groningen, Haarlem, Maastricht, Rotterdam, Utrecht y Volendam.

La tierra del tulipán, planta liliácea de hermosas flores del Koninkrijk der Nederlanden (el Reino de los Países Bajos), tiene en Colombia en la internacionalista Marion S. Kappeyne van de Coppello, una Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, quien se ha desempeñado como  Representante adjunta Permanente de la Misión de los Países Bajos en Ginebra para las Organizaciones Internacionales, y en La Haya como Directora para Las Américas, Directora para Derechos Humanos, Buen Gobierno y la Construcción de Paz, y Directora para el Manejo de Conflictos y Asistencia Humanitaria, entre otros cargos. Fue también miembro asesor de la Academia Internacional de Paz en Nueva York. Es una consagrada ciclista que recorre las principales rutas bogotanas, permitiéndole estar en contacto con sus gentes, de paso ganándose la admiración de propios y extraños, como toda una campeona en su “caballito de acero”.

GRG. Señora Embajadora, en materia de armas, ¿cuál es la posición de su país?

MK. Estamos siempre al frente del movimiento de desarme químico, biológico, nuclear, pero también pendientes en disminuir el tráfico ilícito de las pequeñas armas, ya que la gente cree que solamente las grandes, como minas o biológicas son las únicas; las pequeñas hacen mucho daño y por eso adelantamos esfuerzos para controlar este tráfico y combatirlo.


GRG. ¿Cuál es el sueño de los Países Bajos frente a la dinámica que hoy tiene el mundo?

MK. Queremos un mundo en paz, más igual, con menos injusticia y menos pobreza.  La política exterior de Holanda se centra en tres pilares. Uno: paz, estabilidad y seguridad. Dos: economía, bienestar, desarrollo sostenible. Tres: derechos humanos.

GRG. Referente al Índice de Desarrollo Humano ¿qué es lo mejor y lo peor para los Países Bajos?

MK.  Holanda está desde hace algunos años entre el sexto y el séptimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Esto representa que en los indicadores salud, educación, ingreso, igualdad, pobreza y género, obtiene muy buenos valores. En realidad, no se puede hablar de lo peor del IDH para Holanda, porque en todos estos elementos, el país ha logrado un muy buen nivel para sus habitantes.

GRG. La historia de Europa y del mundo estuvo referenciada por las revoluciones Rusa e Industrial. ¿Cuál valdría repetirse por los triunfos logrados por la sociedad Civil?

MK. Es muy importante que la sociedad civil se sienta representada en cualquier gobierno; hay que tener democracias, elecciones con regularidad, que la gente pueda expresarse como quiera. En este aspecto, la Revolución Rusa y otros eventos en el mundo han ayudado a alcanzar esta idea de representación; se necesita en cada país un control claro desde la población, el Congreso, el Senado y, muy importante, transparencia en los fondos públicos. También es esencial una prensa libre y libertad de expresión como derecho humano fundamental.


GRG.. ¿Cuál es el referente de integración económica en el mundo?, ¿Qué significó el Benelux?

MK. En este momento el Benelux ya no es el modelo de integración económica más importante para Holanda, sino que lo es toda la Unión Europea. La UE a la vez constituye un modelo, no sólo de integración económica, sino una unión que incluye aspectos económicos, monetarios, territoriales y políticos. 

GRG. ¿Cómo marchan las relaciones entre Colombia y Holanda?

MK. Muy bien, somos socios, estamos aquí en Colombia desde los años sesenta, trabajando en cooperación, ayudando a construir paz, tenemos algunos temas en los cuales estamos muy activos desde hace tiempo. Hicimos grandes esfuerzos en lo relacionado con el medio ambiente, porque Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo en beneficio de toda la humanidad. Colaboramos en preservar y explotar de manera sostenible sus riquezas.

Estamos comprometidos con el tema del agua, su manejo; lo que vivimos ahora en Colombia es un desastre anunciado que se debe en parte al mal manejo medioambiental. Holanda ofrece ir mano a mano con Colombia en mejorar el manejo del agua en el país; tenemos mucha experiencia, ya que trabajamos con el agua y no contra el agua, desde hace siglos; tuvimos un gran desastre en el año 1953 con muchas víctimas, e iniciamos el proceso Delta en 1955, para que este tipo de desastres no vuelva a repetirse; hemos aprendido que hay que ver el agua, los ríos y el mar como sistema integral. En este momento en muchos países realizamos un trabajo conjunto con empresas holandesas, entidades públicas e instituciones académicas así como lo hicimos con los norteamericanos, cuando sufrieron el desastre de Katrina. El presidente Santos nos ha llamado para colaborar en las inundaciones que azotan gran parte de Colombia.

GRG. ¿Cómo se traduce la ayuda de Holanda a Colombia?

MK. En los últimos años fuimos donantes de alrededor de 26 millones de euros al año, es mucho para un país pequeño como Holanda. Esta ayuda fue para el medio ambiente, la consolidación de la paz y Derechos Humanos, apoyo a la Fiscalía, entre otros, y así tratar de disminuir la impunidad, también colaboración al desarrollo del sector privado, y para finalizar, cooperación entre universidades y becas. En  el pasado nuestra relación bilateral fue más como donante y receptora, esto va a cambiar. Ahora Colombia se está desarrollando fuertemente, ocupa el puesto 35 en la economía mundial, es un país que está creciendo, entonces trabajaremos más y más como socios en  base a intereses mutuos.

GRG. ¿Quién se beneficiará del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea?

MK. Creo que las dos regiones; se trata de bajar tarifas de exportaciones e importaciones y poner un mínimo de respeto para el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, desarrollo y economía sostenible en ambos países; esto va  a dar más espacio para el desarrollo del comercio, para beneficio de todos.

GRG. ¿Cómo aplicar el Plan Delta de la década del cincuenta en Colombia?

MK. El Plan Delta, construido después de la gran inundación en mi país en 1953, es uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo. Se trató de todo tipo de trabajos integrales que veían totalmente la trayectoria del agua.
Con los ríos es importante no sólo contener, sino dejar fluir. El modelo holandés concibió el trabajo con el agua de forma integral, y en los 30 años siguientes a la inundación, se construyeron 13 obras mayores de manejo de agua.
Para Colombia, sería importante abarcar el manejo de agua de la misma forma, integralmente. Holanda está dispuesta a trabajar de la mano con Colombia para lograrlo, como lo hicimos con Estados Unidos después del huracán Katrina y con Vietnam en el Delta del Mekong.

Recientemente lanzamos formalmente junto con la Ministra de Medio Ambiente Beatriz Uribe y la Alta Consejera Sandra Bessudo, un proyecto de 2.5 millones de euros, financiado por el Gobierno de Holanda para apoyar el manejo integral de los recursos hídricos a través de cuatro proyectos de demostración, y fortalecimiento del manejo de las macro-cuencas de Cauca-Magdalena.
Estamos actualmente en tres regiones: Barranquilla (Canal del Dique), Valle del Cauca y la Mojana; hicimos en el pasado varios estudios para solucionar esta problemática, pero no fueron seguidos en su totalidad y lo que debemos hacer es implementarlos de una manera sostenible y dar espacio al agua como recurso natural.

GRG. ¿Cómo marcha la Asociación de Colombianos ex becarios educados en Holanda?. ¿Qué significó para ustedes esta inversión?

MK. La asociación de ex becarios marcha muy bien y está consolidándose. El apoyo de los ex alumnos es muy importante, porque cada persona que ha estudiado en Holanda y que ha vivido su cultura, vuelve como embajador de Holanda a Colombia. Se convierte en un intercambio verdadero; los estudiantes colombianos se sumergen en la cultura holandesa y se encariñan con ella, se forman y regresan a Colombia con un excelente nivel de educación. También hay asociaciones de ex alumnos de las instituciones holandesas, como por ejemplo el Instituto de Estudios Sociales Internacionales (ISS), que tiene entre sus miembros a muchos colombianos, muy activos.
GRG. Francia, Alemania y Benelux son ortodoxos frente al manejo financiero para fortalecer el euro y evitar quiebras, casos Grecia, Irlanda, Portugal y España, ¿Cuál debería ser la posición de la Unión Europea frente al tema?

MK. El euro es importante, y Holanda reconoce esta moneda como instrumento para la unidad económica, es un éxito y ha contribuido al crecimiento económico de todos los miembros de la Unión, de manera muy significativa. La Unión Europea tiene que avanzar en el fortalecimiento de esta unidad. Por un lado puede ser necesario apoyar a países, pero por otro lado, también se ve la necesidad de reglas claras evitando situaciones similares en el futuro.

GRG. Colombia es “el pulmón de la Humanidad”, rico en diversidad, ¿Holanda está dispuesta a seguir invirtiendo en este campo?

MK. Holanda coopera desde los años sesenta por ejemplo en la Amazonia y en el Chocó, pero también con el Ministerio de Medio Ambiente para fortalecer el sistema de Parques Nacionales; invertimos en el medio ambiente pero también en la Universidad Nacional con el fin de apoyar a jóvenes que carecen de recursos para estudiar en esas regiones; ahora es tiempo que Colombia pueda invertir en ella misma, pero lógicamente con la cooperación internacional, para continuar siendo el segundo pulmón del mundo. Estamos invirtiendo alrededor de 5 millones de euros en un proyecto para compensar a los campesinos que viven en las montañas, en sus costos para seguir preservando los bosques y protegiendo las fuentes del agua; contamos con un programa de 20 millones de euros entre el 2007 y 2011 para el Ministerio de Ambiente. Adicionalmente hemos comenzado un proyecto que ayudará a evitar la deforestación en la Amazonia preparando a las comunidades para la venta de CO2 en los mercados internacionales.  

Al ser invitada la señora embajadora de Holanda o Países Bajos a conocer y recorrer las rutas de José Celestino Mutis y Alexander Von Humbolt, en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, se mostró interesada, con la promesa “allí iré, cuando sea la ocasión propicia. Tolima y Cundinamarca siempre despertaron mi interés. Sería un placer visitar la región”.      

Tulipanes y rosas, las flores más bellas del mundo, concepto de la internacionalista Marion S. Kappeyne Van de Copello, embajadora de Holanda y del profesor Gerney Ríos González

5 comentarios:

  1. me parece chevere que holanda se preocupara por nuestras regiones y que se aliade pa que colombia tenga un manejo de agua de buena calidad

    ResponderEliminar
  2. holanda un país preocupado por el ecosistema de nuestro país y es muy bueno q Colombia se sensibilice un poco de la contaminación q hay en nuestro país y perjudica el medio ambiente en q vivimos
    paula katherine alzate olaya diplomado en seguridad industrial y salud ocupacional de honda tolima

    ResponderEliminar
  3. la alianza que tiene colombia y holanda me parese buena porque podemos tener recurso sanos y los jovenes de nuestro pais pueden tener un mejor conocimiento y que los colombianos podamos conocer otras culturas

    ResponderEliminar
  4. Es importante sin duda alguna la relación que tenemos con Holanda y de mayor importancia la causa de esta relación, es el trabajo por construir la Paz.Agradeciendo a Holanda por su manera de saber explotar y preservar nuestras riquezas ya que somos el segundo país mas Biodiverso del mundo.Teniendo en cuenta que nos ofrecen la mejora en cuanto al manejo de nuestra agua.

    ResponderEliminar
  5. este tratado me causa un gran interés por que busca promover el estudio de los jóvenes y también a apoyado a Colombia a ser un país en paz también nos beneficiamos con la ayuda del medio ambiente y sus mejoras.

    ResponderEliminar