COLOMBIA ENCABEZA LOS CIVETS


gerneyriosgonzalezeficiencia@gmail.com

La civeta es un pequeño mamífero nocturno, pariente lejano de los gatos y vive en las selvas de Asia y África. La variedad que habita en Indonesia y Filipinas se alimenta de granos de café, que al pasar por el tracto digestivo y ser expulsados por el animal se convierten, después de haber sido técnicamente lavados, en el ‘tinto’ más cotizado y sofisticado del mundo: 40 dólares la taza o más de mil dólares la libra en Nueva York.

Pero esa no es la razón por la cual el Paradoxurus hermaphroditus, que es su nombre científico, merece ser destacado. El motivo tiene que ver con un término acuñado por Michael Geoghegan, presidente del banco anglochino HSBC, en un discurso pronunciado en la Cámara de Comercio de Hong Kong. El 10 de abril de 2010 sostuvo que en la década que comienza hay que prestarle atención a un grupo de economías emergentes, a las que calificó como los Civets (Civetas, en español).

El acrónimo comprende a un conjunto de países integrado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Para Geoghegan, cada una de esas naciones tiene una población de buen tamaño, joven y en crecimiento, además de un sector productivo dinámico y diverso. Todas identificadas por contar con un sistema político estable y futuro brillante. Por tal motivo, “cualquier compañía con ambiciones globales debe actuar ahora en relación con esos mercados. (…) Hay que ir a donde están los negocios”, sostuvo el banquero.

Los Civets reflejan la cada vez más firme convicción de los analistas sobre cambios geoeconómicos en el planeta. Y es que si hasta hace poco los motores del desarrollo global estaban ubicados en Estados Unidos y Europa, todo indica que el liderazgo muda de aires.

Primero fueron los Bric, sigla que representa a Brasil, Rusia, India y China. Ahora, a ese club, hay que sumarle este sexteto.

Es notorio el repunte de las economías emergentes. China ha vuelto a una tasa de crecimiento de dos dígitos, América Latina supera el 4,5 por ciento en el 2010, según la Cepal. En contraste, la cifra para la Unión Europea es cercana al 1 por ciento, mientras que Japón no mejora. De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, al finalizar la primera década de esta centuria, mientras el PIB de los países más ricos avanzó en 2,3 por ciento, el de los emergentes fue 6,7 por ciento, en promedio.

Es destacable que Colombia, con vocación en el Pacífico y el Atlántico, el mismo país que fuera considerado un “Estado fallido” a comienzos del presente siglo, entre a encabezar los Civets. El grupo, sin duda, es heterogéneo, pues las diferencias étnicas, culturales, geográficas y religiosas de sus integrantes saltan a la vista. Sin embargo, a todos sus miembros los une un inmenso potencial en materia geoeconómica.  Indonesia y Vietnam con influencia en el Pacífico. Egipto y Turquía, cohesionados por el Mar Mediterráneo y Suráfrica, vaso comunicante entre el Atlántico y el Índico.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario