VOLCÁN MACHÍN ASUSTA TUNEL DE LA LÍNEA

POR GERNEY RIOS GONZALEZ


gerneyriosgonzalez.tolimalider@gmail.com

El dormido volcán Machín cercano a Cajamarca Tolima y de gran influencia en una amplia zona comarcana de otros departamentos limítrofes, es una latente amenaza a la riqueza del entorno.
Es un mal vecino del Túnel de la Línea actualmente en construcción, con inversiones millonarias en dólares, que aliviaría el tránsito de Buenaventura, Armenia, Calarcá, Ibagué e intermedias para conectar Bogotá con el Océano Pacífico y a éste con el Mar Caribe vía Ibagué, Armero, Mariquita, Honda, Barranquilla y el Océano Atlántico.
El volcán Machín es otro “león dormido” por centurias. Su explosión o erupción causaría males sin cuento en el área que lo circunscribe, afectando la producción agropecuaria, lechera y cultivos en kilómetros a la redonda.
Ingenieros y vulcanólogos han pronosticado que de entrar en actividad, semejaría a una macro olla de presión, pues se sabe que su cráter está taponado desde hace muchos siglos y podría la columna de lava y cenizas proyectarse varios kilómetros de altura e irradiar sus productos ígneos a los departamentos vecinos.
El volcán Machín ha sido comparado en potencia al Krakatoa, el Bezymianny, el Monte Santa Elena en Estados Unidos y el Vesubio, este último que sepultó con todos sus moradores contados por miles, las ciudades Pompeya y Herculano, Italia.
Es un peligro para la comarca tolimense, para los departamentos de Quindío, Valle, Risaralda, Cundinamarca que se surten de la agricultura, la ganadería y el cultivo del café.
En 1927 el geólogo alemán Friedlaender, con algunas noticias sobre su existencia, se propuso visitar el volcán Machín y lo catalogó como cráter – Somma o pliniano, nombre con el cual se identifica a las calderas naturales explosivas. La peligrosidad y características de sus erupciones lo hacen temible desde el punto de vista científico y sus productos de fuego y muerte podrían cubrir territorios de Risaralda, Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Los expertos consideran que un volcán activo es aquel que por lo menos ha tenido una explosión en 10 mil años precedentes. Hay un registro geológico, que dice que el Machín eruptó por lo menos 6 veces en los últimos 5 mil años. En esas calendas produjo columnas de humo, cenizas y elementos químicos con varios centenares de kilómetros de altura, depositó cenizas con muchos centímetros de espesor en zonas de lo que hoy es la capital del Quindío, Armenia; los flujos piroplásticos con metros de grosor, rellenaron los valles y los ríos que servían de drenaje al volcán y esos “lahares” alcanzaron el cauce del rio Magdalena, construyendo  abanicos fluviales en lo que hoy son los municipios de Espinal, Guamo, Chicoral, Saldaña, Flandes y Girardot.
Los expertos calculan que la última explosión (o erupción) del Machín ocurrió aproximadamente hace 850 años, plasmada en leyendas de los indios “panches” que habitan aun sus proximidades. Los cálculos geológicos indican que este volcán taponado hará una tremenda emisión en fecha indeterminada, arrasando su entorno de miles de kilómetros, para lo cual no se han tomado las medidas de precaución aconsejadas en la protección de vidas humanas, animales y haciendas.
El Machín ha dado muestras de su constante actividad interior en meses anteriores; provocó el éxodo de familias campesinas de sus laderas que semejan promontorios montañosos; en verdad este volcán poco asusta por su composición geográfica, pues es diferente a la concepción que tenemos de los volcanes, en forma de cono y montaña elevada.
La sismicidad ha afectado la población de Cajamarca, hay presencia de fumarolas, se detectan aguas termales dentro del cráter, que salen a la superficie del terreno y existe gas radón en el aire.
Las obras del Túnel de la Línea fueron iniciadas en 2005. Un estudio de impacto ambiental que hizo la firma Gómez Cajiao y Asociados, omitió mencionar el Machín, siendo como es, una amenaza para la población circundante, más de un millón de personas, cosechas, ganadería e infraestructuras de ríos y carreteras.
El único paso de la Cordillera Central es la Línea, en la carretera occidente – centro del país. De erupcionar el Volcán Machín, toda la infraestructura carreteable sufriría el impacto de sus productos de destrucción y fuego. No hay muchas prevenciones para la población de sus alrededores. La mayor parte de los habitantes esta ubicada en el llamado “triangulo de oro”, por la riqueza y producción  de sus zonas. La línea es el único paso de exportaciones e importaciones por el mar Pacífico y hacia el centro de Colombia.
El volcán Machín si colapsara, como es el riesgo probable, aislaría al resto del país al destruir la única carretera que cruza la Cordillera Central. Es un león dormido que esta en actividad continua, sin erupción externa, desde 1998. En los últimos meses los reportes vulcanológicos  señalan un creciente aumento de “su trabajo” interior. En diciembre de 2007 se registraron 381 temblores de poca magnitud; para enero de 2008, fueron detectados 492 movimientos de baja intensidad, en marzo siguiente 80, en abril 747 y en mayo anterior 437. Esos sismos se generan en los quiebres de las estructuras geológicas al interior del Machín, según los estudios conocidos.
De no tomarse las medidas del caso, desaparecerá la Línea, la carretera, los túneles que se construyen con inversiones millonarias, varios departamentos y una densa población sufrirán los errores del desastre, ocurrida la erupción del Machín, considerado uno de los más peligrosos de la tierra, y no en teoría; los hechos de otros siglos así lo demuestran, cuando no había progreso y las ciudades apenas eran un sueño en la mente de sus fundadores.
Es un peligro para el Túnel de la Línea y en general, de la gran carretera que conecta los mercados colombianos. El experto ingeniero Dario Londoño Arango, ex director de Invías y de la Corporación Autónoma Regional elaboró un documento para el Centro de Estudios Miguel Antonio Caro que en algunos apartes señala: “las políticas de ordenamiento territorial deberían tener el cuenta la actividad del volcán Machín en temas como densidad de población y localización de obras de infraestructura estratégica para el país; la comunicación entre el centro, (región andina) y el occidente (pacifico). Esperamos que la tragedia del volcán Arenas – Nevado del Ruiz, que destruyó en un abrir y  cerrar de ojos no se repita, por falta de previsión y atención”.   


22 comentarios:

  1. Los gobernantes deberian tener en cuenta estos detalles, y tener un plam B para que no colapse la Economia del pais en caso de una erupcion del Machin, por ejemplo una autopista al mar pacifico por el departamento del Huila.

    ResponderEliminar
  2. El volcán machín “olla a presión” a pesar que hace mucho tiempo su cráter esta taponado, es un peligro eminente para nuestro departamento, en especial para nuestra capital del Tolima, Ibagué y sus alrededores. Ojala el gobierno antes de seguir gastando tantos dólares en esta obra “túnel de la línea”, primero invierta en un estudio más profundo sobre el riesgo que se corre por el comportamiento de la actividad volcánica de este anteriormente nombrado. En Colombia debemos prevenir para salvaguardar vidas y bienes y no prepararnos para atender la emergencia en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El volcán machin es una amenaza a la riqueza del entorno y es un mal vecino del túnel de la linea.... león dormido... su explosión o erupción causaría desgracias afectando la producción agropecuaria y cultivos. es un peligro para los tolimenses y los departamentos de quindio... hay un registro q dice q el machin erupto 6 veces en los últimos 5 mil años produjo columnas de humo, cenizas y elemento químicos... es un peligro para el túnel y los mercados colombianos y esperamos q la tragedia del volcán no vuelva a ocurrir y x eso hay q ponerle atención y estar bn prevenidos...

      Eliminar
  3. El volcán Machin es un león dormido, que muchas personas ignoramos de la existencia y de la magnitud tan grande que puede ocasionar si llegara a erupcionar y que aun los grandes mandos no han tomando medidas preventivas para evitar un desastre. Esperamos que todos tomemos conciencia de lo grave que es el Volcán Machin. Att Edelmira Hernandez

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo Gerney Rios Gonzalez... muy interesante el articulo donde nos muestra la realidad del Volcán Machin que muchas personas ignoramos la importancia que tiene y como se dice un "leon dormido" junto a muchos pobladores, que en cualquier momento puede erupcionar y puede ocasionar grandes desastres a diferentes departamentos. Esperemos que todos tomemos medidas de prevención y conciencia de lo que puede suceder. Gracias por Comunicarnos de este fenómeno :(

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que ante una posible erupción del volcán Machín, Un millón de habitantes de los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca resultarían afectados. El Alto de La Línea, por donde se mueven a diario 70.000 toneladas de carga, quedaría obstruido.
    Sin embargo, más allá de mirar las amenazas, se deben analizar las posibles consecuencias y buscar posibilidades para mitigar todos los impactos.
    El Volcán es una realidad con la que no sólo tenemos que vivir los actuales pobladores tolimenses sino todas las generaciones que vendrán en el futuro, suficiente motivo para que en el presente se deban tomar decisiones efectivas y conscientes toda vez que directamente se vería afectada la calidad de vida de muchas personas y aunque no se sabe con exactitud el día y la hora cuándo hará erupción el volcán, si existen registros que esto sucede cada 800 o mil años y por esta época se está cumpliendo esa etapa. La última conocida fue en el año 1200 aproximadamente; por lo que hay que estar preparados.
    “Esperamos que los integrantes de los comité locales y departamental continúen el trabajo que se ha llevado para al final tener una comunidad concientizada de la situación, con pleno conocimiento de que en caso de emergencia pueda reaccionar”.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo no deja ver las falencias que hay tanto en la seguridad industrial y en la salud ocupacional ya que una catástrofe de tal magnitud acabaría con muchas vidas humanas y fuera de eso con una carretera que es muy importante en la parte comercial ay que es una vía principal para comunicarnos con el mara que uno de los puntos mas fuertes por que desde allí llega una parte de gran mercancía para distribuirla hacia la parte central de nuestro país.

    Cordialmente, Alexander garcia castiblanco

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El articulo del volcán machín asusta el túnel de la línea no deja muchas enseñanzas por que nos damos cuenta que el gobierno colombiano no cuenta con una persona encargada de vigilar los pro y los contras de los proyectos que se realizan ya que dicho volcán cuando haga una erupción de gran magnitud no importa los cuantos millones de dólares que invierte el gobierno colombiano en el proyecto del túnel y la cantidad de gente que puede ser afectada tanto en la parte económica, vial y humana………………..

    Atentamente; NARGE ESMERALDA BUELVAS VILLANUEVA

    ResponderEliminar
  9. Los dirigentes políticos deben hacer talleres informativos (de evacuación, de reflexión, otros) dirigidos a la población que afectara donde llegase a hacer erupción el volcán Machin para minimizar o evitar las muertes, las perdidas económicas siempre estarán valoradas en gran cantidad y ademas de tener en cuenta lo que el gobierno deberá invertir para la reconstrucción de las vías y ciudades.

    ResponderEliminar
  10. Considero importante que los gobernantes estén mas pendientes de proteger y prevenir y minimizar los daños, consecuencias y secuelas que pueda dejar la erupción del volcán.

    Campañas de prevención para las personas y acciones que mitiguen los riesgos de una tragedia por la erupción.

    ResponderEliminar
  11. OJALA QUE NO TENGAMOS QUE SALIR POR LAS NOTICIAS INTERNACIONALES CONQUE EL TUNEL DE LA LINEA ICONO DE LA INGENIERIA COLOMBIANA COLAPSO Y LO PEOR QUE NADIE RRESPONDE ,PUES YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESTAS "NULADAS"

    ResponderEliminar
  12. Adriana Garzon Arias9 de noviembre de 2012, 18:59

    lo que pasa es que hay algunas personas en diferentes campos "profesionales" que creen que con el simple hecho de tener un carton que diga por ejemplo: ingeniero ,viene con derecho de desafiar la naturaleza y con tal de que le paguen la obra millonaria que va a ejecutar no le importa que el dia en que la naturaleza cobre lo suyo valla pasando alguno de sus familiares presisamente por esa carretera o por ese tunel o por ese puente o cerca de algun rio que ellos con su carton superpoderoso desviaron alguna vez.

    ResponderEliminar
  13. karen andrea marin lesmes10 de noviembre de 2012, 13:40

    el volcan machin es uno de los mayores peligros no solamente en la construccion del tunel la linea si no para poblacion que se encuentra alrededor de este "leon dormido" afectaria la industria colombiana y a sus habitantes, es un peligro natural en que debemos tener en cuenta me pareceria muy bien en que el gobierno diera campañas de emergencia enfocandose en este desastre natural en los sectores cercarnos de alli

    ResponderEliminar
  14. teniendo en cuentalas recomendaciones de los expertos como los geologos y vulcanologos en implementar un plan de emergencias dispuestos por el gobierno , asi podriamos estar mas seguros en una emergencia como estas

    ResponderEliminar
  15. francy lorena martinez10 de noviembre de 2012, 13:54

    gran triteza y preocupacion sentimos los pobladores al encontrarnos serca de una fiera enjaulada como lo es el volcan machin , sino empezamos a tomar medidas necesarias y a concientizar a las comunidades del peligro , esto nos ocacionaria grandes perdidas humanas, animales,ect.

    ResponderEliminar
  16. franci yadira calderon13 de noviembre de 2012, 17:46

    excelente articulo,ojala hagan algo al respecto antes que sea demasiado tarde y que la tragedia deje muchas victimas.creo que estos sucesos son una muestra de que la naturaleza nos esta pasando su cuenta de cobro por todas las atrocidades que le hacemos con nuestro actuar ignorante....

    ResponderEliminar
  17. es realmente triste vivir con el miedo y la desesperacion de saber que en cualquier momento este volcan puede hacer erupcion llevandose a su paso los sueños y esperanzas de vida de muchas personas,que despues de tantos sacrificios lo unico que pueden hacer es huir para salvaguardar su vida, pero donde quedan todas sus pertenencias que con trabajo las han adquirido, no es facil vivir esta realidad pero la naturaleza es mas fuerte que nosotros hay que admitirlo..

    ResponderEliminar
  18. Geolostica puerto de entrada a la sociedad del conocimiento.
    Me impresiono de algo mu cierto estamos a la puerta de grandes negocios internacionales que generarian riqueza a Colombia y por ende progreso y desarrollo a cada uno de sus habitantes.
    En este tratado se resalta que para no dejar pasar este momento historico deben surgir del seno de sus habitantes lideres con capacidad de liderazgo estrategici y liderazgo logistico muy claro es el concepto de que nos da pautas para salir del subdesarrollo y anquilosamiento de nosotros como ciudadanos y de lo mas grave de nuestra clase política que deja pasar estas oportunidad de bienestar comun para solo preocuparse de de su bienestar personal.
    En cuanto al liderazgo estratégico nos posesiona en en un lugar privilegiado de mel mercado que trae como consecuencias desarrollo para nosotros.

    ResponderEliminar
  19. El volcan Machin se puede repetir la historia de una tragedia anunciada y de grandes magnitudes, perdida total de la infraestructura vial y de vidas humanas.
    Considero que las inversiones para continuar con el seguimiento de su actividad volcanica no son muy grandes pero pueden protegerse muchas cosas en juego.

    ResponderEliminar
  20. El volcan Machin se puede repetir la historia de una tragedia anunciada y de grandes magnitudes, perdida total de la infraestructura vial y de vidas humanas.
    Considero que las inversiones para continuar con el seguimiento de su actividad volcanica no son muy grandes pero pueden protegerse muchas cosas en juego.

    ResponderEliminar
  21. Geolostica puerto de entrada a la sociedad del conocimiento.
    Me impresiono de algo mu cierto estamos a la puerta de grandes negocios internacionales que generarian riqueza a Colombia y por ende progreso y desarrollo a cada uno de sus habitantes.
    En este tratado se resalta que para no dejar pasar este momento historico deben surgir del seno de sus habitantes lideres con capacidad de liderazgo estrategici y liderazgo logistico muy claro es el concepto de que nos da pautas para salir del subdesarrollo y anquilosamiento de nosotros como ciudadanos y de lo mas grave de nuestra clase política que deja pasar estas oportunidad de bienestar comun para solo preocuparse de de su bienestar personal.
    En cuanto al liderazgo estratégico nos posesiona en en un lugar privilegiado de mel mercado que trae como consecuencias desarrollo para nosotros.

    ResponderEliminar