DOCE MIL INDÍGENAS, GUARDIAS DEL ESCUDO GUAYANÉS
Por: Gerney Ríos González

www.gerneyriosgonzalez.blogspot.com

No conocemos que gobierno alguno colombiano en cualquier época se preocupara por la conservación y vigilancia de los dos millones de hectáreas de su propiedad en el Escudo Guayanés, una gigantesca biomasa, reguladora del clima del planeta tierra, habitada por varias  etnias indígenas, otro pulmón de iguales características a la Amazonia, sobre el cual se centra la atención de los países del  mundo.
Esta macro selva pertenece a Colombia, Venezuela, Brasil, Guayana, Surinam y Guayana Francesa, con una interconexión de caudalosos ríos, cuyas aguas surten al gran Orinoco que mueve el 15% del líquido de las aguas dulces del mundo. El Escudo Guayanés tiene el 25% de los bosques tropicales de la tierra y los científicos que se ocupan de su biodiversidad, lo comparan con la Amazonia en su riqueza  natural, ahora amenazada, flora y fauna, por la minería ilegal, la tala inmisericorde del bosque y la explotación clandestina de coltán, tungsteno, oro e hidrocarburos. Son 270 millones de hectáreas  y se calcula que es diez veces los territorios de parques naturales que tiene la geografía colombiana.
La tala de sus bosques, según los expertos ambientalistas,  libera a la atmósfera entre 20 y 25 por ciento de las emisiones de gas dióxido de carbono  por la quema de los árboles. Es la mayor y más grave contaminación del aire que sustenta la vida de los seres habitantes de los continentes, incluido el hombre.
En la parte de selva tropical colombiana habitan indígenas de las etnias piaroa, curripacos, puinave, sikuani o guajivos y cubeos, unos 12 mil sobrevivientes del gran exterminio de la raza, 40 millones de raizales, sacrificados por la ambición europea en tiempos del Descubrimiento y la Conquista de América. Esos grupos humanos viven de la selva. Sobre las cenizas de la deforestación y grandes incendios siembran frutales, yuca y piña, productos de su dieta alimenticia y pescado del cual se han contabilizado en los ríos 191 especies, por lo menos 8 de ellas endémicas y ornamentales que sacan furtivamente los invasores a los mercados externos para acuarios, entre los cuales, Estados Unidos, Birmania, República Checa y Japón. La extensa zona es rica en aves, unas 450 especies.
La biodiversidad también alberga mamíferos de los llanos orientales, amazónicos, aves acuáticas y anfibios, según datos de los especialistas en este gran escenario natural de bosque tropical.
Tal riqueza había sido descrita en mi libro “Ambiente, Decisión para Salvar la Tierra”, editorial Macondo 1994. En el capítulo 8, crecimiento del Grupo Andino en su entorno, dije que a través de Colombia y Venezuela se destacan la Amazonia, Orinoquia y el  Escudo Guayanés, integrados por un canal natural situado en el país hermano, unido a su vez con el río Casiquiare, zona limítrofe con Colombia.
Además el brazo del Casiquiare en Venezuela une al Orinoco con el río Negro en un punto limítrofe. Según cronistas de la Colonia, este conector natural fue utilizado por autoridades españolas y viajeros de la época en su tránsito por la Orinoquia y Venezuela y áreas occidentales de la actual Amazonia. En los últimos años, una expedición de Venezuela utilizó el río Casiquiare para demostrar la existencia y viabilidad de la interconexión Amazonia-Orinoquia- Escudo Guayanés.
Los servicios que producen estos ecosistemas no tienen incentivos oficiales ni compensaciones de los países dueños. Existe una iniciativa sobre el Escudo Guayanés en el Programa de las Naciones Unidas para  el Desarrollo, apoyado por el Instituto Alejandro Von Humboldt y que avanza en la manigua de Matavén, Vichada y Guainía en la frontera sur con Venezuela, donde  habitan los indígenas ya descritos en la  comunidad Sarrapia. De Puerto Inirida a ese lugar se gastan dos horas en lanchas rápidas.
Los indígenas vigilan la selva, pero la irrupción de la minería ilegal constituye una amenaza. Existe la declaratoria de la Estrella Fluvial del Inírida cuyas tierras son parte del Escudo Guayanés, Humedal Ramsar y coloca esta zona como ecosistema mundial. Todo el proceso es motivo de estudio por el Ministerio de Ambiente, aun cuando se opone el Ministerio de Minas por cuanto perjudicaría proyectos de extracción de minerales, ya concertados. Las tierras son arenosas y poco fértiles pero se estudian planes de productividad que favorecerían a las comunidades indígenas. Los ríos ofrecen paisajes de grandes rocas y sus playas son de arena blanca. Tepuyes o montañas ofrecen cumbres planas y árboles de poca altura, con inundaciones anuales.
Las Naciones Unidas están interesadas en el estudio y conocimiento de esta zona biodiversa reguladora de la temperatura y el clima del mundo. Pero la atención científica siempre ha estado concentrada en la Amazonia, “Pulmón de Selva”; el Escudo Guayanés es rico, valioso por su sistema hídrico, sus paisajes, sus minerales e hidrocarburos, fauna y flora endémicas y sobre lo cual existe poca información. La selva entre Brasil, Surinam y Guyana no sufren el impacto de la invasión del hombre colonizador.
Hay pobreza pero abundante biocapacidad y los indígenas responden a su organización como comunidad, respetando el ambiente. Se busca que los países dueños del Escudo Guayanés se pronuncien por una economía verde y sostenible en la región. La zona es clave para Colombia, en su aporte salvador del  cambio climático.
Falta reglamentación al respecto, sobre todo en el control a la deforestación que aporta altos índices de contaminación con bióxido de carbono. Se habla de conservación y explotación de  recursos. También en el programa de Pnud colabora  la Organización  del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que busca hacer visible al mundo el Escudo Guayanés, el otro pulmón del planeta conjuntamente con la Amazonia, cuya biodiversidad asombra, como en el primer  día de la Creación. Allí está presente Colombia, aportando vida a la Humanidad. Con el consabido concepto: Como lo tenemos todo, no hacemos nada.  


20 comentarios:

  1. No es secreto que el Agua es el recurso mas importante a nivel mundial, y que en Colombia el gobierno No se preocupa por la conservación y vigilancia de aquellos lugares en donde abunda la biodiversidad como el Escudo Guayanes, triste que los Colombianos no valoremos lo que tenemos y actuemos indiferentes ante una realidad como es "El País completo es nuestra casa y la casa No se Daña"; Por lo tanto no hay porque ser indiferentes ante los comportamientos de los Indígenas ya que ellos si saben convivir con el medio ambiente en que viven sin alterarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que debemos cuidar los paisajes y el hogar de los indígenas respetando sus creencias y su hogar.Hay que respetarle como comunidad y esto debe abarcar la forma en como interactúan con los ecosistemas y todo su ambiente. No debe estar en amenaza su lugar donde habitan. Debemos trabajar para no seguir contaminando estos lugares que hacen parte de nuestro planeta tierra.

    ResponderEliminar
  3. Debemos concientizarnos sobre el daño tan grande que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente ya que estamos afectando a alas diferentes familias y culturas principalmente a los indígenas que son los más afectados hoy en día ya que ellos tienen buen comportamiento frente al medio ambiente y se ven afectados directamente por nuestra ignorancia frente a esta problemática.

    ResponderEliminar
  4. El escudo guayanés es el pulmon de la selva colombiana;rico y valioso en agua,por sus paisajes, sus minerales e hidrocarburos, fauna y flora, regula el clima del planeta tierra,a su vez es el punto que tienen a la vista para explotarlo mineralmente y para la tala de arboles, es triste pensar que alli habitan miles de especies que con el tiempo mueren por causa de la alta contaminacion que se ve por la quema de arboles que produce dioxido de carbono; que se les esta quitando y destruyendo la casa a muchos indigenas y que con el tiempo todos nos vemos afectados....

    ResponderEliminar
  5. Son pocas personas las que tienen conciencia acerca del daño que esta sufriendo nuestro planeta como lo son estas comunidades que se encargan de arreglar y de evitar de alguna manera el daño que hemos causado al medio ambiente, por lo tanto debemos tomar conciencia y apoyarlos como lo merecen sin destruirles su entorno ni su integridad estas personas merecen mas respeto que cualquiera porque ellos son los que siempre han contribuido por el cuidado del planeta sin necesidad de lastimar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leidy Katerin.
      Hasta aquí los aportes en el blog evaluables para estudiantes.

      Eliminar
  6. Si solo una persona se concientiza del problema en el que el medio ambiente y todo el planeta incluyendo los seres humanos, están; nada de lo que haga, puede mejorar o disminuirlo. En cambio si todos actúan, para solucionar este problema, podría reparar todo el daño en la capa de ozono, en la probable extinción de los osos polares y muchas otras más especies de animales. Todo esta en la superación de la negación en la mente de los seres humanos, y en el cambio de actitud que tomen para hacer algo por el medio ambiente, nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  7. En Colombia hay muchos otros territorios, reservas naturales, resguardos indígenas, olvidados por el gobierno, donde abunda la pobreza, la desnutrición, las enfermedades venéreas, que constrastan con la minería ilegal; por ejemplo el vaupes. La pobreza dentro de la riqueza. Cubeos, tucanos, wananos, tuyucas, comunidades indígenas inculturizadas, que todavía padecen por la misma colonización de hace 500 años. Colombia no es solo el interior, son muchos otros lugares que no conocemos, o olvidamos.

    ResponderEliminar
  8. Everyone should be worried about our beautiful Planet, the social media platforms are an useful way to spead the importance of sustainablility and preservation of the World we're living in. If we could at least share relevant articles concerning environmental critical issues, this will help creating conscience, acting proactively against negligent government officials and public institutions.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Rodríguez G.1 de marzo de 2014, 14:31

    En Bogotá hay un programa "PREAD" PROGRAMA DE EXELENCIA AMBIENTAL DISTRITAL que promueve la secretaria del medio ambiente y aunque es bueno se queda corto por cuanto los controles a vertimientos y aguas residuales, y que supervisan de 8 AM a 5 PM. en cada una de las empresas inscritas y aunque los resultados son buenos "ACEPTABLE", no se dan cuenta que ese esfuerzo por no contaminar termina en la cañería de "aguas negras" que van a parar al rio Bogotá. ¿Cómo cuidar el agua que cuidamos?.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, uno de los principales factores positivos que tiene Colombia es su gran diversidad y riqueza pero en contra partida de esto, existen unas fuertes entidades empresariales que se han encargado de exterminarlas por motivos meramente lucrativos. ¿Dónde están los entes que administran el ecosistema? ¿Acaso no les interesa regular mas dicha situación y así mejorar las condiciones tanto para las comunidades indígenas, las cuales cabe resaltar que han sido sobrevivientes de grandes invasiones, y para nosotros los habitantes del país?

    ResponderEliminar
  11. Una de las situaciones mas complicadas que actualmente esta atravesando la economía del país, es la llegada de multinacionales extranjeras que tienen como objetivo la explotación y la extracción de diversas materias primas que se encuentran en nuestro territorio nacional. El problema radica aun mas en el hecho de que el gobierno permite esta clase de actividades porque han permanecido con la idea de que esto puede llegar un crecimiento económico mas estable y sostenido a lo largo de los años. En realidad, aunque a corto plazo genera grandes ganancias y buenas cifras de crecimiento para el país, en el largo plazo se van a ver las repercusiones que trae con sigo la sobre explotación de la naturaleza. Esto no se puede ver únicamente en el deterioro del medio ambiente sino también en el estancamiento de la economía y del desarrollo socio-económico-ambiental del país. Las multinacionales se encargan de exterminar las cosas positivas que tiene a su al rededor únicamente por fines lucrativos.

    ResponderEliminar
  12. Paola Ñustes. Diplomado Administración Logística13 de marzo de 2014, 16:18

    Es triste ver que nosotros mismos no contribuimos a evitar acabar con los recursos naturales del planeta y más cuando nosotros los colombianos somos parte de los mayores proveedores en los mismos. El gobierno y la educación y formación desde pequeños deberían enfocar también sus esfuerzos en dar aporte a llevar un buen desarrollo sostenible con la naturaleza, aprovechando los residuos sin tener que seguir "maltratando y acabando" el planeta, aprendiendo a valorar la naturaleza de las comunidades indígenas que habitan en estas regiones y cuidan de ella con valentía y decisión.

    ResponderEliminar
  13. El escudo Guayánes es importante por su sistema hídrico ya que contiene el 15% de guas dulces del mundo, el 25% de bosques tropicales de la tierra, su biodiversidad comparada por los científicos con la amazonia, en términos geologisticos por ser un canal natural de transito entre la comunidad andina. Sus paisajes minerales, hidrocarburos, flora y fauna endémica, sobre las cuales existe poca información, y en dónde aún el impacto del hombre es casi nulo. Desde Ricaurte, Yamid Camacho. Diplomado en Alta Gerencia y Liderazgo.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo a la pregunta sobre cual es la importancia del Escudo Guayanes, de manera general es su inmensa riqueza natural, la basta biodiversidad endémica, su carácter especial dentro de la geopolitica Andina y demás características que relata el articulo convergen en la preocupación del hombre por su investigación, explotación, preservación y las diferentes ideas que en torno a este ecosistema único tejen los distintos actores para evitar su alteración. EMILCE TINJACA , RICAURTE CUND., Diplomado en Alta Gerencia y Liderazgo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Profesor Ríos. Tal vez hay muchas cosas que, como dijo el Dr Fabio en clase, los iluminatis, o los masones, no quieren que el pueblo conozca, tal vez para que nadie se inquiete o se oponga a sus proyectos, como el del Parque Tayrona o el de la Colosa.

    ResponderEliminar
  16. Bastante interesante y a la vez no hace reflexionar sobre la riqueza y biodiversidad de centro america
    Y la,problematica del interes humano sobre la reserva natural , y ser concientes que es un gran porcentaje el cual se beneficia el planeta , y que la mineria acaba con los fertilidad de la tierra y el agua
    Diego vaca
    Finanzas y sistemas contables
    Cidca

    ResponderEliminar
  17. Interesante el manejo que hace el autor del pasado, el presente y el futuro en el contexto de un diálogo permanente por un proceso de integración importante, a través de un verdadero poder de negociación en la búsqueda de un crecimiento a largo plazo, fortalecimiento de economías, y mercados nuevos. Con la mirada puesta en nuestro continente por sus riquezas, biodiversidad, recursos naturales, que en prospectiva claramente se debe cuidar, proteger y preservar, bajo el precepto del deber ser de todos los países del mundo, de cada individuo y centrados en la construcción de principios definidos y cimentados en la construcción de un mejor lugar para todos y cuya esencia es la vida.


    Patricia Herrera
    Parroquia Santa Agueda
    Administración Logística y Habilidades Gerenciales

    ResponderEliminar
  18. El libro nos muestra nuestra realidad como al pasar de los años y de las desiciones tomadas nuestro desarrollo economico politico social ambiental va lentamente frente a las grandes potencias teniendo nuestro pais tanta riqueza natural.

    La falta de conciencia y de una buena administracion nosa llevado a ser explotados por terceros sin obtener beneficio.
    Es tiempo de abrir los ojos y darnos cuenta de lo q tenemos a nuestro alrededor, luchar y cuidarlo el problema no es solo de aquellos q toman desiciones sino tambien de nosotros protejamos nuestro pasado presente y futuro nuestros recursos naturales es tiempo de cambiar.

    Johana Covaleda
    Noveno A
    Cidca

    ResponderEliminar
  19. Este libro es muy interesante ,por que nos enseña lo terrible que siempre a susedido ya que el sueño de bolivar era la union de los paises ,pero fue inerrumpido por los goviernos corruptos ,nos brinda conosimintos sobre zonas provilegiadas de las cuales son los dos oceanos que nos brindan sus recursos naturales los cuales son mal empleados , tambien nos deja como refleccion que mo devemos depender de otras naciones y que nesesitamos sosoos comersiales y no paises que nos den ordenes ! ARACELY NAVARRO
    DIPLOMADO PARROQUIA SANTA AGUEDA .

    ResponderEliminar