AFIRMA EMBAJADOR DE ALEMANIA: “Alemania socio comercial más importante de Colombia en la Unión Europea”.

“Academia alemana ve en Colombia país de oportunidades por la calidad del talento humano sinónimo de creatividad y laboriosidad”

GERNEY RIOS GONZALEZ

riosgonzalezgerney@gmail.com

El Embajador de la República Federal de Alemania, Jürgen Christian Mertens dialoga con el escritor e internacionalista Gerney Ríos González. 


Jürgen Christian Mertens, Embajador de la República Federal de Alemania, es un profesional estudioso de la historia, filosofía, pedagogía, ciencias políticas y económicas. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1981, con representaciones diplomáticas y consulares de su país en la Habana, Bucarest, Nueva Delhi, México y Miami.


En el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Bundesrepublik Deutschland, ha sido Jefe de la Academia Diplomática y Subdirector de Protocolo, Director de Protocolo de la Jefa del Gobierno alemán, Doctora Angela Merkel y encargado de las presidencias alemanas en la Unión Europea y el G8.

Motivado  por conocer parte de los 2 millones 70 mil 408 kilómetros cuadrados del territorio tricolor, le invitamos estar al cabo de la carretera que sensibilizaron al geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt en el periodo 1801-1802,años en los que visitó los municipios tolimenses de San Luís, Coello, Ambalema, Lérida, Armero Y Honda, teniendo como punto de partida Girardot, donde el científico quedó sorprendido al encontrar cultivos de enredadera que no había visto el mundo y que sirvieron para nutrir su libro Ansichten Der Natur (Aspectos de la Naturaleza) escrito en 1808.

El diplomático escuchó con sumo interés, el aporte generador de empleo de los ciudadanos alemanes Bernard Karl Ratzhel y Willy Fricki al desarrollo del norte del Tolima. Además, la historia que señala a Juan Bernardo Elbers comerciante germano, receptor del monopolio fluvial por el río Magdalena, a partir de 1823 y a lo largo de 4 lustros, teniendo base de operaciones a los municipios de Ambalema, Beltrán y el corregimiento de Méndez en Armero.

Recordamos el aporte de su país, luego de la catástrofe de la Ciudad Blanca de Colombia y emporio agroindustrial el 14 de noviembre de 1985. De ahí esa gran obra que funciona en Lérida, el Colegio Colombo – Alemán.

Con el fondo del mapa de Colombia en su oficina, ambientada por las banderas de los dos países, iniciamos ésta constructiva entrevista con el historiador y filósofo Jürgen Christian Mertens, Embajador de Alemania.   

GRG ¿Cómo se prepara Alemania para enfrentar la actual crisis económica mundial?.

JCN: No cabe la menor duda, Alemania enfrenta, como tantos países más, una crisis preocupante cuyas dimensiones son mayores de lo que se temió hace tan sólo unos pocos meses. Hay quien dice que la historia se está repitiendo y que volvemos a vivir una crisis comparable con la de los años treinta del siglo pasado. Lo cierto es que la economía alemana ha entrado en una recesión bastante más profunda de la que atravesamos a comienzos de los 90. 

Problemas persistentes en el sector financiero, la caída de la producción industrial y, sobre todo, fuertes bajas en la demanda de productos alemanes en el exterior, son los factores determinantes de esta crisis. Alemania es especialmente vulnerable a la fuerte desaceleración de la economía internacional porque exporta mucho de lo que produce. Las exportaciones contribuyen alrededor de 40% al PIB. Después de muchos años de crecimiento sostenido, se espera que en 2009 las exportaciones sufran una caída del 9%.

Ante este panorama, el gobierno alemán, como otros tantos, intervino adoptando, inicialmente, dos paquetes de estímulos con un valor agregado de alrededor de 130 mil millones de dólares. Es muy probable que esta suma aumente en un futuro cercano. Se trata exclusivamente de estímulos al mercado y a la empresa privada. Estos fondos van dirigidos, principalmente, a fortalecer la inversión pública en infraestructura y educación, este último partiendo del supuesto que la competitividad constituye un elemento clave para salir de la crisis. Además incluye pagos asistenciales, reducciones fiscales para empresas y ciudadanos, costos parafiscales de la mano de obra y subsidios para la compra de automóviles, entre otros.

Si bien es cierto que la crisis es más profunda de lo esperado y que costará esfuerzos sobrellevarla, como toda crisis, ofrece también oportunidades. Parece paradójico, pero la crisis también es el momento de ganar en competitividad.

El gobierno alemán se ha propuesto hacer lo necesario para que su economía salga consolidada de la crisis. Por ello, en 2009 y 2010, el sector público invertirá más de 25 mil millones de dólares en infraestructura y, sobre todo, en educación. Se trata, repito, de fortalecer el conocimiento, factor decisivo para una economía que depende de la innovación.

Permítame añadir una nota de optimismo.  A pesar de la crisis, no hay que perder de vista dos o tres factores de peso: las empresas alemanas están entre las más competitivas a nivel internacional, disponen de productos y servicios innovativos y han entrado en nuevos mercados. Alemania goza, además, de muy buena reputación entre los inversionistas extranjeros. Creo, por tanto, que tenemos buenas razones para mirar al futuro con optimismo.

GRG ¿Qué perspectivas de inversión tiene Alemania para Colombia?

JCN: Si bien la inversión de las empresas alemanas acumuladas a través de los últimos cuarenta o cincuenta años es considerable, el monto de las inversiones nuevas ha sido relativamente modesto en las últimas dos décadas debido a que las empresas alemanas se concentraron en otros mercados. Sin embargo, notamos un cambio desde hace uno o dos años. Parece que más y más empresas alemanas están redescubriendo Latinoamérica y Colombia en particular. Esto sin duda tiene que ver con los avances de Colombia en materia de seguridad y con las oportunidades que ofrece este país que, en conjunto, hace que gane cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros. Podría acabar siendo uno de los países que atraen inversiones de empresas que buscan contrarrestar la crisis diversificando sus negocios y buscando nuevos mercados. Para favorecer este proceso, estamos negociando acuerdos bilaterales de protección de inversiones y de doble tributación.

GRG ¿Cómo marchan las relaciones entre Alemania y Colombia en lo económico, político y cultural?
     
JCN en cuanto a los lazos económicos, aparte de la inversión, sobresale el hecho que Alemania es el socio comercial más importante de Colombia dentro de la Unión Europea. Es necesario aclarar, en este contexto, que la estadística colombiana se rige por puertos de destino, razón por la cual no capta siempre la meta final de las exportaciones. Por ello, las estadísticas alemanas muestran un volumen de importaciones desde Colombia mayor al de las colombianas. En todo caso, el intercambio comercial ha venido aumentando sostenidamente desde hace años y de manera cada vez más equilibrada, mientras que en el pasado solía ser deficitario para Colombia.

Si bien las relaciones políticas siempre han sido cordiales, registramos una nueva dinámica como lo muestra la serie de visitas bilaterales del más alto nivel desde comienzos de 2007. En menos de dos años han estado en Colombia el jefe de Estado alemán, el presidente Horst Kohler, la Canciller y jefa de Gobierno Angela Merkel, el Presidente de la Cámara Baja del Parlamento Federal y alcalde mayor de Hamburgo Ole von Beust, la Ministra Fedral de Educación e Investigación Anette Schavan, y un gran número de miembros del Parlamento Federal, así como representantes de todo tipo de instituciones y empresas. Se puede usted hacer una idea de lo que esto significa si tiene en cuenta que la última visita de Estado alemán en Colombia se remontaba nada menos que al año 1972. A su vez hemos recibido en año y medio en Alemania la visita del señor Presidente de la República, del señor Vicepresidente, del señor Ministro de Defensa y de otros miembros del Gobierno colombiano, así como un gran número de representantes de gremios y empresas. Otra señal de que las relaciones políticas bilaterales van viento en popa es que en abril de este año se celebraron por primera vez consultas políticas de alto nivel. Algo que se acordó hacer periódicamente en el futuro.

En cuanto a las relaciones culturales puedo decir que se fundamentan en una larguísima tradición. Todos conocen el nombre del sabio Alejandro von Humboldt que tan estrechas relaciones guardó con personajes prominentes de este país y que, a su manera, contribuyó a expandir el conocimiento sobre Colombia en el viejo mundo. La cooperación cultural a través del instituto Goethe y los Institutos Culturales Alemanes en Medellín, Cali y Cartagena juegan un papel importantísimo. Los colegios alemanes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Lérida contribuyen de manera muy significativa a esta relación cultural enseñando el idioma y cultura alemanes y estableciendo  valiosísimos lazos humanos entre ambos países. Debo destacar que una de las grandes fortalezas que tiene Colombia es la diversidad de talento humano con calidad, donde sobresale la creatividad.  El Colombiano es trabajador interesado en sí mismo y conciente de las influencias del entorno.

Para mi es además motivo de particular satisfacción constatar que el intercambio académico y la cooperación científica entre universidades y otros establecimientos de los dos países experimentan una nueva y muy alentadora dinámica. El número de estudiantes colombianos en Alemania que hoy suman alrededor de 1.400 se ha triplificado en pocos años; el año pasado 500 colombianos se beneficiaron de becas alemanas; el número de convenios de cooperación entre universidades de ambos países ha aumentado a 64. El Servicio de Intercambio Académico alemán (DAAD por sus siglas en alemán) decidió apoyar un centro de excelencia en Colombia. Eso no es cualquier cosa. Además de que significa que ese centro recibirá ayuda financiera, cabe destacar que se trata de uno entre sólo cinco centros de excelencia en el mundo que reciben este apoyo. Creo que es muy significativo que la Ministra Federal de Educación e Investigación haya incluido a Colombia en el itinerario de su reciente viaje por Latinoamérica renunciando, de paso sea dicho, a visitar otro país en la región que de costumbre le hace sombra a Colombia, si me permite la expresión algo coloquial. Esto me hace pensar que en un futuro próximo veremos aun más cooperación en este sector. La academia alemana está empezando a ver a Colombia como un país de oportunidades.

GRG ¿Se puede dinamizar las relaciones de cooperación entre Colombia y Alemania referente a los temas  ambientales y de derechos humanos?          

JCN La cooperación bilateral ha incluido temas de medio ambiente desde los años 80. De cara al fenómeno del calentamiento global, el medio ambiente, hoy más que nunca, es un tema de sumo interés para Alemania. Disponemos, además, de un alto grado de conocimiento científico y tecnológico que queremos compartir con países como Colombia. Actualmente, el banco de desarrollo alemán KFW y otras instituciones de la cooperación alemana apoyan proyectos de reforestación  y protección de la biodiversidad en el Eje Cafetero así como una serie de asesorías en políticas ambientales, mitigación de los efectos del cambio climático, manejo de cuencas y minería sostenible.

Quisiera, en este contexto, mencionar la iniciativa del Gobierno alemán para la creación de una Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés). La conferencia fundacional se celebró en Alemania en enero de este año. Ya van 75 países que se unen a esta iniciativa cuyo propósito es apoyar el desarrollo de las energías renovables a través de asesorías, transferencia de tecnologías y el desarrollo de marcos regulatorios. Esperamos que Colombia se sume pronto a esta iniciativa.

En términos generales, la cooperación alemana se centra en la prevención de conflictos, el desarrollo para la paz y el fortalecimiento del Estado de derecho, temas definidos en común acuerdo con el gobierno colombiano. Alemania ha venido aportando montos considerables de ayuda oficial al desarrollo para Colombia (alrededor de 30 millones de euros anuales en los últimos años), la mitad a través de organizaciones multilaterales y la otra bilateralmente.

En cuanto a derechos humanos y temas relacionados, Alemania apoya una serie de proyectos para las víctimas de minas antipersonas, proyectos relacionados con la reconciliación de víctimas y victimarios dentro del proceso de reintegración así como proyectos de la OEA y del ACNUR para la protección de víctimas y para los desplazados. Nuestro proyecto estrella en este sector es Profis que apoya a la Fiscalía General de la Nación en la implementación de la ley de justicia y Paz. Además de prestar asesoría técnica, hemos puesto a disposición de la Fiscalia seis salas móviles, vehículos equipados con tecnología de transmisión que facilitan la participación de las víctimas en versiones libres cuando se encuentran en lugares remotos del país. Otro proyecto en curso de concretarse tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas del CTI en materia de balística.

Finalmente, con la firme convicción de conocer vía terrestre gran parte del territorio colombiano, principalmente la ruta Humboldt en los municipios del Tolima y Girardot,  Ricaurte y Nariño nos despide con un análisis para contextualizar: “Creo que las relaciones entre Colombia y Alemania van por muy buen camino. Colombia está retomando en la agenda política exterior de Alemania el papel que le corresponde como tercer país de Latinoamérica. Usted doctor Gerney Ríos, comprenderá que para mí, como Embajador de Alemania en Colombia, esto es motivo de gran satisfacción. Aunque el mérito no es mió ni de la Embajada – las cosas caen por su propio peso – espero que en algo haya contribuido y, sobre todo, que tenga ocasión de seguir haciéndolo. Felicito a Colombia por la capacidad de su talento humano, para enfrentar grandes retos”.

10 comentarios:

  1. 63620,omayra.Doctor Ríos, de acuerdo a lo que considero mayor fortaleza que ALEMANIA ve en los Colombianos, considero: Alemania rescata de nosostros como colombianos en la formacion academica y el sentido de prepararcen dia a dia para ser competentes y competitivos para ofrecer su mano de obra cerebro y corazon con iniciativa en las nuevas proyecciones comerciales que se vislumbran.

    ResponderEliminar
  2. Alemania aporta mucho a Colombia en el sector educativo aquí en la ciudad de Mariquita hay un colegio alemán llamado Adolfo Kolping, donde los mejores alumnos de la institución tienen derecho a participar en becas para estudiar en colegios alemanes y universidades. Se considera a Alemania como un aliado fuerte en la educación.

    ResponderEliminar
  3. Los aportes de Alemania para nuestro país pueden generar un desarrollo económico, social y cultural grande ya que son unos los principales inversionistas en educación y en protección y seguridad social ya que aportan en becas y en auxilios a personas victimas de la violencia.

    ResponderEliminar
  4. SEGUN EL ARTICULO ES MUY IMPORTANTE ALEMANIA EN COLOMBIA YA Q NOS PUEDE GENERAR UNA ECONOMIA Y EDUCACION MAS AMPLIA Q TIENE COLOMBIA HOY EN DIA
    PAULA KATHERINE ALZATE OLAYA DIPLOMADO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN HONDA TOLIMA

    ResponderEliminar
  5. franci yadira calderon7 de diciembre de 2012, 17:30

    ES UNA EXCELENTE IDEA QUE TENGAN LA INTENCION DE AYUDAR A AQUELLAS PERSONAS VICTIMAS DEL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA...OJALÁ QUE LAS PERSONAS QUE SON DE MALAS INTENCIONES Y SE VALEN DE TRAMPAS Y MENTIRAS PARA APROVECHAR ESTOS BENEFICIOS SIN SER REALMENTE NECESITADOS,SE PONGAN LA MANO EN LE CORAZON Y DEJEN QUE DE VERDAD SEAN UTILIZADOS POR PERSONAS REALMENTE NECESITADAS......

    ResponderEliminar
  6. por lo visto colombia ha hido fortaleciendo sus relaciones en los ambitos mas importantes, gracias a que muchas empresas tiene en la mira a las ciudades mas comerciales como medellin para invertir sus capitales.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que lo que esta haciendo el embajador de Alemania es muy bueno y satisfactorio ya que presta su ayuda a las personas victimas de violencia por otro lado es muy buena la parte de Alemania con Colombia ya que puede generar sobre la economía, educación, participación entre otros aspectos que tiene nuestro país subdesarrollado y así poder ayudarse mutuamente estos países.

    ResponderEliminar
  8. Hay que resaltar que Alemania es el inversionista comercial mas importante para Colombia en términos generales los aportes de Alemania para nuestro país es una ayuda fuerte para nuestro desarrollo y crecimiento a nivel educativo y económico.

    ResponderEliminar
  9. así como Holanda Alemania también busca invertir en el medio ambiente colombiano y esto es bueno ya que no dejan que decaiga nuestros ecosistemas este país también invierte en la educación de las personas de bajos recursos y esto ayuda al desarrollo culturales y creativos de nuestro país

    ResponderEliminar
  10. Con referencia a la opinión que tiene el Embajador de Alemania de Colombia, es muy facil entender que estamos en el mejor país del mundo , por eso todas estas potencias nos escogen y son socios potenciales y en este caso Alemania el mas importante de la UNIÓN EUROPEA. Como nos llena de orgullo que nos resalten por ser sinónimo de creatividad y laboriosidad. YAMID CAMACHO. DESDE RICAURTE. DIPLOMADO ALTA GERENCIA Y LIDERAZGO

    ResponderEliminar